viernes, julio 30, 2010

Con ayuda de sus amigos (Homenaje tardío a los 70 años de Ringo Starr)

m

¡Setenta años! Parece mentira ¡Cómo pasa el tiempo!.

Pensar que ayer nomas el era joven y yo era un chico que admiraba como el desde su corta edad junto a sus compañeros desafiaba al mundo y producía una maravillosa música.

Ringo era el menos todo de los Beatles, el mas subestimado.

Era el que había llegado mas tarde, aquel al que las primeras admiradoras del grupo, las "provincianas" fans de Liverpool rechazaban por ser el reemplazante de Pete Best, el mas seductor de los cuatro hasta ese momento,  una vez que Stuart Sutchcliff que ostentaba ese título  debido a su parecido con James Dean , había abandonado el grupo.

Eso desde entonces iba a ubicar a Best en la leyenda del loser, porque fue a partir de allí que se inició la masividad del grupo en Inglaterra primero, y en todo el planeta en forma inmediata).

Era el que ocasionalmente cantaba ya que su voz velada y algo grave resultaba cómica y contrastaba con los registros agudos y las entonaciones perfectas de los otros tres cuando cantaban juntos.

Era también el menos "fachero" de los cuatro, que contrastaba con el sarcasmo de Lennon, el estilo seductor de Mc Cartney y el misterio de Harrison.

El, para colmo, alimentó siempre esa imagen desde el comienzo presentándose como un "antihéroe" , como un permanente y simpático payaso.

Era él, el que había dicho al comienzo de la beatlemanía que "cuando todo eso terminase se iba a poner una peluquería", el que decía que "no sólo no era el mejor baterista de rock del mundo ( cosa que sus compañeros le dijeron cierta vez que quiso abandonar el grupo), que ni siquiera era el mejor baterista de Los Beatles (aludiendo a alguna grabación en la que la batería había estado a cargo de Paul).

Pero lo cierto es que sus aparentes limitaciones eran encaradas con una gran creatividad, o maña diríamos los criollos,  de su parte, a punto tal de que con el tiempo se deba reconocer el excelente percusionista que siempre ha sido, que no por nada ha fundado una "dinastía de bateristas" con su hijo Zak en The Who ocupando el lugar que dejara vacante su padrino Keith Moon tras su muerte, y antes en Oasis, la banda mas "beatle" de los últimos tiempos.

Ringo era el de las extrañas frases, con peculiares sintaxis y adjetivaciones que inspiraron a Lennon un par de temas tales como A Hard Day´s Night o Tomorrw nevver konows (algo así como decir el mañana nunca sabe, y no, mañana nunca se sabe). Los guionistas del Submarino Amarillo, en una escena en que era atacado por un grupo de Sioux o Pieles rojas le hacen decir "arrowy" (algo así como decir "flechoso") a la respuesta de ¿Cómo te sentís?.

Pero todo lo anterior a veces implica no reconocer el excelente músico que es y su peculiar estilo.

Se trata de un zurdo que toca la batería para diestros, lo que hace sonar muy peculiar

Sus pistas para batería llevan su firma, y es de los cuatro Beatles el que menos errores cometió en las grabaciones durante toda la carrera.
John Lennon había dicho: "Ringo era un estrella en su justa medida en Liverpool, antes de que le conociéramos. Por entonces era un baterísta profesional que tocaba y cantaba, tenía su propio espectáculo y estaba en uno de los grupos más importantes de Gran Bretaña pero especialmente de Liverpool... Ringo es un muy buen músico."
A su vez Phill Collins también opinó "Starr es enormemente menospreciado. La pista de batería en "A Day in the Life" tiene cosas muy complejas. Puedes contratar a un buen baterísta hoy en día y decirle: "Quiero que lo toques como tal", sin que sepa cómo hacerlo."

¿Quién n no recuerda los acompañamientos muchas veces a contra ritmo de Ticket to ride, Rain, She said, she said? ¿Quién puede separar su voz de Act naturally, Yellow Subamrine o With a little help for my friends?

Su compañero Paul Mc Cartney le dio una sorpresa el día de su cumpleaños subiéndose al escenario para tocar Birthday con él.

Un justo homenaje para el "obrero" de los Beatles, el que siempre unió a todos, aún después de separados