lunes, octubre 31, 2011

Andrés el viejo, Santiago López, Néstor y el enjambre

Hace un año escribíamos esta nota ante el impactante efecto que nos producía la muerte de Néstor Kirchner, de quien decíamos que era un hombre que había logrado ser mejor que sí mismo.

Impresionaba no sólo el hecho en sí, sino el contexto porque en el contexto que se daba y de acuerdo a la acertada definción de Taty Almeyda hoy retomada por Húgo Chávez en Página 12  "Néstor no había muerto, lo habíamos sembrado".

Pero como sabemos estas historias nunca empiezan ni terminan.

Hubo un momento histórico aún después de los primeros gestos como el cambio de miembros de la Corte Suprema y el famoso "descuelgue" del cuadro de Videla que me señalaba que la cosa iba en serio que no era simple demagogia.

Eso fue la Cumbre de Mar del Plata, de la que por razones de trabajo me tocó ser parcialmente testigo.

Recuerdo el discurso de Hugo Chávez en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, flanqueado por Diego Maradona, cantado por Silvio Rodríguez y  filmado por Emir Kusturika en el que no se olvidó de nada ni de nadie para reforzar nuestra identidad no sólo latinoamericana, (recordó inclusive a los luchadores que yo constaté que existían) de los arrabales de New York.

Después en la cumbre Néstor, Chávez, Lula y Correa actuando como un equipo afiatado hacían retirar humillantemente y antes de tiempo a Bush y Condoleeza Rice, Chávez en especial con su oratoria extendida y su amenza de "cerrar el grifo", Néstor, tal como luego lo recordó Chávez , como estratega y aportando ideas..

Pero luego vino la andanada del "campo", la Resolución Nº 125/08 del Ministerio de Economía, el voto "no positivo" de Cobos y los horribles resultados del 28 de Junio de 2009.

Y allí quiero empezar a detenerme para empezar a analizar esta última y fructífera etapa que hemos reflejado como pudimos en este blog y que tiene como corolario el resultado electoral del Domingo 23 de Junio que no sólo son felices por el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner y el abultado márgen que obtuvo sino también porque el segundo fue Hermes Binner y porque la derecha recalcitrante obtuvo pobrísimos resultados.

Todo ello reflejaría un cambio de conciencia social, si bien lábil, o sea,  justamente la cosecha de una siembra.

Es una parte de esa siembra lo que quiero analizar y es lo que tiene que ver con las redes distribuidas.

Desde meses antes del fatídico 28 de Junio del 2009 se venía gestando una blogósfera que luego se dio en llamar "Nac &Pop" y que reaccionaba (reaccionábamos) ante la increíble retahila de gansadas de ciertos medios difusión cuya posición era  y aún es  dominante

Esos medios reproducían argumentos simples y prejuiciosos que habían resultado mas que efectivos en distintas y desgracadas etapas de nuestra historia para defender intereses privilegiados. y como solía suceder, esos "argumentos" eran repetidos acríticamente por "Doña Rosa".

La red estaba contaminada con toda esa andanada mediocore y agresiva.

El mismo 28 de Junio la Presidenta dio una fuerte señal al oponerse al golpe de estado en Honduras contra Manuel Zelaya, mientras  los medios dominantes reproducían increíbles llamados a la indiferncia ante los acontecimientos por vía de Mirtha Legrand y Joaquín Morales Solá entre otros.

Ya desde antes de las elecciones pero mas aún desde ese momento la Presidenta por vía del titular del entonces Comfer Gabriel Mariotto envió al Congreso el Proyecto de Servicios Audiovisuales destinado a reemplazar la vetusta y dictaorial Ley de Radiodifusión vigente hasta entonces.

Allí se produjo el crecimiento paralelo de dos medios de comunicación alternativa, la blogósfera Nac &Pop y el Porgrama de Televisión 6,7,8,.

Ambos fenómenos se retroalimentaban y no fueron ajenos a la aprobación de la Ley de Servicios Audiovisuales aún cuestionada judicialmente.

Recuerdo, por ejemplo, y a propósito de ello elaboramos este post, que en agosto del 2009 se convocó a una primer "ciberturba" en contra de la ya disuelta UCEP.

Desde ya, lo central había sido lo realizado por los grupos de desocupados, pero hubo otros que se acercaron a la Jefetura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires graicas al boca a boca informático

Puedo decir que por entonces no era televidente de 678 , que la información alternativa la obtenía casi exclusivamente de la blogósfera.

Efectivamente la Ley de Servicios Audiovisuales fue promulgada, pero la cosa no terminaba allí.

La oposición de derecha se esperanzaba con la nueva composición del Congreso a partir del 10 de Diciembre.

Allí se produjo aquella espantosa sesión preparatoria del nuevo Congreso presidida por la ex locutara Lidia Satragno, mas conocida como Pinky, en la que Patricia Bullrich se consagró al dividir al nuevo parlamento en Grupo A y Grupo B.

