miércoles, mayo 12, 2010

¿El comienzo del fin de la precariedad laboral?



Habíamos aludido en otra entrada a una nota que le hiciera el diario Miradas al Sur al Ministro Tomada, en la que realiza un análisis muy honesto desde el punto de vista intelectual de la precariedad laboral existente en el Estado, tanto el Estado Nacional como los Estados locales.

Desde los 90 con la aplicación de las políticas de ajuste la "planta permanente" se encontró virtualmente clausurada, por lo que sus miembros, pasaron a constituir una minoría dentro de los trabajadores del Estado, constituida por aquellos que habían ingresado hasta la década del 80, sumados a otros que contadas ocasiones lograron acceder a la misma cuando se produjeron circunstancias propicias.

Esto virtualmente transformó a la "estabilidad del empleado público" en una quimera, una mas de las clausulas constitucionales que en la práctica no se aplican.

La Presidenta en un muy buen discurso, anunció ayer el fin de esa situación.

Los argumentos los compartimos plenamente:

Dijo la Presidenta entre otras cosas“justo cuando se han derrumbado todas las teorías en nombre de las cuales nos vienen criticando desde afuera y desde adentro”. Consideró a la Argentina “como una contrafigura de lo que está sucediendo (en Europa), porque estamos asegurándoles sus derechos a todos los trabajadores”.


Agregó que " no están agrandando la planta del estado porque esos trabajadores ya estaban".


Pondero el efecto sobre el "mercado interno" y valoró la realización de "concursos" y la participación de la UBA con ese fin.


De todas formas hay cuestiones contradictorias.Mientras que la Presidenta manifestó su orgullo por una medida que beneficiará a "170000 trabajadores" la versiones periodísticas hablan de 1000 ( lo que tal vez constituya una primera etapa).


El problema es que cuando una decisión de esta naturaleza se segmenta se corre el riesgo de que no se cumpla en su mayor parte.


El otro punto a abordar es el atraso en los ingresos del Estado. Sin un ingreso digno la estabilidad también está vaciada de contenido, a lo que suma que la permanente inestabilidad reinante ha hecho que los empleados del Estado estén siempre "comenzando de nuevo" con la consiguiente morosidad en los trámites para sus nuevas "reincorporaciones" que incluyen en muchos casos muchos meses sin cobrar.


También es oportuno señalar que el único sindicato del Estado no es UPCN, y que ATE es quien ha demandado con mas fuerza en estos años la estabilidad laboral de los empleados del Estado. Hubiese sido saludable que los convocasen a la hora de hacer este anuncio.


Pero de todas formas, esto es un comienzo, y el discurso de la Presidenta cambia la agenda, ahora no se discute si se "alimentan vagos", sino que se da el punta pie inicial para que en el Estado comience a existir la carrera administrativa, con la consiguiente señal para el sector privado.


Un "puntero" que yo conocí y que deambuló por diferentes opciones políticas, siendo funcionario y ante una situación en que se produjo la incorporación a la planta permanente de diversos agentes estatales, recuerdo que me dijo "esta gente cuando se incorpore no va a pertenecer a ningún partido, sino al partido planta permanente".


Ese es el verdadero clientelismo, y no la burda imagen del "choripan"


Lo curioso es que revistando los diarios de la mañana y lo que dice la tele sobre esta importante noticia sólo encontré esta nota en el diario Página 12, el resto está preocupado por los "30 que convocó Maradona" ¿Ellos estarán pelando también por su ingreso y la estabilidad laboral?