domingo, febrero 27, 2011

Pappo Napolitano (un humide hoenaje de alguien que no fue su fan)

Se están por cumplir 6 años de la muerte de Pappo.

No voy a ahondar sobre su biografía, ya que con mejor información lo hace su sitio oficial.

Prefiero referirme si a algunas cosas, a algunos aspectos de su vida que influyeron en la vida de todos:

Cuando era pre adolescente, adolescente y joven no me gustaba Pappo. No me gustaban sus letras, su voz, y su música me parecía cuadrada, repetitiva y una copia de ciertos modelos importados, y no una recreación.

Pasó el tiempo y tuve que reconocer que su estilo tocar la guitarra era limpio y elegante, a contrapelo de su imagen (salvo cuando hacía Heavy Metal),que era autor de un par de lindos y emblemáticos temas como El Viejo, Juntos a la par, o Desconfío, y que su voz gutural fue ganado en sentimiento con los años.

Y también  tuve que reconocer que era alguien que amaba lo que hacía y que era local, muy local aunque el no lo creyese porque como demostró Lionel Hampton es asombroso el paralelo entre la historia del Jazz y la del Tango, como dijo Eric Clapton "hay un blues llamado tango" y como dijo B B King "Pappo era un blanco que tocaba como negro".

Una vieja leyenda acerca del blusero Robert Johnson dice que en un cruce de caminos se encontró con el diablo y que le pidió "tocar el blues como ninguno", lo que le fue concedido por Satanás o Legba a cambio de una muerte joven (el sur de Estados Unidos tiene también mucho de realismo mágico).

Eso dio lugar al tema Crossroads de Johnson, que se hizo un clásico de Eric Clapton años después

Rudy y Daniel Paz  recrearon la leyenda en forma de chiste para referirse a Pappo: La situaron en la "encrucijada" de Bartolomé Mitre y Gascón, pero la exigencia de Satanás consistía esta vez en que "el Carpo" votara por Ménem.

Es que Pappo pertenecía incuestionablemente a La Paternal, un barrio bien barrio por entonces, aunque fuera de "clase media", y como mucha de esa clase media luego empobrecida le rehuía al compromiso político, lo que en definitiva lo terminaba llevando a esas terribles opciones electorales.

Pappo, un personaje porteño que como Gardel o Maradona adoraba a su "vieja" en forma casi edípica, hizo suyo un clásico norteamericano inicialmente interpretado por Nat King Cole en  los años 40 , luego versionado por gente como Chuck Berry o los Rolling Stones como Ruta 66 en lo que es quizás la mejor versión en español del tema.

Los que lo conocieron dicen era "buen tipo" y que solían divertirse mucho con él.

Para recordarlo vamos a pasar  entonces su clásico Desconfío que aquí lo interpreta con las Black $ Blues y por supuesto Ruta 66 una "autopista del oeste" similar a aquella desde la cual algún día partió.

Otra "autopista del Oeste" que igual que la 66 termina en una tierra de viñedos soleados