sábado, marzo 13, 2010

La inteligencia del enjambre parte 2 ( a propósito de la convocatoria de ayer en Plaza de Mayo)



Si bien con una inspiración mas definidamente kirchnerista que la de quien escribe esta nota el video de parte superior da cuenta de lo que expresaba una usuaria de facebook para la convocatoria

Ayer estuve en Plaza de Mayo.

No fue como ironiza Artemio López una convocatoria de Diego Gvirtz, ni de nadie de la producción del programa 6,7,8, ni tiene nada que ver con las convocatorias de los floggers alrededor del Abasto.

Quienes pretendan ningunearla deben saber que las cámaras de 6,7,8, se acercaron cuando advirtieron el fenómeno y que la única persona reconocible de ese programa que tomó el micrófono y le habló a la multitud fue la periodista Sandra Russo, ya que si los otros estuvieron no fue en un rol protagónico ni cercano al escenario.

Sandra lo hizo a pedido de Milagro Sala y del público lo que se pudo advertir en las proximidades del escenario, ya que ella se negaba a subir.

Tampoco fue una convocatoria orgánica. Sólo se dotó de cierta organicidad cuando ya estaba en marcha.

Una casera e improvisada bandera de 678 facebook fue acercando a las personas que se encontraban allí y sin aviso previo hallaron el apoyo (esta vez sí mas orgánico) de la agrupación Tupac Amaru, encabezada por Milagros Sala. que montó el escenario, en un evento cuyas perspectivas eran mucho mas humildes

Los convocados decían que se habían enterado del llamado por facebook, por el programa televisivo, y algunos (no tantos) por las respectivas agrupaciones.

El mosaico era variopinto:

Algunos cantaban y otros no cantaban la marcha peronista, los rostros de piel curtida y "pelo duro" se mezclaban con los de aspecto porteño, los sesentones se hallaban codo a codo con los veinteañeros.

Los tópicos que unían a todos eran claros: El rechazo a la oposición de derecha representada por Gerardo Morales, Elisa Carrió y Mauricio Macri, la demanda a Pino Solanas por las posiciones que adopta últimamente   y el apoyo al gobierno, pero no con la misma intensidad que las anteriores, salvo por el énfasis en el anti golpismo y en el apoyo institucional (gorila puto vas a acatar).

Pino ¿Qué te pasó?, Pino ¿Qué te pasó? ¿Te volviste gorila la p......? era una pregunta recurrente.

Avanzada la noche se advirtió la presencia de Juan Manuel Abal Medina, Tito Nenna y Gabriela Allegre entre otros.

Quien quiera analizar adecuadamente el fenómeno que se da a partir de las redes sociales (que no es únicamente facebook, ni tampoco exclusivamente cibernético), podría advertir que significan las "redes distribuidas" con lo mucho que lo ha estudiado David De Ugarte, por un lado, y Negri y Hardt por el otro en su libro Multitud.

El sistema se estructura en red hoy en día, por lo que la resistencia al mismo se da de una forma similar.

El gran sindicato, el gran partido político se adecuaban al capitalismo integrado de la gran empresa.

El capitalsmo reticular origina respuestas análogas, que pueden ir desde organizaciones delincuenciales (narcotráfico) de terrorismo islámico (AlQuaeda) o democráticas ( Grupos antiglobalización) o con aspiraciones que podríamos llamar revolucionarias (Zapatismo, ¿Organización Tupac Amaru?).

Se trata amigos, en suma, de la inteligencia del enjambre: Cada abeja por separado no dice nada, pero no en el colectivo armonizan, se miran y se entienden., por lo que cada cual con su identidad puede aportar a una identidad superior, y el enjambre, se sabe, es muy difícil de detener.






































































ç