domingo, diciembre 15, 2013

Confusiones y golpe suave

Muchas veces, hemos escrito en este blog, acerca de las aventuras argentinas de fin de año y concreta mente, para la época de las fiestas.


De allí en mas, hubo muchas demostraciones. Es elocuente lo sucedido en 1989 con la "hiper inflación" o, sin ir mas lejos, el 19 y 20 de Diciembre de 2001, que si bien adquirió otro contenido y fue el final del neo liberalismo, tuvo un indudable sesgo golpista también.

Este sin número de episodios, con participación, en muchos casos de sectores marginales y de mafia policial, con el inevitable coro mediático, y la guía de sectores poderosos como los empresarios, originan estas cuestiones.

¿Estamos en contra de las reivindicaciones salariales?

No, en absoluto, y en particular creo que la discusión de como canalizar los reclamos policiales es un debate que se debe el país.

No creemos que se haya hecho una suerte de "revolución" , También, sabemos que se produjeron mejoras, pero que subsisten tremendas injusticias y diferencias sociales.

Pero observamos con preocupación las siguientes cuestiones:

1) Que lo que se critica del gobierno son justamente sus avances igualitarios aunque sean leves.
Se ataca por ejemplo la asignación universal por hijo, o los planes sociales que por escasos que sean sus montos, suelen ser buenas excusas para no pagar impuestos.

2) Se le critican al gobierno conductas corruptas, sin analizar el carácter sistémico de las conductas delictivas. Con esto no se justifica la presunta corrupción de funcionarios del gobierno, pero si el hecho de que quienes  se "indignan" con personajes oficialistas, justifican a otros,  que son igualmente o mas  corruptos  y que son opositores.

3) Hay cierta "crítica por izquierda" que enfatiza los puntos derechistas de la gestión de gobierno, para terminar justificando a regímenes que están a su derecha como el de Pepe Mujica, el de Dilma Roussef y para en algún lamentable caso, terminar apoyando a Capriles, político que comenzó ejerciendo una "oposición moderada" al chavismo para terminar justificando el golpe de Pinochet.

4) Todo lo anterior se inscribe en lo que ya comentáramos en este blog que la administración Obama llamó "soft power" o poder suave y que como dijéramos va de la mano de su renacido interés por latinoamérica luego de que Siria mediante, Oriente comenzó a volverse complicado.

Para no abundar sobre el "soft Power" que está en la nota que se cita digamos que se intentó con todo éxito en Honduras y en Paraguay, fracasadamente en Ecuador y en Bolivia, y en mas de una oportunidad en Venezuela (en la que el intento parece ser permanente) y en Argentina, en donde es elocuente, sobre todo, lo desarrollado a partir de la Resolución Nª 125 y creo que lo es en este momento.

En países como Uruguay o Brasil, no se intentó porque sus gobiernos parecieron adscribir en mas de una oportunidad a una variante leve de cuestionamiento al neo liberalismo.

¿Cual es la situación de Argentina?

Argentina es un país rico pero no tanto, peor distribuido que en el pasado, mejor distribuido que hace 10 años y mejor distribuido que los otros países latinoamericanos por una cuestión histórica.

Está, entonces en una situación especial:

No es tan "radicalizado" como el chavismo o como Evo Morales, ya que el peronismo conserva varias de sus "mañas" tradicionales, no es tan poderoso como Brasil, ni tan "moderado" como Uruguay.

Sus "poderes fácticos" son salvajes y su población está acostumbrada a una cultura golpista. El golpismo argentino implicó 53 años de golpes de estado cada vez mas duros tras un período fraudulento.

Desde hace 30 años, sin embargo, con el advenimiento de la democracia cada cambio de gobierno fue traumático y en cada uno se advirtió la presencia empresaria, financiera y rural en distintas proporciones.

El resto de la faena era completada por los medios que según el contexto seleccionaban los hechos y el discurso conveniente para cada ocasión.

El oficialismo es tal vez la primera experiencia suministrada por ese sector que decidiò forjar una militancia propia, mas que nada, basada en el Estado, cuyo eje es la coalición Unidos y Organizados y dentro de ella La Cámpora y el Kolina principalmente, sin por ello desdeñar a los otros componentes.

Esos otros componentes son el Movimiento Evita de Pérsico y el Chino Navarro y el Nuevo Encuentro de Sabbatella, o Miles de D Élía.

Es una millitancia festiva, que a veces confunde la crítica por izquierda con el trtoskismo aunque ésta sea equivocada , y el en algunos casos mas que nada basada en la movilización callejera, y que arriba a una situación como ésta con una reciente formación.

Es una militancia entusiasta y nueva a la que aún le hace falta debate

Se suele caracterizar a La Cámpora con un estribillo que suelen entonar con música del grupo Creedence (Vengo bancando es proyecto...) y que se encuentra compuesto de frases laudatorias hacia la "Jefa", hacia "Néstor", y hacia Perón.

Es difícil esbozar el contenido de su "proyecto" a partir de esos estribillos, pero ahora surge esta preocupante situación.

¿Cual será la actitud de esta militancia?

Sería dable discutir un proyecto, se gane o se pierda