De allí a toda la comedia del verano que tuvo como protagonista a Hernán Martín Pérez Redrado, su negativa a la utilización de las reservas existentes en el Banco Central para el pago de deuda y su resistencia a abandonar la presidencia del mismo.

Fue en ese verano cuando el programa 6,7,8, por una parte, al blogósfera nac&pop por la otra y la aparición de un nuevo actor,: el grupo facebook de televidentes del programa antes citado, empezaron a dar batalla contra toda esa campaña político mediática y en particular contra la negativa de la nueva oposición a ratificar los pliegos de Mercedes Marcó del Pont como nueva presidente del Banco Central.

Desde aquí proyectamos y difundimos la Carta al Senado en respaldo a la designación de Mercedes  Marcó del Pont.

Allí entonces y sin la mas mínima expectativa de que eso fuera masivo se prdujo la autoconvocatoria del 12 de marzo de 2010 del grupo facebook de 678.

* * *
Hemos tratado se hecho muchas veces, también dijimos que ante la consulta de Ramiro Nahuel Prol, David De Ugarte advertía las limitaciones de una convocatoria realizada a partir de facebook, pero lo cierto es que esa semana de marzo en que se produjo ese hecho precedida por un masivo acto del Frente para la Victoria en Ferro Carril Oeste y otra convocatoria frente al Congreso de la Nación cuando se iba a sesionar para tratar el pliego de Marcó del Pont fue la primera vez en que los que no creíamos que  el Gobierno Nacional fuera una calamidad para el país érmaos mas de lo que pensábamos.

Esa red distribuída se convocó  para otra exitosa movilización el 9 de Abril siguiiente en favor de la Ley de Servicios Audiovisuales y luego marcó la presencia del grupo en la convocatoria que se realizó para la celebración del bicenteario del país el 25 de Mayo-

Ese experimento se fue diluyendo  en debates y ante el intento de crear una agrupación proveniente de la misma.

No es intención de esta nota seguir adelante con ese debate sino puntualziar algunas cuestiones, para seguir cargando en la mochila con todo lo valioso que nos ha legado la experiencia dejando de lado lo disvalioso

* * *
En razón de la nota anterior en la que una vez mas tratábamos de entender la lógica de las redes disttribuidas tomando algo del pensamiento David de Ugarte, este autor nos respondió en el sitio Kaos en la Red, por lo que mantuvimos un interesante intercambio.

Decía entonces David :
"Hay razones incluso fisiológicas por las que una red social distribuida y operativa no puede pasar durante mucho tiempo cierto tamaño (unas 150 personas). Mi idea es que esas redes de 100 o 150 personas activas perduran bien ligadas a una estructura económica (la filé, de base micropyme y cooperativa) bien a un espacio conversacional (comunidad online), pero que sólo se fundirán entre si dando lugar a algo mayor en momentos donde el terreno de juego político esté en cuestión (pérdida flagrante de libertades, ataques a la cohesión social, etc.) y que esos lazos después se tornarán invisibles hasta la siguente movilización."
y agrega luego:
"Es por eso que las redes distribuidas no quitan sentido a la militancia política sino que al contrario, la vuelven más activa, más potente, más capaz. Su función hoy no sería tanto construir -como nuestros abuelos- periódicos populares y casas del pueblo, sino mantener las bases de ese tejido de interconexiones."
Efectivamente, el movimiento surgido de 678 no pudo mantener su perdurabilidad como tal, cada segmento buscó su identidad y definición política, quedó claro eso sí que era aquello que se pretendía atacar: Ese consenso social mentiroso surgido de los medios hegemónicos, luego esta nueva verdad se vuelve plural y se encuentra en continuo debate.

* * *
También esta historia tuvo sus héroes, héores épicos, héroes líricos, y héroes colectivos, o sea su "enjambre".

Primero veamos que es lo que queremos decir con estos términos.para después ver con qué nos encontramos.

El alemán Parick Süskind en cierta oportunidad al dirigirse a David De Ugarte contrapone a dos héroes mitológicos como Orfeo y Jesuccisto., tal como se puede apreciar en esta nota

Orfeo llega hasta el submundo y trata de salvar únicamente a su amada Eurídice, Jesucristo lo intenta con toda la humanidad y agrega:

"Hay que reconocer que el discurso de Orfeo se diferencia de forma agradable del rudo tono de mando de Jesús de Nazaret. Jesús era un predicador fanático, que no quería convencer sino que reclamaba un vasallaje sin condiciones. Sus manifestaciones están salpicadas de órdenes, amenazas y el reiterante y apodíctico “pero yo os digo”. Así hablan en todos los tiempos los que no aman ni quieren salvar a un solo hombre sino a toda la Humanidad. Orfeo sin embargo, sólo ama a una y sólo a ella quiere salvar: Eurídice. Y por eso su tono es más conciliador, más amable")
Hubo en esta historia héores épicos, héroes líricos y héreos colectivos.

