miércoles, junio 20, 2012

Cuando tenga 70 años


En reiteradas ocasiones hablamos de los Beatles en este blog.

Le hemos dedicado muchos posteos a John Lennon, alguno a George Harrison, otro al mismísmo Ringo Starr, pero ninguno a Paul Mc Cartney.

¿Por qué?

Seguramente porque en algún sector de nuestro inconsciente se alberga ese perjuicio de que se trata del Beatle mas "convencional", el mas "burgués".

Y de alguna forma parece ratificarse ese prejuicio en el hecho de advertirse que es multimillonario y que según publicaciones especializadas en esas cuestiones, es aún el mas adinerado de los rockeros británicos.

Pero no fue siempre así, ni es tan así la verdad como cierta parte de su imagen pareciera reflejar.

No lo era cuando los Beatles no eran los Beatles, sino los Quarrymen:

El y George pertenecían a la "clase obrera" y eso lo suelen reafirmar orgullosamente los trabajadores del Norte de Inglaterra, un país como se sabe colonialista  desde siempre, pero con una clase trabajadora (al menos en alguna de sus ciudades) que se auto define como "working class" o "hard working class", aunque no tengan nada de revolucionario.En términos marxistas una clase obrera con conciencia "de si" pero no "para si", lo que es mucho decir en un mundo nortemericanizado en le que con la coartada de "todos somos clase media" suelen alienarse multitudes aún en países pobres.

Ringo, como se sabe, era el mas pobre de todos, y John, a pesar del mito que de algún modo el mismo fomentó, era en verdad de "clase media" porque eso era su familia materna que lo crió a pesar del conocido desorden familiar que lo caracterizaba y que era juzgado muy duramente con la vara victoriana de Inglaterra de otros tiempos.

Paul era hijo de un viajante de comercio  "vendedor de algodón" que a su vez era músico, y nieto a su vez de otro músico, ascendencia con la que también contaba Lennon, pero con la que este último jamás estuvo en contacto a diferencia de Paul.

Fue James el padre el que lo incitó a ser músico a él y a su hermano (Paul tiene un hermano talentoso músico, poeta y fotógrafo que a pesar de tratar de diferenciarse utilizando el seudónimo de Mike Mc Mac Gear jamás pudo superar el hecho de ser "hermano de")

Era descendiente de irlandeses como tres de los cuatro Beatles, en su caso por ambas ramas, y eso probablemente haya influido en que escribiera la canción "Devuelvan Irlanda a los irlandeses" que fuera censurada por la BBC en su momento a pesar de haber, como se sabe, aceptado el título nobiliario de "Sir".

Sin cualquiera de los cuatro los Beatles no hubiesen sido lo que fueron.

Si Lennon los proveyó de la imaginación, las provocaciones, el sarcasmo, y la poesía, si Harrison de la búsqueda que los llevó hasta Oriente, Mc Cartney los proveyó indudablemente de su musicalidad, porque si bien el tiempo demuestra que todos eran excelentes músicos, el era indudablemente el mas músico de todos.

Fue Paul, y no John, el que primero trascendió las fronteras de la música pop o del rock al aventurarse con Yesterday y el cuarteto de cuerdas que lo acompañaba con una canción que es, como se sabe, una de las grandes canciones del siglo XX.

Fue Paul también el principal inspirador del Sgt Peppers, el álbum que como se sabe les dio a los Beatles la credencial de grandes músicos.

Si bien las mejores letras las proveyó John, no es para desdeñar la ironía de Paul en "Drive my car" una implacable sátira sobre el "star system" ni la evocación de la soledad de Eleonor Rigby maravillosamente barroca y acompañada nuevamente de un cuarteto de cuerdas.

El alguna vez aludió a los prejuicios que se habían tejido en torno de su imagen recordando como frecuentaba la obra de Burroughs y cuánto había contribuido al movimiento artístico de su tiempo con su tarea de mecenazgo hacia las artes plásticas.

También expresó sus opiniones políticas críticas acerca del "thatcherismo"y de George Bush, y se manifestó en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y es un conocido activista a favor de los "derechos de los animales". De todas formas nunca alcanzó el perfil de John Lennon en lo que se refiere a materia política.

