martes, junio 07, 2011

Shocklender, los "Rasputines" y la "religiòn de los ateos"

Los hechos de publico conocimiento respecto de las causas judiciales en las que se viera involucrado el ex apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo debido al carácter justamente público que poseen no merecen mayores comentarios de este blog por lo que no voy a contar lo que ya todos conocen, al menos en la Argentina (los que no, se sabe, puede acudir a otras fuentes para enterarse en detalle).

Si me interesa extraer algunas conclusiones del episodio, a propósito de lo que suelen ser nuestras actitudes frente al liderazgo ejercido por algunas personas, y, en particular, nuestra actitud ante la crítica.

Sobre todo lo que desde Peròn con Lòpez Rega parece ser una constante, la del lìder amado y representativo con el ladero oscuro o siniestro,

Interesa sobre todo lo expresado en este reportaje que Nora Veiras le hace en el diario Página 12 en el que manifiesta sentirse "traicionada" por Shocklender. 

Cabe entonces preguntarse, o mejor dicho preguntarnos en qué nos traicionó Shocklender.

Los hermanos Sergio y Pablo Shcklender fueron condenados en plena dictadura militar por el asesinato de sus padres.

El tratamiento del tema por parte de los medios periodìsticos de la dictadura fue deleznable y destinado sobre todo a tapar sus atrocidades.

De parte de aquellos que no tenemos una mentalidad reaccionara, el hecho no podría despertar menos que la comprensión,  mas cuando se fueron conociendo los escabrosos detalles de la vida familiar de esos entonces jóvenes  que incluía como se recuerda, torturas psicológicas, abusos sexuales hacia ellos, y toda clase de vejamenes y aberraciones

Como la dictadura había bastardeado el tema todo lo que podía y el padre de ambos trabajaba para la empresa Pittsburgh, (que se dedicaba a las armas y poseía relaciones nada claras con los uniformados) empezamos a pensar que en verdad el asesinato del matrimonio Schocklender había estado vinculado a negocios con las armas y que los chicos habían sido utilizados como chivos expiatorios

El menor de los Schocklender, Pablo, demostró cierto talento literario al escribir un libro "Pasajeros de una pesadilla" de corte autobiográfico en el que se cuenta detalladamente todos los elementos constitutivos de ese perverso núcleo familiar, pero en el que se omite deliberadamente contar como y en que circunstancias se produjo el crimen por el que el autor del libro y su hermano fueron condenados.

Ese libro, que ya de por si era casi cinematográfico, dio lugar a la película del mismo nombre con una excelente actuación de una Alicia Bruzzo, entonces atractiva, en el rol de la madre, y de Federico Lupi, en el rol del padre ambos excelentes en sus actuaciones.

La película en cuestión, parece sugerir al final, la participación de servicios de inteligencia de la dictadura en el homicidio de ambos progenitores de los Schocklender.

Luego Sergio Shocklender, alguien evidentemente muy inteligente, supo en la cárcel ganarse el respeto de los otros reclusos.

Denunció la situación en los presidios, contribuyó a formar una Universidad y estudió tres carreras.

Así se comenzó a edificar una módica leyenda, y si bien el se encargó de aclarar "que no era Gramsci" fue en muchas ocasiones tratado como tal.

Hebe de Bonafini trabó amistad con el mayor de los Shocklender cuando aún estaba preso.

Creo que lo valoró en tanto "defensor de derechos humanos" y estableció con él una relación casi filial.

Cuando salió de la cárcel, Hebe le ofreció a Sergio Schocklender práctica mente todo y lo consideró su principal persona de confianza.

Y aquí nos detenemos para hablar un poco de Hebe, la otra parte de esta historia.

Hebe Pastor de Bonafini, todos la conocemos, es quien desempeñó el rol de "conciencia crítica" y "jacobina" de nuestra sociedad, durante la dictadura y a posteriori.

Era imposible refutarla, siempre decía la verdad en forma aún hiriente, y nos devolvía a todos (no sólo a los represores o a los cómplices políticos sino a toda la sociedad) en forma de espejo todas nuestras miserias.

Es alguien complejo, para nada mediocre, a quien muchos de los "heridos" siempre han querido ver caer.

En los inicios de la democracia su oposicion a las indemnizaciones a las exhumaciones de cadáveres la alejaron de las otras madres que formaron linea Fundadora y la hicieron aparecer como la mas intransigente de los dirigentes de derechos humanos.

Alguien que comenzó como diría Horacio Gonzalez "en la cocina de su casa" y tuvo la relevancia que tuvo.

Dicen que se oponía en forma terminante a que sus hijos  hicieran política, y  en esa misma forma se opuso a todos los gobiernos dictatoriales y constitucionales desde sus principios, y finalmente apoyo a Cristina Fernadez de \Kirchner de igual manera.