Esa confluencia de nuevos y viejos militantes que se dio en diversos grupos y sectores desde el 12 de marzo del 2010, y mas aún desde la muerte de Néstor Kirchner fue esa red, ese enjambre que inteligentemente contribuyó a cambiar el consenso imperante, Néstor Kirchner a quién nos referimos en el momento de su muerte como una suerte de héroe épico que pagó con su vida su vocación por señalar otro camino distinto al que nos venían imponiendo y per ahora me quiero referir en particular a dos héroes líricos.


* * *
Kirchner asumió un rol de héroe épico, pero como dijimos en la nota que hicimos hace un año, siendo "mejor que sí mismo", no fue el habitual y perfecto "héroe" del bornce y de la revista Billiken, sino alguien que partiendo de contradicciones, de ambiciones personales, y de revolcarse en el barro para sobrevivir en la arena política asume en particular en la última parte de su vida, desde su presidencia, y mas aún desde el 28 de Junio del 2009 un rol que permite dejar al descubierto la permanente impostura de los poderes fácticos.

En su oocasión nos referimos a Andrés el Viejo, alguien que dedicó sus últimos momentos de vida a contribuir desde un interesante blog al debate sobre la Ley de Servicios Audiovisuales

Pero aquí quiero referirme a un héroe "lírico" y cotidiano:

En otra ocasión nos referimos a Andrés el viejo, alguien a quien no conocí personalmente pero que jugó su rol como bloguero en lo que significó el trabajo de todo este enjambre para desenmascarar a toda la mentira mediática predominante.

En otras ocasiones nos hemos referido a otros "´héroes" anónimos y cotidianos como "mi viejo" o el telefónico "Corbata", gente que ya no está pero que aportó su importante granito de arena para que la historia siga su curso y no se estanque.

Ahora me voy a referir a alguien que conocí poco, y que desgraciadamente nos dejó hace unos pocos días de forma demasiado temprana.

Me refiero a Santiago López, alguien que conocí cuando el 12 de marzo de 2010 nos convocamos los televidentes de 6,7,8, en Plaza de Mayo como para desmentir con nuestra presencia que el supuesto consenso de los medios hegemónicos era uniforme y total.

Si bien algunos interpretaron que ese movimiento estaba destinado a brinadar un gran "me gusta" a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, lo cierto es que los que estábamos allí teníamos distintas visiones pero en líneas generales contrarias a lo que se nos vendía por televisión y otros medios afines respecto de la realidad circundante, y favorables a lo que se estaba proponiendo respecto de la sanción de la Ley de Servicios y Comunicación Auiovisuales

A Santiago lo vi unos días después proponiendo la creación de una "radio on line" de bajo costo y la publicación de un libro con algunas de las notas que algunos participantes habíamos escrito, incluídas algunas notas de este blog.

Ambos, sobre todo la radio, fueron frutos perdurables, algunas de las correas mas largas que ataron esta red.

En lo sucesivo hubo movilizaciones notorias en las que se combinaron distintas formas de organización, desde las tradicionales, a estas ágiles y reticulares.

Así fue el 24 de marzo cuando se conmemoró otro aniversario del triste golfpe de Estado del 76, un anversario mucho mas concurrido que otras veces, y el 9 de Abril de 2010, una multitudianria convocatoria a favor de la plena vigencia de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisual.

En todos los casos Santiago estaba allí presente e impulsando, anónimo, amable y sin ninguna pretensión de estrellato.

Un año después, el 12 de marzo de 2011, se convocó nuevamente a la Plaza para recordar lo sucedido un año antes.

Las Cámaras de TV le hicieron a Santiago un breve reportaje sin mencionarlo ni preguntar quién era.

Dijo lo que sabía sobre ese movimiento que conocía y que había contribuido a forjar desde su  inicio, sabiamente reflexionó "después de aquello que pasó, muchos fueron encontrando su lugar en la militancia política".

Porque lo que fue ese movimiento desde un principio, no un movimiento anti político, sino todo lo contrario y esas "Voces del Muro" a las que Santaiago había sabido convocar  no querían que "se fueran todos", sino que "todos viniésemos, volviésemos y fuésemos mas".

Santago era una abeja mas de este enjambre, pero que supo construir un panal muy importnate como fue la radio "las voces del muro".

El 23 de Octubre triunfó Crstina por el 54 % de los votos, el segundo, aunque a mucha distancia fue Binner, la derecha berreta y nostálgica de los 90 hizo un papelón.

Por allí recuerdan un slógan que dice "hacer un hermso blog como parte de una hermosa vida", lo que puede aplicarse a varias creaciones, a una radio on line por ejemplo

Santiago y este enjambre anónimo. algo, no se cuánto, tuvimos que ver