domingo, octubre 17, 2010

el 8, el 9 de octubre y tres símbolos de época



Esta nota llega tarde, probablemente a destiempo y en medio de otros debates.

La falta de tiempo, y varios intentos frustrados para expresar lo que siento al respecto hicieron su parte

Es que el 8 y 9 de Octubre se conmemoraron dos nacimientos, los de Juan Domingo Perón y John Lennon, y una muerte, la del Che Guevara, tres poderosos símbolos de época que se proyectan hasta nuestros días.

El historiador Eric Hobsbaum que llamó "siglo corto" al siglo XX, por haber empezado según su parecer después de iniciado, con la Revolución Rusa, y por haber terminado antes de tiempo con la caída del Muro de Berlin, también llamó "años dorados" al período comprendido entre los años 50 y la crisis del petróleo de 1973, pero con especial énfasis en los años 60.

Fueron los 60, años icnoclastas, no sólo para el capitalismo, sino también lo fueron de "desencanto" con el llamado "socialismo real", no sólo en lo público, sino también en lo privado, en el cuestionamiento de los valores y la familia tradicional.

La Argentina acompañó esas transformaciones, y su juventud o uno u otro segmento de ella invocó a los tres personajes que se conmemoran porque los tres fueron de una u otra forma a la vez inmensamente populares y "malditos" (no olvidemos que para Cooke,en un pensamiento que se dice que inicialmente formuló Sartre para otra situación, calificó al movimiento surgido a partir de Perón de "hecho maldito del país burgués"

En el amor que les hemos prodigado a los tres no faltan los equívocos, y no han faltado las injusticias.

El retrato de Korda transformó al Che en un "ícono pop""vaciándolo de contenido" según su hijo Camilo, a punto tal de imaginar algunos esforzados escritores un encuentro imaginario entre Lennon y el Che, cuando en verdad, en  aquellos años de Cuba, el Congo, Bolivia y la "beatlemanía" ambos personajes se ignoraban o los seguidores de uno consideraban frívolo y tonto al otro.

Contaba el poeta Allen Gimsberg que había intentado, sin éxito, llevar a los Beatles a Cuba y que tenía de su lado a Haydee Santamaría, pero que se encontró con una cerrada negativa.en el resto de la dirigencia.

Por aquellos años Silvio Rodríguez había sido censurado por los que el llamaba "delimitadores de las primaveras" en una de sus canciones, por elogiar a los Beatles públicamente..

Luego llegaron a decir que el Comandante Guevara había escuchado y le había gustado Roubber Soul cuando estaba clandestinamente en Praga antes de ingresar en Bolivia.

Lo cierto es que el Che, se sabía, no tenía ningún oído para la música, a punto tal de no haber reconocido al himno argentino cuando lo estaban tocando en una oportunidad y de "bailar muy mal" según el mismo y su amigo Alberto Granados.

Se lo recuerda cantando desafinado tangos que parecía ser lo que mas escuchaba.

Sí, igual que Lennon, tenía que ver mucho que ver con la poesía y con cierta búsqueda inconsciente del "destino crístico" .

Una foto en el Granma lo sorprende leyendo a Goethe, y en el combate de Las Coloradas le viene a la mente un cuento de Jack London.

Ambos leían a Sartre, el nombre Beatles tiene bastante que ver con los "exis" alemanes que conocieron Lennon y sus amigos en Hamburgo y la actitud del Guevara pre-guerrillero era fundamentalmente beatnik.

Es conocida la frase de Lennon respecto de ser los Beatles "mas famosos que Jesucristo".

Tony Sheridan que trabajó con ellos en Hamburgo en los momentos previos a la fama universal dijo que probablemente "John quería ser un Jesucristo con una guitarra al cuello".

John decía que no quería que lo tomaran "en serio" porque aquellos a los que toman en serio como a Ghandi "terminan asesinados de un tiro".

El Che, sabemos hoy por el documental de Tristán Bauer, imaginó la foto de su cadáver en la revista Life, y pareciera que el fotógrafo se acercó muchísimo a lo que imaginó.

Su expedición bolviana, y el vía crucis del último día de vida, las traiciones recibidas, y la forma en que su imagen terminó siendo objeto de culto empezando por La Higuera, el pueblo adonde fue asesinado, se asimila absolutamente a Cristo.

¿Esto por qué? Porque el Che creía que en una "Verdadera revolución o se triunfa o se muere", como dijo en su carta de despedida,   por eso aquello de no ver el punto que separaba las  dos frases finales de esa epístola, transformándola en una sola "hasta la victoria siempre", es una verdadera y precisa definición de su actitud de vida.

