martes, marzo 23, 2010

Cultura de la adhesión, cultura de la deliberación (mas sobre la convocatoria de 678 facebook)

Hemos citado en otras notas a David De Ugarte en atención a que es alguien de los que mas ha estudiado el tema de las ciberturbas y de las redes distribuidas, cuando hablamos de la Convocatoria de 678 en Plaza de Mayo.

Sucede que David, cuya opinión respetamos porque se trata de un permanente estudioso del tema, (cosa que nosotros no somos) siempre ha manifestado sus reparos respecto de la red social facebook, reparos que quien escribe esta nota siempre había tenido.

El dice, y nosotros compartíamos lo que el decía, que el "libro de caras" lleva a una "lógica de la adhesión" que clausura el proceso deliberativo.

De allí el inicial rechazo mío y el de muchos otros a la popular red social.,que según David se trata en verdad de un "libro de cromos y no de una red social"

En este caso en particular realizó un breve comentario sobre lo sucedido en Plaza de Mayo el 12 de Marzo a raíz de un correo que le enviara nuestro amigo Ramiro Nahuel Prol quien bloguea bajo el seudónimo de Ramo.

Dijo Ramo que en verdad se lo sucedido el 12 de Marzo se trataba del apoyo a la política de la Presidenta que es una persona conocida

Estas fueron sus palabras: "“Hace pocos días, a través de la página de Facebook de un programa de televisión que se emite en Canal 7 (la Televisión Pública Argentina, adonde tengo el orgullo de trabajar) llamado “678″, la gente organizó una convocatoria para ir a la Plaza de Mayo en apoyo al gobierno, lo que nunca nadie imaginó, es que esa Ciberturba tendría el éxito que tuvo. La plaza se llenó de gente!!“.
De Ugarte que admite y valora el éxito de la convocatoria explica el éxito de la misma en estos términos:
              "La presidenta está en el poder, todos saben quién es y ante la sociedad entera desarrolla un conflicto con los grandes medios privados (especialmente el grupo Clarín). No es necesario hacer emerger un nuevo consenso o desarrollar una nueva posición social (para lo que sería necesario un proceso deliberativo previo y por tanto blogs). Todo está dado y sólo queda apoyar a uno o a otro. Exactamente la lógica que impulsan los libros de caras."

Sin embargo creemos que hay un dato que en este análisis se escapa y lo transforma en parcial.

Hay una cuestión si se quiere plebisicitaria en la convocatoria a Plaza de Mayo de 678 facebook, pero asimismo eso fue precedido por una cuestión deliberativa.

En nuestro anterior post hemos destacado las opiniones de la blogger Pipi narrannado el proceso por el que fue mutando junto con un conjunto de gente su opinión política

Pipi es la creadora del portal Bloggers en acción que da cuenta de todo este debate y de toda esta mutación en el sentido común de cierta parte de la sociedad.

O sea, hubo proceso deliberativo rematado, eso sí, por una acción casi plebiscitaria, pero ello también deja entrever limitaciones.

Esas limitaciones surgen de que este amplio núcleo de "opositores a la oposción" tiene una amplia base de coincidenciaas pero diferentes miradas, y para que esas diferencias puedan ser procesadas es necesario el debate.

Esos ámbitos deliberativos deben ser creados y estimulados