lunes, julio 20, 2015

Otro resultado inesperado y un debate agresivo e inservible

Lo que sucedió el 19 de Julio en la C.A.B.A es otro resultado inesperado en un marco de resultados inesperados y carentes de lógica, o de la lógica que creemos que es tal.

En primer lugar, es para destacar el nuevo y espectacular yerro de los encuestadores que en algún caso le daban un triunfo de 10 puntos a Rodríguez Larreta, contestes con lo cual estaba la chicana esa de que "no se presente Lousteau al ballotage que solo iba a hacer gastar dinero".

El espectacular yerro obliga a la siguiente reflexión " ¿ es sano guiarse por las encuestas? No parece.

Lo que cabe analizar son dos fenómenos que se produjeron

Por un lado de la suma de votos se infiere que los de Lousteau fueron por un lado los tradicionales votos radicales, mas los que en otra época eran los votos frepasistas por un lado y los votos del FPV de la vuelta anterior por el otro.

Pero no todos porque también surge de las "bajadas de línea" oficiales, y no me refiero a Recalde y otros referentes de peso simplemente, sino a lo que sucedía en los niveles inferiores de las organizaciones también

A ello debe sumarse que algunos que votaron a Lousteau en primera vuelta votaron esta vez, aunque en procentaje inferior a Rodríguez Larreta.  Quiero decir que la pequeña diferencia entre los votos obtenidos por Larreta en la primera vuelta y los de ayer reflejarían que algunos de los que votaron a Lousteau en el primer caso, lo habrían votado al candidato de Macri en el segundo.

Todo ello da cuenta de un contexto que no es estable pero que permite advertir ciertas constantes.

1) Sin la fuerte presencia orgánica de otros tiempos parece seguirse dando el tradicional bipartidismo radical- peronista de otro tiempo bajo otra forma En la capital el voto de Eco reflejaría que allí se depositaría el tradicional voto radical, en alguna medida frepasista luego, y que falta de otras opciones apaortó al macrismo luego.

2) El voto peronista de la capital, mas el voto progresista (frepasista en el último tiempo) pareció darse en este caso a favor de la candidatura de Recalde y en esta segunda oportunidad reforzando los votos de Lousteau

3) En cuanto al voto en blanco no fue sólo de la izquierda trotoskysta (confundida a secas y no tan inocentemente como "la izqueirda en general"), sino de algunos simpatizantes del FPV también.

A partir de lo expuesto conviene advertir y analizar lo siguiente.

Como dijimos otras veces, la derecha no es patrimonio exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires. La mayoría de las provincias tienen gobiernos conservadores, feudales en algunos casos, peronistas, no peronistas y de partidos provinciales.

El PRO no es una exclsuividad en Recoleta, cuando en otras oportunidades hemos visto como cosechaba votos en villas miseria inclusive y ganaba en todas las comunas de la C.A.B.A.

El electorado de la CABA es volátil como todos los electorados y responde a lógicas distintas y contradictorias.

Hay un peronismo perdidoso que siempre se enoja por no haber ganado allí, pero como peronismo exclusivamente. Ese peronismo no quiere nunca constituir frentes, ni avanzar como movimiento histórico.

Prefiere mantener ciertos nichos privilegiados como el SUTERH, el SUTECBA, en su momento el Cavallismo, el grosismo y olvida, por ejemplo, que acá nomás los barones del conurbano no son precisamente un dechado de virtudes.

Hay un cierto rechazo al peronismo, pero a partir de cierto "racismo" cierta cuestión de clase, que le hace creer a muchos sectores presuntamente, y cada vez mas presumtamente medios, que los "negros" son los que causan la "ruina" de este país. Ahora bien, dentro de ese amplio sector, hay quienes no son tan reaccionarios y que no están dispuestos a avalar opciones como Macri porque simplemente no son suicidas.

Cambiemos fue una opción de derecha en la que se juntó la derecha PRO, con la derecha radical. El núcleo vinculante fue eso del "anti cristinismo" de unos y otros. Fue la definitiva derechización de los restos del radicalismo, lo que sucedió tras la Convención de Gualeguaychú, la "dealfonsinización de esa fuerza".

Pero el otro lado, prefiere utilizar la definición de "popular" para soslayar cualquier vinculación con la izquierda, ni siquiera aceptan la definicíón de "centro izquierda".

El candidato Recalde dio "libertad de acción " a sus votantes, pero manifestó no haber votado ni por uno, ni por el otro porque ninguno representaba lo que postulaba.

Sumado los votos en blanco y los votos de Lousteau se concluye que este otro podría haber ganado, y allí surge un debate complicado.

A muchos ex PC les brota su "stalinismo", muchos peronistas su "macatismo".  Es curioso escuchar a muchos peronistas fustigar, no se sabe por qué, "al PC que forma parte del Frente para la Victoria" y a todos juntos al trotskismo.

Nadie niega que fue un resultado sorprendente y positivo, visto desde este lado pero no perdió precisamente el Che Guevara y me atrevería a decir, ni siquiera Raúl Alfonsin.

Perdió por pocos votos el Nosiglismo y el otro término de la interna de Cambiemos ¿Lousteau no es el mismo del Clínicas? ¿No es el mismo de la 125?

¿El candidato del FPV para la presidencia no es acaso alguien cuyo conservadorismo no lo aleja tanto de los contendientes?

Tratemos de ver un poco mas allá y veamos los proyectos en pugna, hasta donde los hay