lunes, marzo 29, 2010

Apuntes para la cibermilitancia

Lo que sigue son algunas reflexiones respecto del movimiento que ha surgido a partir de encuentros promovidos a partir de herramientas tales como Internet, y la red social facebook, en particular lo que ha surgido en torno al programa de TV 678.

En principio habría que comenzar a definir que es lo que este movimiento no es:

1) No es club de fans. Creo que a todo el mundo le queda claro, pero cuando quieren banalizarlo acuden a esa caracterización como forma de ningunearlo.

Es, por el contrario, una comunidad política enmarcada en un determinado contexto.

El programa 678 es un punto de partida que dota de sentido y le da carácter identitario a esa comunidad, pero no es un fin en si mismo.

Mas allá del respeto  que nos merecen los panelistas intervinientes no promovemos la coincidencia abosluta con sus puntos de vista.Valoramos, eso sí, el rol que ha cumplido el programa 678 en comenzar a romper el bloqueo informativo desarrollado por los grupos monopólico, bloqueo que de manera no tan potente, ya estaba comenzando a cuestionar la blogósfera nacional y popular

Si el programa se dejase de emitir aspiramos a que esta comunidad prosiga, por lo que consideramos que cualquier cambio de nombre que tenga por fin de brindar "precisiones" solo contribuye a la confusión, o, en rigor,estaría hablando de otra comunidad.

2) No somos tampoco un grupo kirchnerista puro, por lo que es preciso determinar el contexto en el que se constituye esta comunidad.

Esta comunidad surge a partir de los continuos ataques reaccionarios que ha sufrido el Gobierno Nacional, y que tienen por objeto crear un consenso social que desrticule sus mejores iniciativas restaurando en forma plena todas las políticas desarrolladas en los años 90.

Esos ataques provenientes de los monopolios de la comuicación y de la oposición de derecha que constituye un verdadero "tren fantasma" lleno de personajes cuyo objetivo es restablecer todo aquello que nos ha destruído como país y como sociedad y que nos ha llevado a la crisis del 2001

Los que conformarnos esta comunidad estamos de acuerdo en apoyar la política de derechos humanos del Gobierno Nacional , en profundizar el avance en el proceso de verdad y justicia en marcha, en la política exterior que mira hacia Latinoamérica y el Tercer Mundo,antes que a las relaciones carnales con el Norte, en la no represión de la protesta callejera y las manifestaciones populares, en la asignación universal por hijo, en la reestatzación de las jubilaciones, de Aerolíneas Argentinas, de Agua y Energía y del Correo y en la Ley de Servicios Audiovisuales

Creemos que mas allá de estas grandes coincidencias, y de la defensa de la institucionalidad democrática contra cualquier intento destituyente existe un amplio marco de opiniones en continua interacción que  nos enriquece mutuamente y que proviene de diferentes orígenes, así como pueden existir diferentes matices dentro de lo que genéricamente entendemos por Proyecto Nacional y Popular, y que podemos y  debemos convivir  con  osdiferentes grados  de acuerdo o desacuerdo  con las políticas que lleva a cabo el actual Gobierno dentro del marco de ese Proyecto.

Debemos entender que lo que importan son los temas y el Proyecto, y no las personas

En este espacio hay lugar, y en la medida en que se compartan las coincidencias a las que nos refiriéramos antes,  para los peronistas y para los no peronistas, para aquellos cuyos orígenes está en la izquierda y en el marxismo y para los que no, aún para los que se identifican como radicales y apoyan las grandes líneas de un proyecto nacional y popular porque entienden que eso era lo que postulaban Alem e Irigoyen, así como aquellos que no tienen una historia ni un encuadramiento político determinado  y un amplio etcétera que incluye a todos los que se quieran sumar bajo estas pautas.

Creemos sinceramente que también podemos interactuar con muchos compañeros que se ubican fuera de este espacio en la medida en la que tiempo vaya decantando las diferencias, porque estamos convencidos de que en este país muchas vences han estado juntos los que debieran estar separados, y  separados los que debieran estar juntos

3) Esto tampoco es un partido político, no obstante ser una comunidad política. En este sitio hay lugar para aquellos afiliados y militantes de un partido u organización política o social y para aquellos que no lo son.

Cada uno de nosotros participa a título personal, nadie está representando a nadie ni hablando por otro.

En este punto quien escribe estas líneas está hablando por si mismo, proponiéndolas al conjunto, pero no está representando a nadie ni "bajando línea", y espera sinceramente otros aportes similares para poder interactuar.

Sin embargo, esto no es un movimiento "antipolítico" sino, por el contrario eminentemente político.

No rechaza a los partidos, ni a la dirigencia política por ser tal, sino a aquella parte de la dirigencia política que defiende posturas reaccionarias, retrógradas, anti democráticas y/o anti populares.

Cualquier producto que surja de este movimiento es de elaboración colectiva y el liderazgo es colectivo, múltiple y dinámico.

Esta Comunidad también es de puertas abiertas, en ella se puede entrar y salir, cuantas veces considere necesario cada quien.

4) Debido a todo lo anterior, no debe haber entre nosotros un grupo"oficial" legitimado con exclusividad ni un "centro" que se distinga de una periferia, tampoco debe existir un sólo criterio de agrupamiento.

Los puede haber múltiples e infinitos, sean éstos territoriales, temáticos, por lugar de trabajo, pertenencia a un agrupamiento etc.

Es saludable que surjan muchos grupos interconectados porque como reza la canción de Fito Paéz que ya se ha convertido en emblema "Multiplicar es la tarea"