Lennon era sólo "cantante poeta algo gritón", como se definió alguna vez, que no aspiraba a un destino de mártir y que ganó mucho dinero, pero también dijo que había elegido ser artista porque había elegido la libertad.

En otros términos, la suya también fue una vida valiente.

Perón prefería en cambio "dejar que corra el tiempo y no la sangre" , pero estimuló la resistencia armada y, como sabemos, la sangre corrió.

Era, que duda cabe, un hombre decidido, pero era también un estratega, un político, un negociador, que siempre tuvo en mira el objetivo de su regreso.

Al regresar se auto definió como un "león herbívoro". Ezeiza demostró que la realidad no era así, pero el anhelo del pueblo era el que sabía reflejar Perón, alguien con una vocación definida.

También estos tres caminantes incidieron en las revolución en las costumbres, en la Argentina o en el mundo, cada uno a su manera.

Perón siendo un hombre nacido a fin del siglo XIX, de formación militar y tradicional, no dejó de contribuir de manera importante a darle a la mujer el rol que se merecía en la sociedad argentina.

Dijo Enrique Oliva que en Caracas les expresó lo siguiente:
 "Allí, junto a tres testigos ya fallecidos -Juan Carlos Cornejo Linares (ex senador peronista por Salta), Manuel Buseta (dirigente del gremio gráfico) y John William Cooke- le escuché decir textualmente: "Me siento muy honrado por llevar sangre tehuelche, descendiendo por vía materna de quienes poblaron la Argentina desde siglos antes de llegar los colonizadores... No fui el único presidente con sangre india. También lo fueron Justo José de Urquiza, Hipólito Yrigoyen, Victorino de la Plaza, y podría continuar la lista con muchas otras personalidades ya históricas. Los de origen indígenas, aunque a algunos les choque, han tenido, y tienen, mucho que ver en la sociedad argentina. Pero mejor no zamarrear ramas de otros árboles genealógicos ilustres, porque todavía subsiste mucha pacatería hipócrita. Además, no sería de buen gusto... De mi origen y nacimiento he hablado poco y discretamente porque insólitas disposiciones militares no escritas me hubieran impedido entrar en el Colegio Militar, pues se evitaba el ingreso de hijos naturales o de religión no católica..."
A ello agregó Perón ante los mismos testigos:
"¿Cuántas grandes mujeres quedaron al margen de los hechos sociales, ignoradas por su propia comunidad, observadas con espanto, cuando, en realidad, su único pecado fue el coraje de haber sido madres solteras...? Ese hijo no tenía padre y la ley argentina prohibía hasta investigar la paternidad del recién nacido. Pero sí se castigaba el adulterio y ese hijo pasaba a ser un bastardo. Al padre se lo eximía de toda culpa y al hijo se le cerraban las puertas del futuro. ¿Eso era justo? Nosotros hicimos una ley que daba al hijo natural los mismos derechos que al hijo legítimo. Esta situación de desprotección sucederá mientras las mujeres no intervengan más asiduamente en el espíritu de la legislación; hasta que llegue ese momento, ¡las leyes estarán siempre hechas por adúlteros!, que ignoran que no hay hijos ilegítimos, sino padres ilegítimos".
Perón que le debe sus dos nombres a su madre y a su abuela paterna (al revés de la tradición de nombrar a los varones como sus padres y abuelos) introdujo modificaciones a las leyes civiles que pusieron a todos los hijos extramatrimoniales y matrimoniales en pie de igualdad.

El rol de Evita y el voto femenino seguramente tienen que ver con estas vivencias, porque si la Patria de un hombre es la infancia, Perón recordó su infancia a la hora de ser disruptivo al elegir el amor mas célebre de su vida, que no por casualidad, igual que él, era la hija no reconocida del oligarca..La hija pobre del Padre rico y abandónico

.Fue disruptivo en esa elección amorosa, hizo lo que no se esperaba de un militar o de un Presidente.

También desafió el estereotipo femenino de su cultura el Che al casarse con Hilda Gadea, una mujer resuelta,  militante aprista, con sangre de pueblos originarios en sus venas, que contribuyó en mucho a su formación política en una etapa decisiva de su vida (la previa a embarcarse en el Granma)..

No dejaba de ser fundamental el rol de su madre Celia De la Serna, una mujer muy adelantada para su época a pesar de su educación religiosa, que se casó embarazada, y anotó a su hijo un mes mas tarde para que pareciera sietemesino, lo que en su época era una transgresión.

