miércoles, noviembre 27, 2013

Partidas

Ciertos sectores, que no son los del establishment, han lamentado partidas en este Gobierno.

Esas partidas, tuvieron que ver en general, con personajes que por un motivo u otro resultaron indeseables para ese establishment u otro sector anexo.

Se dice que en alguna oportunidad fue vista con cierta nostalgia la partida de los cancilleres Rafael Bielsa y luego la de su sucesor Jorge Taiana.

El primero de ellos no era bien visto por algún sector del establishment diplomático, desde el mismo momento de su asunción se esperaba su partida, el segundo, mas moderado con ese establishment fue encontrado en momentos demasiado afín a Clarín.

Bielsa fue candidato en diversas oportunidades con suerte disímil, en general adversa, Taiana lo fue en estas últimas elecciones y hoy es legislador de la Ciudad

Ahora resulta reprobada por vastos sectores la partida de Guillermo Moreno:

* * *
¿Quién es Moreno?

Un egresado de la UADE (Universidad Argentina de la empresa), lugar no caracterizado por ser "nacional y popular".

Alguien, se dice, proveniente de lo mas tradicional del peronismo que comenzó a cobrar protagonismo.

Es que de joven era una curiosa mezcla entre adherente a las ideas económicas de José Ber Gelbardt y cierto sesgo ultra católico

Lo cierto es que desde siempre jamás se lo pudo vincular con un acto de corrupción, que sustentaba su local con una ferretería  de la que era propietario y que fue un verdadero "talibán", un curioso presidente del centro de estudiantes de la UADE.

Tuvo, es cierto, rivales por derecha y por izquierda.-

Por "izquierda" rivalizaron con él buena parte de los funcionarios que desplazó del INDEC, muchos de ellos provenientes del FREPASO y de ATE.

Tuvo rivales también como el periodista Horacio Verbitsky que lo acusaba de "vandalizar" el organismo

Eso le restó alianzas quizás, pero fue célebre, antes que nada, por los ataques por derecha que recibió, los ataques que tanto se reprodujeron por los medios

¿Que hechos le hicieron cobrar protagonismo?

El conflicto con "el campo" fue uno, sus intervenciones en Papel Prensa fue otro, las opiniones de Elisa Carrió y del grupo Clarín fueron otro.

Veamos que sucedió en cada uno de esos terrenos.

* * *
En el conflicto con "el campo" aparecía acompañando a Néstor Kirchner en la Plaza de Mayo. mientras que Crítica, el diario de Lanata, mostraba carteles en su contra, con los que lo acusaban de "bruto e ignorante"

Es que para este pensamiento cuando alguien contrario a sus interesas tiene ciertas actitudes es un "bruto" y cuando alguien con las mismas actitudes es favorable a sus interesas es un "hombre sencillo y directo".

Pero lo que básicamente era Moreno, un hombre de acción y eso escandalizaba a todo el sector "campestre" con la Sociedad Rural a la cabeza.

Durante ese conflicto se profundizó su entonces rivalidad con Martín Lousteau, el entonces ministro de economía,del que se dice, que autor de la famosa Resolución Nª 125

Es recordado el gesto aquel de Moreno. como contándole la cabeza a Lousteau

En segundo lugar son recordadas sus intervenciones en Papel Prensa.

Esa fue una de las "estatizaciones" mas corruptas y sospechosas de la dictadura militar

Dejó a Clarín y La Nación como virtuales dueños del espacio mediático y a los Graiver despojados mediante tortura,o eso se juzga, del medio.

Se recuerdan las participaciones de Moreno en representación del Estado en dicha sociedad

En particular se recuerda alguna en la que se destaca que cada una de las autoridades de Papel Prensa (accionistas de Clarín asimismo) percibían 120000 pesos por mes.

Moreno se los recordaba y los implicados parecían no tener como responderle.

La otra cuestión es la permanente campaña mediática en contra de Moreno.

* * *
La campaña mediática tuvo sus gladiadores:

Marcelo Bonelli, y demás estrellas del multimedio Clarín.

Mariano Grondona, quien alguna vez se lamentó que Moreno no fuera corrupto, y fundamentalmente Elisa Carrió.

Carrió en una de sus últimas intervenciones lo ve como un emulo
de Eichman y como un "imbécil".

Curiosamente lo ve así alguien que fue ayudante de fiscal en Chaco, su provincia, cuando, entre otras cosas, se produjo la masacre de Margarita Belén.

En aquel momento, nadie fue acusado por Carrió de "nazi", mientras que  en estos momentos lo es Moreno, porque para el pensamiento liberal cualquier límite al omnímodo poder empresario, bancario,rural, etc es "fascista" o "totalitario".

Fascismo es para este pensamiento el "populismo", lo es Chávez, por ejemplo, el de Evo, el de Correa.

Moreno era un "mal educado" para esa concepción.

Carrió lo describía como el "niño terrible" que portaba un arma para amenazar a los empresarios, como aquel que no oía sus reclamos.

* * *
Pero en verdad, en este país, nunca se sabía quien era el Secretario de Comercio, o al menos, no lo sabía el gran público.

Se supo de un Secretario de Comercio que dio que hablar, alguien que encaró en distintas oportunidades a distintos grupos empresarios conocidos, como ya dijéramos, el grupo Clarín en particular.

Se le hizo fama a Moreno de ser alguien que "sumaba fracasos", su "fracaso final" fue la famosa "supercard".

La "supercard" era una tarjeta de crédito para comprar en los hipermercados, los requisitos para obtenerla eran los mismos de cualquier tarjeta.

En principio se puede objetar que los requisitos debieran ser mas flexibles, en segundo lugar es obvio que de parte de los hipermercados no se vio con simpatía a la nueva tarjeta.

El proceso inflacionario, en un país en el que la inflación pasó a ser un fetiche, fue el final de Moreno como funcionario

En fin: defectos y virtudes en un funcionario que se recuerda pero que echaron, a juicio de quien esto escribe, mas por sus virtudes que por sus defectos