miércoles, septiembre 30, 2009

Aclarar para que no oscuresca



Hoy el Ministro Tomada responde en Página 12 sobre el conflicto de Kraft.Sus palabras agregan información respecto de este episodio, que hasta el momento se había visto distorsionada y poco clara
"Hemos transpirado desactivando conflictos con sindicatos que responden a la CTA, o de cualquier gremio barrionuevista. En los últimos años se recuperó la capacidad de arbitraje del Estado, de mediación. Pero en este caso fue imposible lograr que las partes se sentaran. No solamente tuvimos reuniones con ellos, sino que mandamos inspectores y fueron maltratados en la empresa", y mas adelante agregó:"En un conflicto donde la empresa toma la decisión de tomarse una revancha con trabajadores a los que acusa de haber roto y no permitir la salida de directivos del establecimiento."
El vocero de la empresa López Matheu, un verdugo profesional veterano de otras lides, le responde a Tomada durante el día de hoy con argumentos poco conviencentes.
Parece que en este juego unos son funcionales con los otros y nadie puede salirse de allí.
López Matheu arrastra antiguas medallas.
Un puesto similar al que hoy ocupa en Kraft. lo ocupó en Clarín y la resolución fue bastante similar a la del presente.
En un muy interesante sitio de un estudios del fenómeno de las redes que es David De Ugarte éste analiza el fenómeno de la "diplomacia corporativa".
Este fenómeno hace que corporaciones y empresas asuman funciones originarias del Estado y del Sector Público.
En esta inteligencia de cosas López Matheu sería un exponente de la "diplomacia de las cañoneras".
Ayer en el programa de Tenembaum y Zlotwiazda este personaje de hablar pausado mostraba a la cámara supuestos documentos en los que trabajadores de la "fábrica" denunciaban "persiones" de los activistas.
La mayoría en hojas impresas. Se sabe, son de ningún valor, dado el principio tuitivo del derecho laboral, pero cumplían la misión mediática de crear un estado de opinión.
En el bloque anterior habían concurrido al piso tres delegados de la Comisión Interna.
No tenían el discurso "trosco" cerrado. En todo caso mostraban cierta ingenuidad.
Pero es presumible que hayan caído en un encadenamiento de provocaciones y se hayan dejado llevar por el Ex Gerente de Clarín López Matheu, a quien le regalaron oportunidades de oro.
El resto, casualmente, son los cortes que con un grado de simultaneidad sorprendente se dieron en el día de hoy y la irrupción y reaparición de Raúl Castells atacando, justamente, la Ley de Servicios Audiovisuales.
Cuánto hay de "espontáneo" y cuánto de organizado es difícil de determinar, es probable como se mezclen uno y otro tipo de acciones.



Particularmente no creo que el reclamo del CTA sea destituyente, pero si me parece sospechoso lo de Castells.
Mientras la UIA por boca de Héctor Méndez habla de un "escenario muy complicado" a lo que Tomada responde .: "–Me sorprendieron mucho las declaraciones de Méndez. No es lo que me dice cuando se reúne con nosotros y nos agradece las gestiones para resolver los conflictos.":
Como conocemos a esa entidad y la recordamos: en el 89 atizando la hierpinflación, para acostumbramos a lo que vendría después con Ménem, en el 2001 con la devaluación, único objetivo del breve ministerio de De Mendiguren que logró para él y sus amigos la "pesificación asimétrica", no sé por qué pero es como para empezar a poner las barbas en remojo.
Ah,tal vez a muchos se les pasó por alto, pero el programa de Tenembaum y Zloto era auspiciado entre otros por Kraft.