sábado, agosto 08, 2009

Lilita y Margarita parte 4




Volvió Lilita de Disney y ratificó sus diferencias con Margarita como para que la sangre no llegue al río.



Lo curioso de la nota que se publica en el Diario Página12 es que según lo que se expresa en ese periódico estarían soplando vientos de Fronda en el Acuerdo Cívico y Social.



Lilita (que tantas veces cuestionó los cambios de domicilio de Kirchner y otros, y de ser ella chaqueña y representante de la Capital Federal), ahora dice que va a militar en la Provincia de Buenos Aires, una evidente "mojada de oreja" a Margarita.


Stolbizer no respondió, pero sí lo hizo un lugarteniente suyo como el diputado Jaime Linares quien manifestó que : “Mientras no haya espacios de discusión y el espacio tenga una gerenta como Patricia Bullrich va a ser difícil poder avanzar”.


Lo interesante de esta queja es la idea de "gerente", y de un gerente como "La Piba", porque en diversos espacios políticos, y claramente desde 1983 hasta la fecha es un personaje que se repite.


Estos "gerentes" no son "monjes negros" como por ejemplo López Rega, sino en muchos casos voceros que muestran una faceta de aparente "fanático" de su líder, y que fácilmente puede incluso cambiar de bando y ser recibido en el nuevo lugar con los brazos abiertos.


En ese nuevo lugar ocupará un lugar similar al que ocupó en lugares anteriores.


Alfonsin tuvo en César Jaroslaswsky un alter ego que decía lo que él no podía decir. Terminada la presidencia de Alfonsin, mostró posiciones políticas inclusive distante de las de su antiguo líder.


Ménem tuvo varios de esos personajes, siendo dos de los mas significativos Luis Barrionuevo quien se autodefinió como "recontra alcahuete de Ménem" y Carlos Corach.


Néstor Kichner tiene varios gerentes entre los que cuentan Luis DÉlía en la versión mas fanática, quien como se sabe no es el único.


La "Piba" está funcionando como gerente con la misma vehemencia con que lo hizo con otros espacios como, por ejemplo, el Gobierno de Fernando De La Rúa, no obstante su pasado montonero que nunca le fue recordado por sus nuevos Jefes.


El "gerente" es alguien dispuesto a confrontar, a recibir los sopapos que el líder no está dispuesto a recibir y a mostrar lo que los norteamericanos denominan "eagerness", o sea "actitud".


El o la líder decide con un pequeño grupo, y exhibe actitudes inestables.


Eso lo está haciendo Lilita que a su vez se lo reprocha a los Kirchner.


Lilita ahora y después de haber tratado a Cobos como un héroe cívico al finalizar el conflicto con el campo y emitir su voto "no positivo", dice que " no lo votaría ni siquiera en segunda vuelta"


La ecuación que se repite en diferentes espacios es entonces.


Líder inestable, gerente de fierro, y componentes varios que fluctúan dentro del espacio.


Es un elemento mas a tener en cuenta para analizar como se comportan los diferentes espacios políticos