martes, agosto 04, 2009

Lo que queda de la contracultura parte 2 (a propósito de los 40 años de Woodstock)

Woodstock fue un acontecimiento de masas, indudablemente importante para la industria musical.

¿Fue un acontecimiento político, social, movilizador?

Lo que podría reformularse preguntándose ¿Por qué un mega recital de música puede ser un acontecimiento político? ¿Fue ese el propósito de los organizadores?

Veamos si podemos responder a esos interrogantes.

MUSICA IDETINDAD Y SENTIMIENTO DE COMUNIDAD.

La cuestión identitaria y comunitaria nació con el rock.

Alan Freed un disc-jockey luego acusado de "coimero" que inventó el tèrmino rock and roll organizó en 1952 un recital de varias bandas y solistas que interpretaban esa música. Esto sucedìa tres años antes de que se le otorgara al rock la partida de nacimiento oficial cuando Bill Haley y sus Cometas interpretaran el rock del reloj como banda de sonido de la pelìcula "Semilla de Maldad".

Años mas tarde Sam Phillips, el dueño de Sun Records de Memphis Tenesse armaba conciertos y salía de gira con sus artistas por todo el país.

Esos artistas eran Elvis Presley, Johnny Cash, June Carter, Roy Orbison, Jerry Lee Lewis entre otros.

En estos eventos los protagonistas no eran todavía las bandas o los solistas, sino el movimiento musical en sí, (como hoy podemos decir que es la blogósfera y no cada blog en particular).

Recreaban en cierto modo el espíritu bullicioso de las estudiantinas y sirvieron de modelo a cosas como nuestro Club del Clan.

Si bien poseían señas identitarias que distinguían a los adolescentes en tanto grupo etáreo estaban muy lejos del compromiso social o político.

Otras "Ferias" o festivales similares se daban y se siguien dando con los Festivales de Jazz y de folk de Newport, así como se da con nuestro Cosquin en el caso del folklore y ultimamente también con el rock.

Estos Festivales crearon cierto sentimiento comunitario e identitario, como hoy sucede con Creamfields para la música tecno.

¿Pero de dónde surgía la asociación de estos eventos con el compromiso político y social?

MUSICA Y COMOPROMISO POLITICO.

Había una tradición de diversas expresiones folklóricas en los Estados Unidos

Los afro-descendientes cantaban sus penas en canciones que luego derivarían el blues en lo que se dio en llamar work songs y hammer songs.

Hay otra tradición que proviene del folklore blanco.

Antes que Sacco y Vanzetti hubo otro activista obrero, anarquista, e inmigrante (en este caso sueco) llamando Joe Hill, que fue también ejecutado luego de un proceso inventado y de una falsa imputación de homicidio.

Joe solía difundir sus proclamas através de canciones, utilizando melodías pegadizas y en muchos casos conocidas de su tiempo.

Joe es justamente recordado por Joan Baez en una canción que interepreta en Woodstock y que se puede apreciar en el video que se encuentra parte inferior de este post.

Pete Seeger y su padre Charles Seeger, miembros ambos de una vasta fanilia artística forman parte de esta tradición también

Pete fue comunista en los 40, abandonó al PC tras la revelación de los crímenes de Stalin, y se consagró como cantor de protesta en los 60, siendo lo mas notorio la difusión de Guantamera en el mundo anglosajón, como reflejo de la proximidad que mantuvo desde entonces con la Revolución Cubana, afinidad que complementó con una activa militancia ecologista.

Woody Guthrie aquel que lucía en su guitarra aquella inscripción que rezaba "esta máquina mata fascistas" ,el padre de Arlo Guthrie que también actuó en Woodstock, fue el trovador de la depresión de los años 30 y una importante influencia en Bob Dylan, así como el ya nombrado Pete Seeger.

