lunes, junio 29, 2009

Apaguemos la tele (reflexiones sobre las elecciones del Domingo 28)

Los militantes traen mas problema que soluciones (Luiza Erundina ex alcaldesa de Sao Paulo)

El festival mediático se hace insoportable.

Es cierto que el Gobierno debe pagar el precio de algunos errores.

Por ejemplo eso de plebiscitar la propia gestión, y darle un tono épico a unas elecciones de medio camino le dio servido en bandeja el argumento a los adversarios

Es también innecesariamente "épico" y "heroico" el argumento según el cual se contraponían dos modelos, siendo el del gobierno el aparentemente "progresista" en contra del "conservador" encarnado por la oposición de centro-derecha.

Lo que ha existido y existe es una saludable adopción de medidas progresistas que en ningún caso alcanzan a ser redistributivas, pero que no cuestionana la matriz del modelo "neo liberal", ahora en versión agro-exportadora.

De todas formas el contexto no deja de ser negativo:
Lo es porque viejos y nuevos dueños del poder y del dinero han cuestionado con mucha agresvidad al gobierno por lo que, a nuestro juicio, tiene de bueno, y no por lo que tiene de malo (que puede ser leído de manera exactamente inversa desde la vereda de ellos).

El electorado volátil, apuesta al "otro" porque los efectos de la crisis se hacen sentir, pero al no estar tamizados por el debate político-ideológico, al existir en rigor una sola ideología con matices, la sociedad no encuentra motivos especiales para defender a una u otra opción De todo lo anterior surge que el oficialismo K aparece perdidoso, y que nuevos "líderes" disputan la candidatura a Presidente para el 2011.

Allí está por ejemplo Carlos Reutemann el candidato original de Duhalde (luego reemplazado por Kirchner), que ahora vuelve a ocupar el centro de la escena.

También está Francisco de Narváez, alguien sospechado de delitos graves, con su campaña rica en dinero y paupérrima en contenido, que, sin embargo le alcanzó para ganarle a Kirchner y ser candidato a Gobernador de la Provinicia de Buenos Aires

Párrafo aparte merecen dos desempeños sorprendentes tanto en Capital como en Provincia de Buenos Aires, y, que a juicio de este blog, podrían mostrar dos formas de construcción distintas dentro del progresismo.

Uno es el espectacular fenómeno de Pino Solanas

Al respecto, recuerdo como el experto en redes David De Ugarte menciona algo así como lo de en ocasiones "reprimir la tentación de crecer".

A Pino se lo ve feliz, engolosinado, y dispuesto a ir por la Jefatura de Gobierno en el 2011.

Que Pino haya obtenido el segundo lugar en la Ciudad de Buenos Aires es una excelente noticia, pero, una segunda lectura aconseja manejarse con pies de plomo.

Los encuestadores ya lo dirán, pero si comparamos los guarismos obtenidos por Pino hace dos años, y los obtenidos ahora, lo primero que surge es que la composición de su voto no proviene exclusivamente de los "espacios progresistas."

Una parte del voto a Pino proviene del "voto peronista" que se le fugó a Heller.

Allí se vio como, entre otros, Artemio López recordaba las vinculaciones del candidato con el PC, y los pecados de esa agrupación.

Humildemente pensamos que Aretmio se equivocó, porque si bien el PC merece duras críticas por sus posiciones del pasado ( de todas formas esa agrupación se las autocriticó públicamente a diferncias del resto del espectro político que no puede tirar la primera piedra), Mario Ishi, no merece tanto esfuerzo por ser "blanqueado".

Aplicar el "peronómetro" en esas circunstancias puede resultar una combinación de macarthismo y oportunismo, ya que hubiese sido mas sencillo aceptar que el PJ (porque de eso en definitiva se trata) carece en Capital de candidatos mejores que Heller en este momento.

Otra parte consiste en la tracción de cierto voto volátil y quejoso., oposicionista per se, que está en contra de los "oficialismos" sin mas.
Es un voto que bien podría ser de Carrió o de Macri.

Esto, tal como lo comentamos en otras notas del blog, tiene que ver con una inusitada condescendencia de los medios para con Pino que le resultó funcional a los intereses del establisment mal que le pese al propio Pino.

Lo que insistimos en preguntar es como será el recorrido que hará su Fuerza de ahora en mas.

¿Irá reprmiendo la tentación de "crecer al boleo" , para crecer con solidez. o tomará atajos seductores que ya fueron probados y que han terminado en fracasos y frustaciones como ser los casos de Ibarra y de Chacho Álvarez?

Sabbatella, por el contrario, obtuvo un modesto 5% en la muy difícil Provincia de Buenos Aires.

No optó por lo taquillero, ni por lo oportunista.

Criticó los límites del Kirchnerismo, impuestos por el PJ y la negativa a redistribuir adecuadamente el ingreso, pero no cayó en el oposicionismo marketinero.

Obtuvo muy importantes guarismos en Morón, Ciudad en la que los 10 años de administración no le significiaron un desgaste, sino un reconocimiento.

Mientras esto sucedía entre nosotros, América Latina amanecía con tristeza.

En Honduras, un golpe de Estado, del que mas allá de las expresiones verbales dudamos de que estén ausentes los Estados Unidos. interrumpía un mandato constitucional a la vieja usanza.

La asonada anterior en Venezuela resultó un fracaso, veremos si sucede lo mismo con esta aventura.

En Latinoamérica está sucediendo cosas interesantes.

Un resultado electoral como el de ayer, o episodios como el de Honduras pretenden crear una fisura en ese proceso.

Lo cierto y verdad es que la mayor parte de los políticos, independientemente de su postura, prescinden con gusto de la militancia, de la misma forma en que lo hacen los empresarios con los trabajadores utilizando alguans de las nuevas tecnologías.

Habrá que recuperar aquella antigua y desusada palabra "militancia", dándole un significado acorde a los tiempos