jueves, noviembre 12, 2009

Era tan pobre que no tenía mas que dinero (sobre algunas incidencias del caso james Macri)





el título pertencne a una letra de Joaquín SAbina referida Cristina Onassis.

El diario Página 12 retire en su portada al episodio que tuvo por protagonista al cuñado de Mauricio Macri, Néstor Leonardo con el título de "Un disparo en la sombra" , por lo que la alusión al Inspector Clousseau  para referirse al episodio James-Macri no sólo se le ocurrió a este blog.

Ahora la Policía Bonaerense elabora la hipótesis de una "tentativa de robo en concurso real con lesiones" ,al referirse a los disparos recibidos por el cuñado de Mauricio Macri, el parapsicólogo Néstor Leonardo, que significativamente ocurrió el mismo día que amplió su declaración testimonial frente al Juez Oyharbide respecto de las amenazas que habría recibido por parte del empresario Franco Macri, patriarca del clan y padre del Jefe de Gobierno.

Sucede que según Leonardo, Franco lo habría amenazado para que se separe de su hija, y hasta lo habría mandado a secuestrar, por lo que resultaría a todas luces coherente que haya sido "escuahdo" por el Fino Palacios, y Ciro James, tal como parece constatar el Juez Oyharrbide.

 Franco lo acusa a Leonardo de "chanta" y de "cazafortunas", mientras que piensa que su hija Sandra, mujer de este último, sería una "ingenua" que pone en riesgo la fortuna familiar.

Este culebrón grotesco no sólo me recuerda a Clousseau,

Como amante del cine que soy, también me remite a una entrañable película italiana de 1975 cuyo director era Ettore Escola y cuyos protagonistas eran Vittorio Gassman, Nino Manfredi, y Steffania Sandrelli entre otros : " Nos habíamos amado tanto".

El argumento de ese memorable film es brevemente el siguiente:

Tres amigos : Un enfermero encarnado por Nino Manfredi, un intelectual, y un abogado encarnado este último por Vittorio Gassman se concoen en luchando contra el fascismo como partisanos.

Una actriz desconocida (Seteffania Sandrelli), se enamora a su turno de cada uno de los tres pero termina, como comienza con el enfermero.

A lo largo de la película el proletario y el intelectual polemizan permanentemente pero ambos reconocen como "intachable", y como el mejor de los tres al abogado "Gianni Perego" interpretado por Vittorio Gassman.

Lo que no saben es que Gianni fue un día a la mansión de un mafioso ricacho como parte de su tarea profesional y militante llevando varios reclamos monetarios, pero se encontró con la tímida, poco agraciada y despreciada hija del magnate.

En ese mismo instante la sedujo y se olvidó de Steffania Sandrelli que en vano lo aguardó afuera del palacete.

Al final el cazafortunas se queda en la casa sólo son su suegro mafioso, ya que su esposa se había suicidado, y sus hijos se habían marchado todos del hogar, tras haber manejado los negocios turbios del primero, y haber, inclusive, logrado la inhabilitación patrimonial de su cuñado.

Leonardo, nunca fue militante, ni siquiera se le conoce ningún estudio profesional ni ningún  talento en particular, salvo el hecho de ser parapsicólogo.

Tampoco tiene la "pinta" de Gassman, y su suegro jamás le confiaría sus negocios.

Pero lo que si  hay en común entre esta historia y la de  Escola es una hija "ingenua" de un magante sospechado de mafioso, seducida por alguien que proviene de "afuera" del círculo.

Por lo que el mismo relata parece que este tipo común, y al mismo tiempo esotérico, le supo brindar (falsamente según Franco, en forma sincera según él) afecto a la hija no glamorosa del clan Macri, y por ese sólo hecho entra en el círculo de los "sospechosos".

Lo curioso que este Señor que ve un "cazafortunas" en Néstor Leonardo, no los ve en las distintas "modelitos" desposadas por sus hijos, o que posan como novias de el mismo en las revistas del corazón.

Porque nadie cree que a este Señor con edad de abuelo, esas chicas, con los valores que suelen ostentar, se darían vuelta para verlo en la calle, a no ser por el tamaño de su billetera.

A la noche debatían acaloradamente sobre el tema el diputado Ceballos de Libres del Sur y Federico Pinedo del PRO.

Este último defendía por supuesto la hipótesis del robo y encontró a su propio "Gianni Pérego" en el gabinete de la Ciudad.

Según el Jefe de la deshilachada bancada del PRO, Ciro James nunca puedo haber espiado docentes porque el Ministro Narodowsy es de "izquierda", es "comunista".

Eso es lo que decía en la historia de Escola el suegro de Gassman-Perego respecto de él cuando le encargaba los mas sucios negocios.

Es curioso como la realidad imita y supera a la ficción.

Ahora bien cabe preguntarse ¿Estos son los modelos del éxito? ¿Por eso se los vota?