domingo, noviembre 10, 2013

Nada mas parecido a un fascista

http://noticias.perfil.com/2013-11-08-40697-duran-barba-desatado-hitler-era-un-tipo-espectacular/
Ni hay nada mas parecido a un fascista que un liberal asustado Bertold Brecht

Esta note surge a partir de las declaraciones de Jaime Durán Barba, el asesor publicitario de Mauricio Macri en la revista Perfil.

Probablemente sean conocidas pero en resumidas cuentas se centran en lo siguiente:

Comienza una exposición de tono crítico hacia Hugo Chávez a lo que el periodista le recuerda el alto consenso que poseía el líder bolivariano.

Durán Barba entonces menciona "como Hitler", y luego afirma que Chávez habría expulsado a la "mitad de los judíos de Venezuela asímilándolo.

Posteriormente agrega, y como forma de descalificar al líder latinoamericano que "Hitler era un tipo espectacular" y agrega posteriormente algunas consideraciones sobre la "fineza y la sensibilidad poética de Stalin.

Todo lo anterior coronado con el hecho de considerar que es el "sinceridio" lo que mata a Macri.

Tomamos esta nota como síntesis de un pensamiento, y lo relacionamos con otros hechos para observar cual es el pensamiento profundo que albergan algunos "cacerolos", que es en definitiva aquello sobre lo que trabaja Durán Barba.

* * *
En la misma semana se produjeron otros hechos que dan cuenta de lo que estamos afirmando.

El Domingo anterior en la Ciudad de Buenos aires, había ganado en Senadores la lista del PRO encabezada por Gabriela Michetti, lo que llevó a un triunfo de un 32% 8 no muy significativo, pero suficiente para llevar a cabo las medidas que se llevaron a cabo)

La tarifa del subte estaba en 2, 50 pesos, gracias a una medida cautelar interpuesta por el legislador Alejandro Bodart, se levantó esa medida cautelar, generando un aumento de 3,50 pesos.

Eso no terminó allí , ya que la ciudad afirnmó que la "tarifa técnica" del subte era de 7,5$ mientras la Auditoria de la Ciudad le refutaba que era tan sólo de $5, con lo que el actual precio sería mas que correcto. 

En una proporción exagerada también aumentaron el ABl y los taxis al tiempo que se instrumentó un sistema para inscribir "on line" a los aspirantes a la escuela pública con aval judicial, por supuesto, en este caso no considerado dependiente del Poder ejecutivo de la ciudad en este caso, ni "antirrepublicano"

Ningún repudio, ni aparición por televisión se produjeron en ninguno de estos casos.

* * *
Ante el mas absoluto mutismo de Durán Barba sólo se pudo observar algún comunicado de la DAIA y pronunciamientos de los sectores de los que era dable esperar algo.

Pero, si recordamos lo que sucedió con el avasallamiento del neuropsiquiátrico Borda, ante el repudio generalizado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y los pedidos de renuncia allí vertidos, el Ministro Guillermo Montenegro blandió el apoyo de Macri, el episodio pasó al olvido y el final fue el resultado electoral que conocemos.

La semana pasada, sin embargo, hubo una semana de continuas trasmisiones en "cadena nacional" del episodio de Cabandié ante la inspectora de tránsito y ninguna mención de la barbaridad expresada por Carrió en el debate relizado por TN ante el mismo Cabandié.

Entonces cabe preguntarse como funcionan estos "instintos asesinos", por qué triunfan y analizar la respuesta

* * *
Durán Barba alude al holocausto comparándola con la "fuga de judíos venezolanos" para rematar con que Hitler era un "tipo espectacular", que es como decir "Chávez era un berreta".

Los sectores enriquecidos de la comunidad judía venezolana, como en la época de Allende lo fueron los "enriquecidos judíos chilenos" tuvieron mas la reacción de cualquier enriquecido, sea de la religión que fuera y no la de perseguidos temerosos con lo que les pudiera suceder.

Considerar esa "fuga" en degradé respecto del holocausto es una barbaridad absoluta.

Pero la operación lógica tiene un significado:

Hitler, del "primer mundo", era "espectacular", Stalin, del mismo "primer mundo" era un "espíritu fino" con "sensibilidad literaria", Chávez, el "tercer mundista" era "vulgar, berreta".

Varios testimonios indican la amplia cultura de Chávez y sus orígenes humildes, cualidades ambas que poseería en común con Stalin. Lo que no poseía Chávez con el "padrecito de los pueblos" era su espíritu democrático ya que triunfó durante 14 años en mas que limpias elecciones y la libertad de expresión amén de todas las otras libertades estuvieron siempre vigentes durante su presidencia,

Hitler, un hábil orador, no era considerado alguien especialmente culto, como si lo eran algunos de sus lugartenientes.

Heidegger, por ejemplo, se considera que se "nazificó" en cierto período de su existencia, pero desde Chaplin en adelante Hitler ha sido objeto de caricaturas varias en las que no era la cultura justamente lo que se destacaba. 

En fin, creo que este no es un tema menor, no es simple marketing (disciplina que le debe mucho a Goebbels) y es para seguirlo tratando.