jueves, julio 30, 2009

Lo que queda de la contracultura (A 40 años de Woodstock)

Se están recordando diversos acontecimientos que sucedieron hace 40 años, en una época muy creativa del siglo pasado en su mayor parte protagonizados por jóvenes de aquel momento.
Eso quiere decir que muchos de aquellos protagonistas que entonces rondaban los 20 años o era adolescentes son hoy cincuentones avanzados o seaxagenarios.
En aquellos años, y parafraseando a Marx en aquello que dijo sobre la Comuna de París, aquella generación que parecía querer "tomar el cielo por asalto", parece haberse conformado con algo que no sólo dista de aquello que parecían desear entonces, sino con algo que hasta parece lo contrario.
Sin embargo ese reproche se le puede hacer también a muchos militantes políticos marxistas o de otras variantes, otrora radicalizados, luego asimilados plenamente al sistema.
La contra-cultura juvenil de entonces tenía muchas similiudes con otras que se dieron en otros tiempos y lugares.
Los fenóenos contra-culturales se daban desde el siglo XIX
Los bohemios, sub producto del romanticismo eran un ejemplo.Se llamaban así porque mistificaban la vida de los "gitanos" entonces denominados "bohemios" por habitar en esa región de Checoslovaquia, con lo que la ponderación de formas de vida "no occidentales" ya estaba presente.
En la búsquedas de los anarquistas y de formas de vida no capitalistas estaba presente este concepto.
Marx lo fustigaba duramente en el Manifiesto tratándolo de "socialismo utópico".
En el mismo Manifiesto Marx dice adoptar el término "comunista" en oposición a "socialista" por ser mas molesto para el sistema.
Midiéndolo en términos contraculturales mas contemporáneos diríamos que Marx adoptaba una actitud "punk" antes que "hippie".
Sin embargo en una obra posterior Engels ejemplificaba con diversas culturas primitivas, fundamentalmente los indios iroqueses de Estados Unidos, la inexistencia de la propiedad privada como algo "natural" del género humano.
Engels, a quien algunos autores atriuyen una pátina mas positivista que a su compañero es quien en "El Origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado" considera que desde que existe la sociedad dividida en clases "cada avance es paralelamente un retroceso".
Otro caso significativo de movimiento contracultural ha sido el del moviniento juvenil alemán previo al ascenso del nazismo al poder cuyas similiudes con los movimientos contraculturales de los 60 son significativas.
* * *
En 1896 (muchos autores dan esa fecha precisa) aparecen en Berlin, y luego se expanden al resto de Alemania los Wandervogel ( en castellano el significado es "pájaros errantes").
El ingreso de Alemania al capitalismo, el "materialismo" el belicismo de Bismark generaron en la juventud un profundo rechazo.
Comenzaron entonces a aparecer jóvenes en los suburubios de Berlin, muchos de ellos con pelo largo que desafiaban el orden establecido retirándose a la naturaleza, tcoando la guitarra, formando cooperativas y escuelas libres.
Los Wandervogel formaban parte de un mas amplio movimiento de organizaciones juveniles que incluá a los scouts, la práctica del hiking.
Los caracterizaba el nomadismo, la práctica del amor libre y el rechazo de las prácticas políticas de todos los partidos alemanes incluídos los social demócratas en el poder.
Se sentían representados por la obra de Hermann Hesee y de Thomas Mann (entonces sus contemporáneos), como luego lo estuvieron los hippies, así como igual que éstos exploraban en el orientalismo y el budismo zen.
Wilhelm Reich, el primer psicoanalista que buscó establecer lazos entre esa disciplina y el marxismo prestó sin éxito atención a ese fenómento.
En 1923 Stanlye High escribió un ensayo titulado Revuelta de la Juventud en el que se expresó en estos términos respecto de éstos jóvenes :"He tenido el privilegio de caminar con la juventud de otro mundo... los apóstoles de una vida completamente nueva para jóvenes y viejos por igual... Con su espíritu, el antiguo cielo y la vieja tierra -de sospecha y egoísmo y odio- quedarán atrás. " .
En 1980 John De Graaf escribió una muy interesante nota acerca de esa contracultura y ciertos paralelos perturbadores que le encontraba con la contracultura hippie que se puede leer clickeando aquí
De Graaf prestaba atención a la operación que había permitido la abosorción de la contracultura norteamericana por los elementos mas totalitarios del sistema, dando cuenta de como había sucedido algo similar respecto de la contracultura alemana y la "falsa cultura juvenil" de Hitler.
De Graaf le reclamaba politizarse a la contracultura y dar cuenta de las inquietudes esprituales y extra-económicas a la izquierda.
El ensayo de De Graaf concluía con éstas palabras:
El "reverdecer de América", entonces, no es garantía de un futuro más humano, como. no lo fue "la revuelta de la juventud". Tales garantías se darán solamente cuando la contracultura se junte con el radicalismo político para visualizar el futuro y bregar por él, procurando opciones bien meditadas para el caos económico y psíquico de nuestra sociedad, oponiéndose al empuje del credo totalitario de los poderes corporativos en boga. No hay fuga posible a los bosques para eludir el enorme conflicto que bulle en el horizonte.
Volveremos en sucesivos posts sobre este interesante punto de vista, mientras tanto los invitamos a escuchar esta versión de la canción referida al festival de Woodstock compuesta e interpretada por Joni Mitchel





El hermeneuta: El Rubicon

Acá se puede clickear y leer una interesante entrada del blog :El hermeneuta acerca de la distribución del ingreso en la era Kirchner.
Según su punto de vista el Kichnerismo habría "cruzado el Rubicón", aunque las desigualdades persistan.
Habrá que ver si es así, o si el problema es que amagó cruzarlo sin terminar de hacerlo y eso incidió en la derrota electoral:
El hermeneuta: El Rubicon