lunes, marzo 07, 2011

Los de los 70 y los de los 80, la dictadura y el presente



Un profesor de música que tuve en el colegio nos explicaba que folclore es lo que canta el pueblo, que lo de Mercedes Sosa o el Festival de Cosquín era en verdad "proyección folclórica".

Alguien le preguntó ¿Y lo que cantan las hinchadas?

EL profesor que solía despotricar contra la manipulación mediática del fútbol dudó un momento intuyendo que se trataba de una chanza adolescente y respondió "Si, lo de las hinchadas era folclore".

SI se piensa que en la época de Mozart o Beethoven no existían los derechos de autor y que ellos  solían recrear motivos populares o en el caso del segundo simples marchitas patrioteras que devenían en inolvidables sinfonías, se podrá entender  el trabajo de arreglos corales con respecto a las canciones o estribillos que se cantaban en las manifestaciones de principio de los 80

Había una canción que con las otras que componen este video solía cantarse en todas las manifestaciones anti dictatoriales.

Se trata de esa que comenzaba con la frase "Milicos , muy mal paridos, ¿Que es lo que han hecho con los desaparecidos?

La música correspondía a un jingle publicitario bastante bobo del "Operativo Sol" de la Policía Bonaerense (nada menos) que entonaba una niñita  y se refería a un perro Bobby, al que la niña decía que iba a extrañar, sin darse cuenta que subrepticiamente se había colado en el auto de la familia cuando se iban de vacaciones.

Al ver el video que encabeza este post presté atención a ese estribillo en particular porque creo que las cuestiones que enuncia  han marcado profundamente la vida democrática hasta el presente y han constituido un programa alrededor del cual han disputado distintos sectores.

Hemos dicho en otra parte de este sitio que la dictadura militar fue un tajo tan profundo en nuestra sociedad, tanto que es asimilable a lo que constituyó como acontecimiento la Segunda Guerra Mundial en las sociedades europeas.

El estribillo en cuestión comienza con la frase :
 "Milicos, muy mal paridos, 
                     ¿Que es lo que han hecho con los desaparecidos?

Esa pregunta ha flotado desde 1983 hasta la fecha .

Alfonsin creyó satisfacerla con el Juicio a las Juntas, pero el movimiento en busca de la verdad y la justicia prosiguió.

Entonces se lo quiso frenar con el Punto Final, la Obediencia Debida, las rebeliones castrenses de Rico y Seineldín y con los indultos de Ménem.

Hoy en día el minoritario y delirante grupito de Pando y sus acólitos sigue tratando de sostener la teoría de los dos demonios, pero, afortunadamente la sociedad ya no les cree.

Sin embargo esa terrible metodología ha dejado su huella. Su impronta quedó marcada en el temor que aún se siente al plantear cuestiones, al oponerse a arbitrariedades, al reemplazar con pasatismo y huevadas  la falta de compromiso con la verdad.

Su impronta también se manifiesta cada vez que sucede un hecho como el de Carlos Fuentealba, Lucano Arruga, Miguel Brú o Jorge Julio López.

La lucha de los organismos de derechos humanos, el tesón de las Madres y Abuelas, la inteligencia de un Fermín Mignone que supo encontrar la fisura necesaria en la legislación de la impunidad,permitieron que en el día de hoy, y con el visto bueno de un Gobierno que descolgó el cuadro de Videla del Colegio Militar cada vez mas genocidas estén tras las rejas.

¿No es un tanto perverso y liviano decir "me tienen harto con la dictadura"? ¿No es acaso a eso a lo que se referían ciertos medios con lo de que Kirchner no consensuaba? ¿O el país de Duhalde y Carrió con lugar para los "quieren a Videla y los que no lo quieren"?
"la deuda externa, la corrupción"
La canción se pregunta por estas dos y determinantes cuestiones que van juntas 

Los milicos le dieron el golpe a Isabel aduciendo que nos "encontrábamos al borde de la cesación de pagos".

La deuda externa era entonces de 5 mil millones de dólares, los uniformados la llevaron a 21 mil millones de dólares en poco tiempo y la dejaron en 45 mil millones para el final de la dictadura, tras la estatización de la deuda externa privada llevada a cabo por un tal Domigo Cavallo.