En el Jazz Paul Robeson, un muy polifacético personaje que resultó ser un extraordinario deportista, el primer abogado afro- americano, y un bajo de amplísimo registro y extraordinaria voz, aquel de Old Man River, fue un activista por los derechos civiles y un comunista convencido que pagó con la muerte civil macarthista sus actividades.

A comienzos de los 60 con Bob Dylan y Joan Baez, entre otros, hubo una "vuelta a las raíces", un rescate del folk, como sucedió en diversos países incluído el nuestro.

Los activistas por los derechos civiles comenzaron a utilizar la música como un factor convocante, tal vez siguiendo el lejano legado de Joe Hill.

En la Marcha sobre Wahington, se recuerda a Bob Dyaln y Joan Baez cantando "Con Dios de Nuestro lado", antes del famoso discurso del "sueño" de Martin Luther King.

GENERACION BEAT HIPPISMO Y ACTIVISMO POLITICO.

Hemos hablado ya en otro post de la contracultura alemana de principios del siglo XX.

En Estados Unidos a fines de la década del 40, principios de los 50, esa contracultura encontró seguidores.

Al igual que el belicismo alemán de Bismark. la asunción de Estados Unidos como líder del "mundo libre", el hiper consumismo que le siguió, y el belicismo consecuente encontró a sus jóvenes detractores

El periodista John Clellon Holmes los llama la "Generación Beat"

En 1958 fusionando los términos beat y sputnik los llamaron "Beatnicks" sugiriendo una condición comunista y antiestadounidense.

Kerouac, Ginsberg, Ferlinghetti eran entre otros sus representantes.

La conciencia reaccionaria unifica todo, pero creo que gente tan interesada en la intropección y en la búsqueda interior no parecía tan volcada al compromiso político.

Un poema de Ferlinghetti llamado Dog (Perro) habla de un perro indiferente y sabio que camina victorioso ante la realidad circundante.

El nomadismo también caracterizaba a la Genración Beat. El libro "On the Road" (en el camino) de Jack Kerouac, fue casi una biblia en ese sentido.

Es probable que los beat tomaran incluso su nombre del jazz, y particularmente del bop, cosa que y que nada tuviesen que ver con el temprano rock and roll que era presuntamente "rebelde", pero desde una postura "anti intelectual".

Sin embargo su impronta cultural fue mas que influyente.

Los Beatles, muy probablemente tomaran su nombre de la "generacion beat" ya que "escarabajo" en inglés se dice, como se sabe "beetle" con dos e, y no con "a", por lo que el rock inmediatamente posterior al de la etapa inicial ya manifestaba su influencia.

Acá en la Argentina, es también muy probable que el jóven Ernesto Guevara de la Serna, se lanzara al camino, siendo un beatnik sin saberlo.

Allen Ginsberg buscó vincular a principios de los 60 a la "Generación Beat", a los "Beatles" y a la "Revolución Cubana", con la ayuda de Haydee Santamaría. Fracasó rotundamente.

Los Hippies son continuadores directos de aquellos.

Su nombre deriva del despectivo término hipsters que se le daba a la generación beat, y que a su vez definía a los bohemios vinculados en los 40 al jazz moderno y que adoptaban una pose "negra" como forma de rebeldía.

Hip era un término que identificaba todo lo negro

El nomadismo, preocupaciòn por el medioambiente, la reivindicación de todas las formas de autogestión y la simplicidad voluntaria los caracterizaron.

Al calor del hippismo comenzaron a surgir algunos movimientos políticos, aunque partiesen de la "anti-polìtica" de sus predecesores los beats.

Del encuentro entre la música (Bob Dylan ), el activismo político (Abbbie Hoffman, Jerry Rubin), la poesía (Allen Ginsberg), y las sustancias alucinógenas (Leary) se produciría una amplia confluencia que derivaría en Woodstock.

En el próximo post dejaremos de examinar antecdentes y nos meteremos a analizar directamente el festival de Woodstock, mientras tanto les proponemos escuchar la canción dedicada a Joe Hill por Joan Baez durante la primera noche de aquel festival.