Tal vez era también el mas decidido vocacionalmente desde el comienzo a pesar de haber sido John el iniciador de la banda, fue quizás Paul el mayor responsable de su profesionaización, mas maduro quizás que el resto a pesar de ser de los menores e interesado en la diversión como cualquier adolescente.

La primer canción que grabaron los Quarrymen llamada "In spite of all danger" (A pesar de todo el peligro) es de Paul

Fue Paul y no John el primero en atreverse a componer y el que entusiasmó al segundo para que lo hiciera. Muchas de sus ideas y aún canciones posteriores estaban allí desde los tempranos años de los Quarrymen.

"I´ll follow the sun" (Perseguiré al sol) era en en esos tiempos una canción en ritmo de swing antes de ser balada que conocimos en el álbum For Sale de unos años mas tarde:

"Cuando tenga 64 años" (When I´m sixty four) es la segunda canción que Paul compusiera en homenaje a su papá, padre tardío, que había llegado a esa edad utilizando nuevamente el fox trot que este le había legado desde su ecperiencia jazzera de los años 20 y desde las comedias musicales

Michelle estaba también presente desde los comienzos o la menos la introducción de Michelle.

Contaba Paul que estaban en una fiesta de la Escuela de arte a la que concurrían John y Stu y que tanto el como George estaban marginados y aburridos por ser menores que el resto.

El ambiente "existencialista afrancesado" o la pose de tal que los estudiantes presentes en esa fiesta le habían inspirado esa introducción que comenzó a ejecutar distraídamente con su guitarra. Posteriormente se completó y se transformó en la hermosa canción que conocemos y que pertenece al ábum Rubber Soul.

Paul es también alguien dúctil como pocos en la ejecución de muchos instrumentos y un excelente excelente cantante, una de las mejores voces del rock y del pop, podio que comparte con Freddy Mercury y con pocos mas.

Su padre le regaló unta trompeta, pero el enseguida se pasó a la guitarra.

Ante la falta de baterista en los Beatles o mejor dicho en los Quarrymen tocó ese instrumento, cosa reiteró en su carrera en muchas ocasiones, a punto tal de decir Ringo cuando le preguntaron "si era el mejor baterista de rock del mundo" que " ni siquiera el mejor baterista de los Beatles"

El bajo lo comenzó a ejecutar de mala gana cuando Stu Sutchcliff abandonó el grupo pero como todos sabemos se transformó en un eximio bajista que no se limitaba a subrayar la armonía sino que completaba sus líneas con creativos dibujos melódicos, y doy fe también de lo bueno que es tocando la guitarra cosa que pude comprobar la primera vez que actuó en Buenos Aires cuando unía ambas partes de Sgt´s Pepper Lonely hart´s club band" con un extenso contrapunto entre su guitarra y la del guitarrista de su grupo que nada tenía que envidiarle a un contrapaunto entre Hendrix y Clapton..

En el piano se acompaña con la armonía pero siempre lo hace con buen gusto y afinación

Pero Paul es también como decíamos antes, una gran voz dentro de las voces de la música pop, parngonable con Freddie Mercury o con Elvis Presley.

No por nada cuando los Beatles cantaban algún tema que ya había cantado Elvis el encargado de suministrarle la primera voz era Paul, alguien que demostró tener un gran registro y una gran melodiosidad en sus cuerdas vocales.

De las tres buenas voces de los cuatro de Liverpool que solían cantar juntos haciendo coros por "terceras" Paul era el mejor cantante de acuerdo a los cánones tradicionales y el mas expresivo de los tres.

Eso se revela no sólo en Yesterday o en Hey Jude sino también en la forma mas que expresiva y ronca en que canta notorios blues de su autoría como "Oh Daarling " , o cuando canta con timbre engañoso (aparentado un registro mas grave del que tiene) en "I´ve got a feeling"( Tengo un sentimiento).

Se aveturó con ayuda (lo que no es un pecado Mussovsky también lo hacía así) con la música clásica con el "Oratorio Liverpool" y con·"Ecce cor meum" con dispares críticas.

Pero algo en esta pequeña semblanza no puede quedar de lado y es esa relación de cooperación y competencia, de amor-odio que lo unió a John Lennon  y le permitió formar una de las mas grandes, sino la mas grande,  de las duplas compositivas de la música popular del siglo XX.

