domingo, noviembre 27, 2011

Nuestro hermano mayor

El era mi hermano menor (Paul Mc Cartney)
Fue nuestro hermano mayor (León Gieco)                                                                                                                                                           


Hace 10 años moría el menos estridente de los Beatles George Harrison.

Recuerdo el día caluroso, con impresionantes colas en los cajeros de Buenos Aires, porque se anunciaba el inminente "corralito."

Seguramente en el hemisferio Norte lo habrà despedido a George el clima templado otoñal.

Era un Viernes negro en Buenos Aires, pocos días después caería el Gobierno de De la Rúa, en medio de ello, se despedía otra figura mas con la que habíamos crecido, ese que se bautizó a si mismo L´angelo misterioso cuando grabó Badge (escudo) junto a su amigo Eric Clapton. 

George era, cuando formó ese grupo llamado Travelling Willburys, junto a sus amigos Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lyne   llamado·" el Señor Ideas" por sus compañeros.

George, el beatle tranquilo era alguien cuyo aporte creativo era imprescindible.


La mas antigua grabación de los Quarrymen llamado "In spite of all danger" lo tiene como coautor junto a Paul Mc Cartney y la única colaboración con Lennon llamada Cry for a Shadow (llora por una sombra) inspirada en el grupo inglés The Shadows imita a su guitarrista Hank Marvin dando nacimiento a la característica de su estilo, económico, sutil y preciso

Y era justamente en esas sutilezas en donde aportaba su sello.

Humilde, su primer tema en solitario compuesta para los Beatles,  se llamaba Don´t Bother me (no me molestes), dedicado a alguien que le insistía acerca de por qué no componía un tema.


Lo que sigue es "I need you" ( te necesito), un tema aparentemente muy sencillo pero en el que en sus armoías se van advinando escalas que en algo ya reflejaban las influencias orientales.


Sus otros temas tales como "The Inner Light, o With You Without you  en la que se refleja la influencia oriental o los inolvidables "Something o Whyle my guitar gently weeps" son clásicos de esos que quedarán para siempre.

Fue también George quién mas exploró en la Vanguardia musical, a pesar de que Sergeant Pepper sea un álbum mas que nada inspirado por Paul y que años después el compusiese el "Oratorio Liverpool", 


En 1968 compuso Wonderwall un álbum instrumental que ambientaba una película homónima y cuyo título le sirvió a los Oasis para componer un tema también .homónimo.


* * *


El aporte, la "onda" de George eran un sello inconfudible.


Sus solos eran tan recordables como la canción misma y sin ellos la canción no es la canción:

Paul dice que en "And I Love her" ese característico juego en las dos cuerdas graves de la guitarra eran de él y no suyas.

El sólo de "A hard´s day night" es inescindible del tema, así como el de "And your bird can sing" o esa introducción de "I´ve just seen a face" que puede recordar punteos de Albéniz o de nuestra música folclórica..


Por supuesto nadie puede olvidar el inspiradísimo sólo de Let it be, los arpegios de "Here comes the sun, o el sólo introductorio de My Seet Lord ya en su etapa solista.


Son célebres también sus duetos con Eeric Clapton como en "while my guitar gently weeps" o "Carry that weight"


* * *

En George también tuvieron importancia decisiva las "musas inspiradoras" , para el caso vamos a referirnos a dos : una famosa, la otra no tan famosa:


Empecemos por la segunda., la que fuera su primera noviecita adolescente cuando el contaba con tan sólo 14 años, cuando ella tenía penas 12.


Se trataba de la luego actriz Iris Caldwell.

Tanto George como Paul eran vecinos de Dovedale, un vecindario de clase obrera ( a diferencia de John que era de Woolton, un vecindario mas de clase media contra lo que se pueda suponer).


El padre de George, en efecto, era el conductor de un bus ( lo que nosotros llamaríamos colectivero).


En ese vecindario vivían los Caldwell. El Jefe de familia era un "limpiavidrios" afecto a la música que solía acompañar su trabajo entonando canciones.