Cierta vez que Pablo Shocklender había sido detenido en Santa Cruz de la Sierra se produjo una manifestación casi espontánea de militantes de izquierda  en  las afueras del hospital de Clínicas adonde se encontraba internado acompañado por Sergio.

Por entonces el canciller Guido Di  Tella, autor de célebres bloopers (acuérdense lo de las relaciones carnales) comparó la situación de los Shiocklender con la película "En el nombre del padre" por medio de la cual se historiaba el episodio real de una familiar irlandesa falsamente acusada de ser del IRA y haber realizado un atentado.

El entonces Ministro Ruckauff, alguien que no nos simpatiza para nada, dijo que "le sorprendía como cierto público simpatizaba con dos chicos de clase media alta que habían cometido un delito cuando no la hacían con otros de extracción mas humilde".

El canallesco argumento del apólogo de la mano dura  apuntaba sin embargo a algo cierto.

La vida me contactó con algún actor de la película y por mi profesión tuve alguna información de lo que había sucedido.

Todo parecía indicar que  el  homicidio había ocurrido  de verdad así las motivaciones fueran mas que comprensibles (aunque no justificatorias desde ya)

El mismo Sergio Schocklender decía "no es que las cárceles sean horribles sólo para los inocentes, sino también para los culpables", desde ya que tiene razón.

* * *
Cuando Shocklender salió de la cárcel fue adoptado casi como un hijo. por Hebe de Bonafini

Recuerdo trenzándome en  discusiones con gente que objetaba al personaje argumentando que esto demostraba que la reinserción era posible.

Zaffaroni siempre destacó lo reaccionario de todas las filosofías "re" y Elías Newman decía que "hacer terapia en la cárcel es como hacer gimnasia en un ascensor"

Desechar a alguien por algún grave error de su vida es discriminatorio, pero" romantizarlo" es algo irreal también

¡Que llevó a Hebe a cometer ese error y a nosotros a avalarlo?

* * *
Fernado Nadra era un dirigente del PC que escribió varios libros justificatorios de las políticas de su partido

Al final de su vida se distanció de esa organización política y escribió un libro cuyo contenido no voy a destacar pero si su título que me parece muy acertado: "La religión de los ateos".

El, que fue un sumo sacerdote de esas religión, tuvo que reconocer la existencia de ese fenómeno.

Al comienzo de un célebre en ensayo de Sigmund Freud llamado El Malestar de la Cultura" el autor transcribe una polémica epistolar que mantuvo con Romain Rolland.

Rolland justificaba la necesidad de Dios a partir de lo que el denominaba "el sentimiento oceánico", algo así como lo que algunos existencialistas llamaban "sed de absoluto", Freud le respondía que esa necesidad no existía sino que se traba de la necesidad de la existencia de un "padre".

Sea como fuera, lo cierta es que los ateos muchas veces tenemos actitudes "religiosas".

De esa forma fabricamos un mito,o vemos a un  Shoclender en forma romántica

Lo que hizo en la cárcel fue positivo, nadie lo niega. pero una cosa es brindarle un destino para cuando salga del presidio, otra es delegarle toda la confianza, y el manejo pecuniario.

Pero ¡Quién iba a cuestionar a Hebe?.

Hebe también en su momento apadrinó o "amadrinó a Charly García. ¿A partir de que ? De los ataques recibidos por lo mas pacato de nuestra sociedad debido a sus actitudes disruptivas que tenían que ver antes con sus adicciones que con una conducta antisistémica.

La estupidez reaccionaria podía colocar a Hebe y a Charly en la misma bolsa, pero siempre fueron bien distintos aunque el establishment considerase a ambos "imbancables" .

Charly terminó apoyando a Ménem que es un cretino sin límites éticos ni ideológicos, por lo que podía seducirlo al entender mucho mas sus miserias que la propia Hebe.

Es una paradoja que una gran madre termine "amadrinando" a un parricida.

Pero lo importante es tomar en cuenta que el espíritu crítico no debe perderse nunca con nadie, y sobre todo con los grandes como Hebe de Bonafini.

Porque quizás los "mediocres" y los "pequeños" tenemos aciertos "pequeños" pero errores del mismo tamaño.

Los grandes, en cambio, hacen avanzar la historia tanto como retroceder.

Para los reaccionarios el lugar de los luchadores es el de "déspotas" o el de "ingenuos" o en términos mas vulgares el de "hijos de puta" o "pelotudos". Lo han hecho con todos, recordemos si no lo que transmitieron sobre el Che Guevara.

Por eso en esta nota ratificamos toda nuestra confianza en Hebe de Bonafini, pero le pedimos mas cuidado en sus elecciones, mas flexibilidad en sus apreciaciones.

Confiamos en ella porque treinta años de historia nos demuestran quién es, pero nos permitimos analizar críticamente sus actitudes y las de todos los que amamos. porque el amor es también cuidar a los nuestros,  porque no queremos practicar "la religión de los ateos"
.