miércoles, julio 22, 2009

Lilita y Margarita parte 2 : Margarita



Distinto es el caso de Margarita Stolbitzer al de Lilita Carrió.

Margarita no fue nunca "mainstream" sino alguien que construyò su carrera política paso a paso como le explica a Daniel Malnatti en el vídeo que se ve en la parte superior.

Mientras que Lilita es la Ex Reina de Belleza que luego mudó su aspecto pero que nunca dejó de tener ese halo de aristócrata venida a menos que cree que "vulgares" y "advenedizos" le arrebataron lo que a ella le correspondería en razón de la sangre, o al menos de transmitir eso, Margarita da idea de una Señora profesional de clase media del conurbano que es diferente a la clase media de la Capital.

Es alguien que se ha construido en forma local, entre Morón y Castelar de donde es oriunda, y apostando por la militancia partidaria.

Cuenta que cuando fue hace no mucho víctima de un asalto, el asaltante la llevó a un local de electrónica para que le comprase algo mientras la apuntaba disimuladamente con un arma.

Para que no sospecharan los vendedores se dirigía a ella como su tía, lo que resulta por demás creíble:

Margarita da idea de tía cómplice, de persona cuyo brillo no parece ser el mediatico.

Con otro perfil intelectual tiene algo en común con otra referente del ARI; Diana Maffia.Porque Margarita igual que Diana es docente universitaria, y muestra un cierto grado de comunicación coloquial que no llega a la chabacanería, algo así como la Profesora que busca explicarle a sus alumnos las cosas de manera sencilla como para que se entiendan.

La Universidad en la que Margarita desarrolló su carrera docente es por supuesto la Universidad de Morón, la misma en la que estudió y obtuvo su título de abogada.

Margarita es radical, con todo lo positivo y negativo que ello implica, y lo sigue siendo así haya abandonado su partido del que no obstante ello es aliada.

Estuvo seis años sin hablarle a Lilita cuando abandonó al radicalismo, y formó su propio grupo cuando el radicalismo apoyó la candidatura de Roberto Lavagna, operación que le resultó exitosa a juzgar por el buen resultado electoral que obtuvo, y que le permitió mantener una base como para tener un desempeño decoroso en esta oportunidad.

Pero no deja de ser cierto que creó su partido GEN por disentir con lo decidido por los "cuerpos orgánicos del radicalismo", y que luego disintió con Lilita Carrió y tomó un rumbo distinto en el diálogo con el gobierno en la Coalición Cívica.

Fue dirigente del Colegio de Abogados de Morón y luego de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, pero siempre dando la sensación de "abogada que patea tribunales", de tantas abogadas y abogados del conurbano que tienen el estudio en su casa, así ello no fuera cierto.

Fue concejal, luego diputada, aunque su ciudad natal hoy cuenta con otro notorio líder del progresismo que es Martín Sabbatella.

Alguna vez estuvo cerca del CTA, cosa que los militantes de esa organización veían con desconfianza dado las credenciales radicales que exhibe.

Sería tal vez injusto decir que forma parte quizás de ese público que ve en forma crítica y con razón a los "barones del conurbano" del PJ, pero que no alcanza a ver el origen procesista de los intendentes radicales del interior de la Provincia de Buenos Aires, pero no hay duda que lo representa.

Suelen ser los mismos que fustigan duramente a los corruptos de origen plebeyo, que en definitiva traicionan sus orígenes y merecen ese castigo, pero que naturalizan la corrupción de los que estuvieron arriba desde la cuna.

Si se analiza cuales son los proyectos que Margarita ha presentado en el Congreso, se puede decir que forman parte del acervo"liberal" , tomando lo de liberal no en su acepción economicista y criolla, sino en el sentido que se le suele dar en el Primer Mundo.

O sea el de progresista que se centra en las libertades individuales contra la prepotencia del Estado, y no en la libertad económica para las grandes empresas.

Hay diversos proyectos sobre cuestiones de género, otros sobre modificaciones a leyes penales en un sentido garantista, y otros de protección y defensa del consumidor.Esto da cuenta de cuales con las inquietudes de Margaita Stolbitzer.

Pero a fue de ser sinceros, también es cierto que Lilita le prestó algo de su consenso para el resultado que obtuvo en la Provincia de Buenos Aires en las dos últimas elecciones

Ha sido en parte una productora, en parte una consumidora de poder ¿Cúal es la raíz del conflicto que mantuvo con Lilita