martes, octubre 06, 2009

Lo que los medios callan: El informe Mc Bride, los trabajardores de Kraft y el debut de La Negra Sosa

En el último número de Le Monde Diplomatique se destaca un muy importante antecedente en materia de concentración de medios, que, curiosamente no ha sido mencionado por ninguno de los bandos en disputa en la discusión sobre la nueva Ley de Servicios Audiovisuales:
Se trata del informe Mc Bride emitido por la Unesco en 1980:
¿Quién era Mc Bride?
Sean Mc Bride era un abogado irlandés, que en su juventud tuvo un breve paso por el IRA, pero que luego eligió el camino pacífico y constitucional, siendo fundador del Partido Republicano Irlandés.
A partir de su actuación política fue: Ministro de Relaciones Exteriores de su país, Alto Comisionado de la ONU en Namibia, y Premio Nóbel de La Paz en 1980.
En esas épocas de guerra fría, tuvo también un reconocimiento de la extinta Unión Soviética quien le entregó el "Premio Lenin" en 1977.
Mc Bride pronunció un discurso en el año mencionado en último término en la UNESCO, en el que se refirió a la "fragilidad económica" de la prensa en un mundo de riqueza concentrada, derivada en este caso de las grandes empresas de medios, y sugirió que la organización ante la que pronunciaba su discurso, debía investigar la cuestión.
Este hecho motivó que a Mc Bride le propusieran presidir y organizar una comisión que se encargara de redactar el informe que el proponía.
La Comisión que trabajó durante tres años estuvo, entre otros, integrada por : Gabriel García Márquez, Hubert Beuce-Mery, el fundador de Le Monde, y Marshall Mac Luhan, así como Leónidas Zamiatine, en representación del gobierno soviético.
Mc Bride no era optimista respecto de la prosecución de los trabajos ya que según sus palabras "las circunstancias que rodeaban la creación de esta Comisión no me inspiraban el más mínimo optimismo. En los años 70 las discusiones internacionales sobre el problema de la comunicación habían llegado al estadio del enfrentamiento directo".
El informe, concluido en tres años, destacaba que la libertad de expresión debía ser ejercida con responsabilidad, relacionada ésta con la ética profesional.
La propuesta final estaba centrada en la creación de un "Nuevo Orden Comunicacional", haciendo hincapié en la inminente revolución informática que se sabia en 1980 que se iba a producir
Ese informe se centraba en la "pluralidad de fuentes de información", el acceso de los ciudadanos a las mismas, y la ayuda a los países del Tercer Mundo para liquidar la brecha tecnológica, y democratizar la información .
El lema era " un sólo mundo, voces múltiples.
* * *
Vemos que los medios comerciales acuñan como costumbre la de "irrumpir"en las vidas privadas de las personas, y en varios lugares, lo que es mas notorio aún en los programas de espectáculos, pero cuando las "irrupciones" provienen de gente desesperada que quiere hacerse escuchar son severamente criticadas por los representantes de esos mismos "medios".
Los trabajadores de Kraft/Terrabusi, fueron duramente criticados por intentar "irrumpir" en el programa de Julián Weich.
Allí les recordaron que "el lugar para el reclamo es la Justicia", observación que no deja de ser cínica, porque en todos estos años, y a pedido de personajes con "llegada" a los medios se ha vivido denostando a la Justicia cada vez que un fallo no beneficiaba a esos personajes.
Un caso emblemático y patético es el de Mariano Grondona y Susana Giménez pidiendo modificaciones en el Código Civil a raíz de los problemas que tuvo la diva en su divorcio del polista Huberto Roviralta.
Hoy que se llora a la Negra Sosa en todas partes, parece que no se quiere recordar como fueron sus inicios, y.sobre todo, cómo comenzó a adquirir masividad, ya que esa  masividad se inició precisamente con una "irrupción".
En 1965 Mercedes Sosa tenía 30 años, era joven, aunque no adolescente, y ya tenía junto a su marido de entonces Oscar Matus una dilatada trayectoria en círculos prestigiosos pero extremadamente minoritarios.
Eran los años del "boom" del folclore, un fenómeno comercial de amplia difusión que ella, con sus canciones comprometidas, no pudo disfrutar.
Pasaba hambre, y se le cerraban las puertas.
El epicentro de ese boom era el "Festival de Cosquín" que se celebraba desde 1961, cuya Comisión Organizadora vigilaba muy estrictamente quien subía y quien no al escenario.
Fue Jorge Cafrune quien le cedió su lugar en parte de su actuación a Mercedes Sosa, para que ésta le pudiese cantar el público.
Aquí agregamos el audio de esa actuación, escuchen por favor lo que dice Cafrune:

Creo que está suficientemente claro:
Estamos hablando del Festival de Cosquín hace 45 años con el poder que disponían entonces los medios, que es nada comparado con el de los actuales monopolios de la información.
A partir de ese episodio, Mercedes Sosa finalmente se hizo la cantante trascendente que fue, y tuvo su merecido lugar en la historia, pero de los restantes miembros del nuevo cancionero, excepto quizás el poeta Armando Tejada Gómez ¿Alguien supo algo? ¿Que pasó con Tito Francia por ejemplo, o con el mismo Oscar Matus?
¿No ha tenido bastante que ver el Festival de Cosquín en que por cada Mercedes Sosa haya cientos de Aldo Monjes,. Argentino Luna, o  Los del Suquía, etc? ¿No van orientado el gusto del público?
Demás está decir que el informe Mc Bride fue dejado de lado, por presión de la Administración Reagan, y que a Jorge Cafrune lo atropelló una camioneta cuando cabalgaba hacia Yapeyú.para homenajear a José de San Martín en 1978.
Esa sospechosa camioneta, que nunca se encontró, se sospecha que era digitada por la dictadura militar, y que ya López Rega había manifestado en deseo de "acabar" con el "turco".