Fue tan potente esta perversa deuda que no solo fue con el tiempo un vínculo económico perverso sino también una determinante de la estructura económica del país y una forma de ser de un modelo socio cultural también.

¿Se acuerdan esas amenazas de Haddad en el 2001 acerca de que "nos íbamos a quedar sin Internet?, ¿la permanente extorsión esa de "no aislarnos del mundo?

En esta década el país asumió una postura distinta a la abyección de las décadas pasados respecto del tema, pero los grupos pro-deuda siempre siguieron operando ¿Que es si no la "autonomía del Banco Central? ¿Todo lo que nos hicieron pasar el verano pasado con el sainete protagonizado por el ex novio de Luciana Salazar? ¿Las secuelas de creciente miseria en un país que antes era la sociedad de mas clase media de Latinoamérica.?

En cuanto a la corrupción la hemos encontrado invocada por todos, con la ofrenda de algún chivo expiatorio, pero sin ninguna intención real de ser disminuida.

Todos los golpes de Estado desde el 30 en adelante se hicieron para acabar con un "intolerable estado de corrupción" supuestamente.

La agitación mediática de estos temas, la reducción de la política a la tapa de los diarios y a las transmisiones desde Comodoro Py demuestra ninguna intención seria de resolver el tema y su importante funcionalidad para el "intercambio de figuritas" a la hora de la verdad.

Cuando ello es así va de la mano de los temas anteriores (deuda externa por ejemplo) y la consecuencia es la inexistencia práctica del Estado y de un mìnimo atisbo de "meritocracia".

Es curioso ese difundido mito según el cual a pesar de ser sangrientos y asesinos los dictadores eran "honestos" desde el punto de vista patrimonial.

Fueron el gobierno mas corrupto que existió, mas corrupto aún que el mas corrupto de los gobiernos constitucionales y son los que erigieron a la corrupción como sistema.
"Son la peor mierda que ha tenido la Nación".
Es bueno tenerlo en cuenta, sobre todo cuando se habla livianamente de " autoritarismo" "fascismo" y otros adjetivos por el estilo ante cualquier cosa, sobre todo de parte de gente que ante el verdadero fascismo fue indiferente o inclusive lo apludió.
" ¿Que pasó con Las Malvinas? Esos chicos ya no están
Esta pregunta es también vigente.

La aventura dictatorial de Las Malvinas llevó a la "desmavinización" que se dio a partir de Raúl Alfonsin y que se plasmó en el posibilismo que nos quiso hacer creer que nada se podía hacer que no fuera acatar las políticas dictadas desde el Norte que cualquier cosa distinta era un suicidio.

Es curioso con tantos chicos que no volvieron se siga alimentando el mito de "héroes de Malvinas" en represores como Rico que se rindieron ante los ingleses en Ganso Verde mientras dormían plácidamente en una casa y ellos tuvieron simplemente que abrir la puerta..

Las dos imágenes que pasa el video referidas a este tema son contundentes y emotivas.

El UNASUR demuestra que otro camino es posible y que se trata de un camino, que el problema no se resuelve con una aventura bélica.

* * *

Este estribillo lo escuché por pimera vez en el año 83 en la Facultad de Derecho de la UBA.

Las distintas juventudes políticas estábamos esperando que concluyese el escrutinio de las primeras elecciones del Centro de Estudiantes después del 75

La bulliciosa y entonces prometedora juventud del PI irrumpió cantando esos versos, contagiándonos inmediatamente a todos.

Uno olvidaba que se trataba de un jingle publicitario y en esas gargantas, entonces jóvenes, hasta los graves adquirían una densidad que nos hacían olvidar de "Bobby, mi buen amigo" y del origen policíaco televisivo de la canción.

Fue una admirable tarea de reciclaje. Todos decíamos "cantemos la del PI" y olvidando diferencias íbamos hacia el puente peatonal que cruza la avenida Figueroa Alcota o hacia la Plaza Francia y la cantábamos con entusiasmo.

No tardó en aparecer en todas las manifestaciones.

Respondiendo al Profesor mencionado al principio de esta nota podemos decir que el coro Quiero Retruco desde la Iglesia Santa Cruz está haciendo "Proyección folklórica", que con esta y las otras canciones nos juntábamos los hermanos menores de los 80 y los sobrevivientes de los 70 y que como termina el estribillo

"No debemos olvidarlos, y por eso hay que luchar"