En la película Nowhere boy que trata de la adolescencia de John Lennon se ponen en boca de los personales algunas frases que bien podrían haber sido reales.

Se dice que cuando John lo escucha por primera vez, antes de resolver su incorporación al grupo les dice al resto de los miembros de la banda "lo incorporamos, necesitamos un músico de verdad".

Los une desde temprano la pérdida de ambas madres, aunque a la de John Paul llegar a conocerla lo que no sucedió al revés, a punto tal de haber sido esa pérdida decisiva en la inspiración que tuvo Paul para componer su primer canción titulada "I have lost my little girl" (he perdido a mi pequeña niña) que si bien hablaba de una pérdida amorosa admite Paul que se refería a su madre de manera inconsciente.

Los temas, se sabe, solían  ser  de cada uno de ellos aunque firmaban en conjunto y cada uno solía dar un toque decisivo en un tema del otro.

En "I saw her standing there" (La ví parada ahí) que estaba inspirada en la luego actríz Iris Caldwell que había sido novia de George como de Paul el tema era de este último pero la frase "you know wjat I mean" (Sabes a qué me refiero) que en el argot de Liverpool tiene una velada connotación sexual era de Joohm y no de Paul.

"A day in the kife" (Un día en la vida) es mas que nada de John pero el puente del tema es de Paul y la frase "I´d love to turnn you on" (amaría darte vuelta) es un supremo momento de comunicación ente ambos que ninguno de los dos recuerda a quien se le había ocurrido.

Tuvieron un célebre desencuentro en el momento de la separación de los Beatles que tuvo sus coletazos artísticos en "Too many people" (Demasiada gente) de Paul dedicada irónicamente a Yoho Ono y lo que consideraba que era su molesta injerencia en los asuntos de la banda y que le fuera respondida por John en "How did you sleep?" (¿Cómo dormiste?)  que en la grabación original John interpreta con el acompañamiento de George en la primera guitarra.

Es que contrastaban y se complementaban desde el vamos.

Paul, el buen alumno, ese "experto en relaciones públicas" según John, ese " buen chico" preocupado en agradar a todo el mundo, el "galán " de las fans y muy probablemente de sus madres, John el alumno de pésima conducta que escondía en sus travesuras su inmensa creatividad, el provocador disruptivo pero querible estaban siempre "juntos en la habitación" cuando el primero atravesaba por alguna de sus crisis.

Eso se refleja en Hey Jude esa hermosa canción que cuenta cómo se escribe una canción y que está inspirada en un paseo en auto de Paul junto a Julian Lennon ninño y angustiado por el divorcio de sus padres, o en "Here Today", la no menos hermosa canción que le compusiera a John.

Cuando lo vi en Buenos Aires se me fueron de golpe todos los prejuicios, Vi un espectáculo inmejorable y un tipo muy autentico que amaba en verdad esa obra y que ¿que duda cabe? es parte de la historia o mejor dicho de la Historia.

Volviendo a la película Nowhere boy en otro diálogo también muy creíble John le dice a Paul "No pareces rockero" y el le responde "No soy alguien que anda haciendo estupideces por ahí, lo que cuenta es la música".

El siempre dice que el no se cree una estrella y cada vez que le dicen que parece un "tipo muy normal" , el dice "vengo de una familia de gente muy común" y lo demuestra a cada paso, en cada gesto.

Acá en la Argentina se acercó a Nito Mestre para felicitarlo por su voz o habló elogiosamente de Rubén Rada mostrando su buen gusto una vez mas.

Y demostraba que era un "tipo común" cuando se bajaba de su auto a "reprender" graciosamente a un trabajador que estaba pegando otros afiches sobre los de propaganda de su recital cuando éste ya había tenido lugar.

El ha justificado humildemente buena parte de su obra diciendo que lo suyo eran "Siily Love songs" (Tontas canciones de amor), pero ¿quién no hubiese querido componer "Fo no one" o "My love y dedicársela alguien? ¿ Quien no hubiese querido  que se la dedicasen? El se preguntaba que sucedería cuando tuviese 64 años y según dijo a la revista Rolling Stone jamás imaginó que llegaría a los 70.


Hoy le deseamos que cumpla muchos más, y que siga componiendo y tocando.