Sus hijas mujeres dicen que "el papi tenía cosas machistas", pero lo dicen desde el hoy, desde los notorios avances de la conciencia social respecto del rol de la mujer.

En cuanto a Lennon fue decisivo en el tema y lo que expresa con estas palabras.
"Había cinco mujeres que eran mi familia. Cinco inteligentes y fuertes mujeres. Cinco hermanas. Una de ellas resultó ser mi madre (...) No sabía como enfrentarse a la vida. Tenía un marido que se escapó al mar, y había guerra, no podía hacerse cargo de mi. Por aquel entonces yo tenía cuatro años y medio. Al final acabé viviendo con su hermana mayor. Aquellas mujeres eran fantásticas (...) esa fue mi primera educación feminista (...) aquel conocimiento y el que yo no estuviera con mis padres me hizo ver que los padres no son dioses."
Al casarse con Yoko desafió mas que nadie los prejuicios racistas y machistas y en "Power to the people" (Poder para el pueblo), toma al rol de la mujer como parte inescindible de la Revolución.

Yoko, de quien John reconoce que fue la idea de Imagine fue fundamental al respecto, alguien que según su hermana Julia era " excéntrica como mamá y decidida como mi tía Mimi, una combinación irresistible para John."

 Perón era militar, y la Segunda Guerra Mundial  fue el acontecimiento (junto a otros específicamente argentinos) que lo lanzó a la política y definió su movimiento, el Che organizó la violencia desde el pueblo, ya que no creía que los poderosos cedieran sus privilegios sin lucha "no hay revolución sin tiros" decía, y Lennon nació en pleno bombardeo, lo que afectó su vida familiar y personal, de allí probablemente su aversión a las armas y a las guerras.

A Lennon se lo ve cerca de Ghandi pero dejemos que hable el mismo para que aclare su posición:

En una célebre entrevista con los peridistas Tariq Alí y Robin Blacburn dice cuando le pregunta sobre la canción Revolution:
"No quería que me mataran. Realmente no sabía mucho de los maoístas, pero sólo sabía que parecían ser tan pocos y a pesar de ello se pintaban de verde y se paraban frente a la policía esperando que los detuvieran. Sólo pensé que era poco sutil, sabes. Pensé que los revolucionarios comunistas originales se coordinaban un poco mejor y que no andaban gritando al respecto", y agrega en la misma entrevista este diálogo:
" B: La violencia popular contra sus opresores es siempre justificada. No se puede ser evitar.
YO: Pero de cierto modo la nueva música mostró que las cosas pueden verse transformadas por nuevos canales de comunicación.
JL: Sí, pero como dije, nada ha cambiado realmente.
YO: Bueno, algo cambió y para bien. Todo lo que digo es que tal vez podamos hacer una revolución sin violencia.
JL: Pero no puedes tomar el poder sin una lucha..."
El Che siempre enfatizó "a riesgo de parecer ridículo": "que a un revolucionario lo guían profundos sentimientos de amor", y Lennon dijo que "Todo lo que necesitas es amor" .

El Che quería construir un "hombre nuevo" , porque si no el "socialismo sería una mera técnica de reparto", y por eso decía que "la revolución empieza por uno", algo similar decía Lennon cuando expresaba en revolution que habría que comenzar por "cambiar la cabeza de cada uno", y no pretendía ser un héroe sino gritar su dolor y sus contradicciones y explicar que no era un ejemplo para nada, un "working class hero".

Perón le hablaba en cambio al hombre existente aquel cuya "víscera mas sensible era el bolsillo", porque obviamente no quería hacer una revolución sino mantener el orden existente con un reparto un poco menos injusto.

Pero en una Argentina pacata, racista, y militar, los tres representaban lo "otro" lo que hacía maldita a esa generación, que era el verdadero "hecho maldito del país burgués".

En el concierto de New York de 1973 Lennon llevó al Che en el escudo de su camisa, siempre dijo que quería ir a Cuba y que esperaba que se dieran cuenta que el "rock no era la Coca Cola".

Pasaron los años, Fidel inauguró en un parque de La Habana un monumento a Lennon, mientras cantaba Silvio Rodríguez, y dijo "Ojalá muchos mas se hubiesen atrevido a soñar como Lennon".

Eran tiempos en que para muchos, militar era una forma completa de vivir, de amar, de sentir, algo de todo eso quedó, así el mundo sea un lugar aún mas injusto que entonces