Su hijo Alan, el hermano de Iris, había creado una banda que fue la que inmediatamente mas esperanzas albergó en los fans de Liverpool (ellos, no los Beatles).


Esa banda era Rory Storm and the hurricanes,


El baterista de esa banda se llamba Richard Starkey y al poco tiempo protagonizaba un número solista bajo el seudónimo de Ringo Starr (justamente fue George quien trajo a Ringo a la banda)

George y Iris eran inseparables, y según la madre de esta útima, el romance concluyó cuando George reemplazó ese temprano amor por la música 

George no pudo entrar a los Hurricanes, Rory Storm el hermano de Iris lo rechazó por "niño", pero entró en The Quarrymen, lo que fue el pasaporte para ser un Beatle.

Iris fue un par de años después novia de Paul Mc Cartney de quien dijo que lo sedujeron sus largas piernas y su estilo para bailar.


Dicen que fue la inspiradora de "I saw her standing there" (la vi parada ahí), luego se casó con el artista conocido como Alvin Stardust en los años 70, el resto de su familia murió en forma trágica.


La otra y mas conocida musa inspiradora fue Patti Boyd, con quien se sabe se produjo un célebre trío con Eric Clapton.

Ella le inspiró Something a él y a Clapton le inspiró Layla y Wonderful Tonight.


En una descarnada autobiografía en la que Clapton se trata a si mismo de forma impiadosa, dice que en verdad el deseo de poseer a Layla se inspiraba en la "envidia" hacia un amigo que tenía "autos mas caros" y mas dinero.


De todas formas la amistad entre George y Eric Clapton nunca terminó, y fue Eric el organizador del Concierto homenaje cuando George murió.


* * *.
George no era politizado como John en apariencia, aunque este último recuerda que en una de las primeras giras de los Beatles por USA fueron ambos a pedirle a Brian Epstein poder hablar de la Guerra de Vietnam.


George fue también el organizador del primer concierto a beneficio de la historia. se trata del Concierto para Bangladesh.


En ese concierto se vio desfilar a Clapton, a Dylan, a Ringo Starr y a tantos otros.

No se privó de la sátira social con Piggies en el álbum blanco y de reírse de sus compañeros Lennon y Mc Cartney en "Only a Northem Song".

El era uno de los tres Beatles con ascendencia irlandesa (el que no tenía esa ascendencia era Ringo), por eso igual que Paul fue bautizado como católico. 

En el caso de George la presencia irlandesa era muy fuerte del lado de su madre de apellido Ffrench 8así con dos f) y solía visitar a sus primos irlandeses de chico.

Era el mas hippie de todos, el que estuvo en Hail Asbury en el momento de la explosión del "verano del amor" en San Francisco.


Hoy lo recordamos todos los días de una extraña forma:


El tema Margarita (cortina musical de 6,7,8) es un tema que compuso e interpretò junto a los Travelling Wilburys.


Fue también ese talento generoso dispuesto a abrirse a otraas búsquedas como el cine.


El es el productor de los Mounty Pitton en pelìculas como "La vida de Brian" y en la parodia sobre los Beatles a los que llama los Rutles que se denominan "All you need is cash" (todo lo que necesitas es efectivo).


En ese film en el que hace el papel de reportero se trata impiadosamente a sí mismo y a sus compaañeros, llegando a comparar a Yoko Ono con un oficial nazi.


Dijo cierta vez "no quería ser famoso, pero creo que ya es demasiado tarde".


En fin, son pinceladas de recuerdos ahora que Martin Scorcese nos promete un muy buen documental sobre su vida.


Cuando murió, en medio de aquellas deseperadas corridas hacia los cajeros automáticos, cuando estaba por inciarse el corralito, supe que una parte de mi vida había concluído.


Se había ido un hermano mayor, se había ido un país, un mundo y empezaba otro que nos sabemos hasta hoy adonde nos lleva