domingo, abril 10, 2011

El día en que no se habló de Clarín y murió Roberto Galán( acerca de un conflicto gremial que arrancò hace mas de 10 años y de las represiones que pidiò y silenció el monopolio informativo en aquel momento)

La diferencia entre lo que sucede por estos días y lo que vino sucediendo durante años, es que ahora se conocen, al menos desde un sector, algunos "secretos" de Clarín que por influencia de la posición monopólica ostentada por ese multi medio lograba que otros medios no tan importantes también silenciaran lo que éste quería silenciar.


Esto que voy a contar sucedió en el año 2000, concretamente el 9 de noviembre del 2000 en la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (la fecha es precisa en base a datos que voy a mencionar).


Era un día caluroso y se trataba de una sesión extenuante en la que se trataron temas que desataron una feroz polémica entre los bloques


Avanzada la tarde ya se rumoreaba que había muerto el prócer mediático Roberto Galán y que lo traìan a la legislatura para velarlo ( de allí que puedo dar precisiones sobre la fecha).


La sesión estaba por terminar, cuando se pidió la prorrogo de la misma mas allá de las 21 para tratar un par de temas que quedaban pendientes


Había en esa composición de la Legislatura  dos diputados que llamaban especialmente la atención por sus actitudes se podía decir que disruptivas.


Uno era un histórico intelectual de izquierda. Abél Alexis Lattendorf.


Lattendorf había sido alguien a quien otras generaciones escuchaban con respeto.


Un socialista, que luego abrazò la causa de la Revolución Cubana y transitó desde el tradicional antiperonismo de los 50 de su partido de origen hacia el apoyo a la Resistencia Peronista desde "afuera".


Había ingresado a la Legislatura por obra y gracia del Partido Socialista Popular


En esos , sus últimos años, la ira solía poseerlo, y por lo que solía cometer arbitrariedades o cosas insólitas, pero, pasados esos momentos, podía ser lúcido y digno.


Desde la derecha se encontraba el ya por entonces único diputado de la U.C.D, Julio Crespo Campos, un tipo estudioso y laburador, pero al mismo tiempo alguien que en forma hábil e inteligente solía sustentar sus posiciones de una formar deliberadamente provocadora


* * *
La fecha como dijimos era  9 de Noviembre del 2000, el Gobierno de la Alianza ingresaba en una fase sumamente critica


Había diversos conflictos sociales silenciados o estigmatizados por los grandes medios.


La Ministra de Trabajo era Patricia Bullrich que había asumido esa cartera tras la escandalosa renuncia de Alberto Flamarique quien debió alejarse por el recordado episodio de la "Banelco"

Los que quieran leer esa sesión pueden clickear aquí.

Era un día caluroso. Al aproximarse las 21 se solicitó tiempo para prorrogar la sesión.

Ya pasadas las 21 horas llegó un grupo de trabajadores de Clarín que presionaban para el tratamiento de un proyecto de declaración que era el siguiente:

 
PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

                               Expresa su solidaridad con los 117 trabajadores ilegalmente despedidos por los diarios Clarín y Olé, entre ellos los 10 miembros de la Comisión Gremial Interna recientemente electa, reclamando su reincorporación y el respeto a los derechos y fueros sindicales.

                               Denuncia el objetivo de flexibilización que evidencia la desaparición de secciones enteras, como Corrección y Mística.

Repudia la represión policial ejercida contra dichos trabajadores el domingo 5/11.

ALTAMIRA, Jorge; RIPOLL, Vilma; LATENDORF, Abel; ECHEGARAY, Patricio y  MÉNDEZ, Lía.

FUNDAMENTOS

                               Ante los hechos que son de público conocimiento, solicitamos la aprobación de la presente declaración

 A este proyecto presentado por los legisladores de izquierda se sumaba otro aportado por el diputado Enrique Rodríguez,Vilma Ibarra, Delia Bisutti y el diputado Eduardo Valdés, sobre el mismo tema. 

Este último grupo de diputados decidió retirar su proyecto para pasar a discutir el presentado por los diputados de izquierda
Esto dijo la diputada Ripoll en su intervención: 

"Lamentablemente, los multimedios que se dicen voceros de la prensa independiente, han acallado a los representantes de los trabajadores y, como si fuera poco, los reprimieron; ahora acaban de llegar del Ministerio de Trabajo donde no se les ha reconocido el derecho a la conciliación obligatoria. No me asombra, tratándose de un Ministerio de Trabajo que me tocó vivir de cerca en las últimas elecciones de mi gremio."
 Y agregó: 
"Pero quiero agregar también que los delegados fueron despedidos con un telegrama que aquí tengo y que dice que son despedidos por haber participado de una Asamblea"
Ripoll habla del conflicto y de las causas que lo desataron.

Propuso este texto:
 "Expresamos la solidaridad con los 117 trabajadores arbitrariamente despedidos por los diarios Clarín y Olé, entre ellos los 10 miembros de la Comisión Gremial Interna recientemente electa, reclamando su incorporación y el respeto a los derechos laborales y fueros sindicales. Repudiamos la represión policial ejercida contra dichos trabajadores el domingo 5/11".
Altamira opinó después y señaló estas cuestiones:

"El primer aspecto tiene que ver con un problema político de suma gravedad, y que esta Legislatura tiene que tener muy presente, porque se trata de una represalia masiva por la circunstancia de que los trabajadores del diario Clarín quisieron, después de muchísimo tiempo, tener una comisión interna representativa, electa y que refleje la voluntad de las bases.
           " Durante los tres meses de mandato que ha tenido esta comisión interna, el diario Clarín –la patronal– se negó sistemáticamente a reconocerlos y defendió, junto a la burocracia sindical de la Unión de Trabajadores de Prensa, a dos elementos digitados que eran abiertamente repudiados por el personal del diario"
Y tras caracterizar la situación del país acertadamente ya que al poco tiempo se produciría la recordada crisis del 2001 informó lo siguiente:

"En tercer lugar, el despido de los compañeros del diario Clarín ha puesto de manifiesto la mentira de la libertad de prensa en este país. Con excepción de una intervención en el programa de Lanata y de una nota en el diario La Nación, y en otro medio más, el conjunto de los medios gráficos y de prensa de este país, monopolios capitalistas de la prensa, han silenciado este hecho, al igual que ocurriera hace dos años con la lucha de los trabajadores de Atlántida. Pareciera que hubiera un acuerdo coorporativo y mafioso de los monopolios de prensa para bloquear la lucha de los trabajadores del diario Clarín."
Lanata en aquel momento era un acérrimo enemigo de Clarín. Lo acusaba de haberse "apropiado" de Pagina 12" , aunque después, devenido en "empresario periodístico" se hizo amigo de sus enemigos de antaño y mostró la misma arbitrariedad e insensibilidad que Magnetto para con los trabajadores del Diario Critica.

El diputado Enrique Rodríguez se expresó acerca de la negativa del Ministerio de Trabajo a aplicar la conciliación obligatoria, mientras destacaba la represión practicada el domingo 5 de Noviembre y el despido de varios delegados motivada en el hecho de haber participado de una Asamblea.

Los otros diputados retiraron su proyecto y Lattendorf propuso el cierre de la lista de oradores

* * *
En medio de toda una serie de escenas de confusión Crespo Campo toma la palabra y dice lo siguiente

.- Voy a hacer la aclaración.
            "Varios de los bloques no han sido consultados. Nos quedamos acá, pero hubiéramos querido participar del proyecto y que nos tuvieran en consideración.
            Como varios de nosotros no hemos sido consultados, vamos a abstenernos. Lamento que los empleados del Diario Clarín y de la Revista Olé no puedan sacar un texto consensuado unánimemente porque, lamentablemente, a varios de los bloques que formamos esta Legislatura no nos tienen en consideración y no piden nuestra opinión.
            Por lo tanto, me voy a abstener."

Los abucheos de la barra le sirven a Crespo Campos para decir:
"Señor presidente: la verdad es que no me gustan los abucheos, ni los gritos.  Por lo tanto, voy a cambiar mi posición, y votaré en contra."
La sesión avanzó igualmente Crespo Campos fue el único que votó en contra, los diputados Busacca y Mercado se abstuvieron,los demás votaron a favor.

Se levantó la sesión, Crespo Campos siguió diciendo igualmente lo siguiente:
  
"Señor presidente: simplemente quiero plantearle al Cuerpo que si la Legislatura va a sacar una solicitada en el tenor que se mencionó, se me dé la oportunidad también de publicar una solicitada con los motivos que –entiendo– fundamentaron el rechazo a esta posición. De lo contrario, la Legislatura me coarta la libertad de expresión y elige opiniones y acá no se respetan los derechos de todos"

* * *
El cuerpo de Roberto Galán estaba llegando a la Legislatura.


Roberto supo ser en vida un animador muy criticado por la intelectualidad progresista..


Se lo consideraba chabacano y se lo acusaba de burlarse de la gente. Sus dos conocidos programas "Si lo sabe cante" y "Yo me quiero casar y UD" fueron muy populares durante muchos años.


Siempre imperturbable y elegante parecía contener una sonrisa burlona cuando trataba a sus participantes.


Perteneció al entorno de Perón al comienzo de su exilio, y en alguna de la correspondencia que cursara John William Cooke con el líder justicialista, le manifestaba su molestia por verlo rodeado de personajes como él.


Se lo acusó, y nunca se demostró, que había abusado de la confianza del General Perón al  no devolverle un piano que le habría sido obsequiado, por lo que no fue autorizado a viajar junto con el caudillo en el charter que lo trajo de vuelta al país.


Con el tiempo y ante las continuas muestras de superación de la tele basura el viejo animador se retiró de la vida por la puerta grande. Ya no era ese chabacano burlador de gente indefensa sino apenas un personaje folclórico, galante y antiguo.


En razón de haber fallecido las cámaras se acercaron a la Legislatura.


* * *
Cuando terminó la sesión se cortó el audio.


Sólo quedaba Crespo Campos en el recinto y el bloque Justicia Social integrado entonces por Eduardo Valdés, Irma Roy, Gerardo Conte Grand y Alicia Pieruni que adoptaron diferentes rumbos en lo sucesivo,


Valdés le reprochaba, con justa razón, su actitud a Crespo Campos, mientras éste subía el tono de sus afirmaciones en contra  del primero ante la presencia de Cámaras de TV en el recinto.


El diputado Bravo se interpuso entre ambos evitando cualquier encontronazo y el Diputado Enríquez, Vicepresidente primero de la Legislatura por entonces, un radical de derecha que luego fue lopezmurphista  pronunció la siguiente e histórica frase:
" Mas respeto al muerto"
* * *
Patricia Bullrich hizo su habitual recorrida por los estudios de televisión negando que ella tuviese conocimiento de conflicto alguno con el Diario Clarín,pero:

El conflicto tuvo inicio en el 2000, se desipidieron delegados y trabajadores en general, y Patricia Bullrich que era la Ministro de Trabajo no dictó a conciliación obligatoria.


Galán moría ese día y como solía decir en su programa "Si lo sabe cante" ¿Cuando será el momento de decirle a estos manipuladores mediáticos "Se acabó tu tiempo querido"

























.