martes, junio 23, 2009

No hay que descuidar el sótano (Sobre el ascenso de Pino Solanas)



Alguna vez compartía una cena en plena dictadura militar.

Era una cena de diversas camadas de egresados de un Colegio Secundario:

Algunas recientes como la mía, otras de mas años.

De repente escucho una interesante conversación acerca del pasado, entonces reciente, entre dos comensales.

Se trataba de dos muchachos de veintipico de años, próximos a los treinta, que tal como eran las cosas entonces, distaban mucho de ser adolescentes tardíos.

Ambos eran o habian sido militantes. En un momento,uno de ellos, con un gesto cómplice y dando por sobreentendido algo le dice al otro "Esto lo ví en una pelicula que daban en un sótano".

Se estaba refiriendo a "La Hora de los Hornos", el documental de Pino Solanas y Octavio Gettino, cuya distribución había sido organizada mediante un circuito alternativo.

Las dictaduras algo dejaban en claro: Lo que estaba en la superficie, en los "medios" , gozaba de presunción de falsedad, lo verdadero era lo subterráneo.

Pino sabía manejarse en ambos planos:

En la superficie había sido el autor de infinidad de jingles publicitarios, de los que vivía porque "de algo había que vivir", en el sótano se expresaba acerca de las realidades profundas del maltratado pueblo argentino. La verdad estaba en los sótanos, o parafraseando a Scalabrini Ortiz "en los subsuelos de la Patria".

Pasó el tiempo.

Pino, se exilió,volvió, filmó otras películas de ficción. Algunas hermosas como Sur, hizo denuncias importantes, vinculadas con el saqueo del patrimonio público, fue víctima de un atentado, constituyente y diputado.

Se había aliado con Chacho Alvarez, y se alejó de el cuando siguió el camino de la Alianza.

Se fue decepcionado del Congreso, y desde hace dos años volvió a la política electoral (ya que política no es solo presentarse a elecciones como parece sugerir el neo liberalismo).

Su digna performance de hace dos años tuvo como resultado la banca que hoy ocupa Claudio Lozano en el Congreso Nacional, y Martín Hourest en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Las encuestas de hoy lo favorecen, y le hacen aparentemente triplicar los números obtenidos hace dos años.

* * *

Repentinamente, y desde hace un tiempo los medios tratan a Pino con inusitada amabilidad.

La primer conjetura es la obvia:

El establishment quiere derrotar a los Kirchner, a nuestro juicio no por lo que tienen de continuidad respecto de los 90, sino por el contrario, debido a aquellos puntos en los que se distancian, aunque sea en forma leve, de la version mas dura del modelo neo liberal.

Haciendo un cálculo electoral pragmatico. apuestan basicamente a dos cosas:

a) A que el voto opositor de derecha no se divida, y

b) A que todo lo que le quite votos a los candidatos oficialistas sea bienvenido.

Para lograr el primer objetivo, por ejemplo, silencian lo mas que pueden a Margarita Stolbitzer, para que el voto opositor en Provincia se concentre en Francisco de Narváez.

Para lograr el segundo objetivo, y dada la ventaja con la que parece contar Michetti, alientan el ascenso de Pino Solanas que le quita votos a Heller, y, de paso a Prat Gay.

Esto en cuanto a la coyuntura electoral.

Lo que cabe preguntarse es si es válido aprovecharse de esta circunstancia como lo está haciendo Pino Solanas.

* * *

Se sabe, que aún procesos radicalizados como las revoluciones no están excentos de compromisos "non sanctos", y que sin hundirse en ese fango dificilmente se pueda hacer política.

Es conocido el acuerdo de Lenin con el Kaiser alemán para llevar a cabo la Revolución Rusa, o los acuerdos de Fidel Castro con todo político que se opusiese a Batista aún los mas de derecha.

Desde este punto de vista no deja de ser legítimo que Pino (salvando las distancias con los ejemplos anteriores) aproveche una circunstancia que se le brinda.

Pero todo parte del hecho de como se caractericen la etapa, los aliados y los adversarios.

* * *


Aunque en ocasiones destacan algunos rasgos positivos, en su caracterización predomina aquello que vincula al actual gobierno con el de Ménem, y no lo que lo diferencia.

Así por ejemplo se destaca:

Que la brecha entre ricos y pobres no ha disminuido, que la privatización, sobre todo, de los recursos naturales ha proseguido, y que en definitiva el matrimonio gobernante es responsable de la "sojización" del país.

También agregan que la lista de Heller cuenta con Noemí Rial "la principal defensora de los "gordos" sindicales, esos que impideron otorgarle la personería a la CTA".

Desde ese punto de vista Krichnerismo y Macrismo, a los que se caracteriza como "aliados" en la Ciudad de Buenos Aires no poseerían diferencias, y el Kirchnerismo sería aún mas peligroso por su carácter "falsamente progresista".

***

Se puede compartir una parte, ya que no todo, el análisis anterior.

Pero una duda inmediatamente surge:

¿Quiénes son los aliados?

¿Cuál es el lugar de diversas capas medias en esta estrategia?

En particular ¿Cual es el lugar que ocupa Eduardo Buzzi y la Federación Agraria en este esquema.

Esta pregunta no es ociosa, ni una chicana, ya que Lozano votó en el Congreso en contra de la Resolución Nº125, entendiendo con ello que se segmentaban las retenciones en favor de los pequeños propietarios rurales que representaría Buzzi.

Pero sucede que con este complejo trámte parlamentario hoy se advierten varias cosas:

En primer lugar se advierte que eso de caracterizar a las retenciones como "tributos" y no como un simple derecho aduanero, obligando a su discusión parlamentaria, es una puerta abierta a los planteos de inconstitucionalidad por parte no ya de los sojeros, sino de todos aquellos sujetos a los que se les aplica retenciones.

En segundo lugar, porque Buzzi no se comportaba mas como el dirigente del FRENAPO, y la FAA No era, o el sector que él lidera, no es mas el del Grito de Alcorta, sino el permanente aliado de la Sociedad Rural y de Carbap en los reclamos del así llamado "campo".

En tercer lugar porque la realidad de Buzzi es la de una nueva clase media de la Pampa Húmeda, con chacareros arrendatarios de grandes pools de siembra, que se han acostumbrado a percibir una suculenta renta sojera.

Buena parte de la mentada escasez de carne y leche tiene que ver con este fenómeno

Si los Kirchner beneficiaron este estado de cosas, eso no justifica alinearse con sus beneficiarios en el conflicto puntual.

Los chacareros sojeros no parecen ser un aliado estratégico para un proyecto nacional y popular, al menos en esta coyuntura, ya que podran serlo en otra, cuando la inevitable concentracion de la riqueza los desplace.
* * *

Ante el hecho de que Pino pueda convertirse en el referente de un Polo de centro izquuierda, otros debates deben darse

El primero es respecto al terreno que se pisa y a la contradicción a dilucidar.

En esta coyuntura electoral campea el discurso purista, y por ende falso de diversos contendientes.

La derecha PRO, se postula como "lo nuevo" contra "lo viejo" (que serían los demás).

Sabemos que el PRO de nuevo no tiene nada, y mucho menos lo tienen sus ideas.

La Coalición Cívica, se auto proclama, la ética y la República, enfrentada a la "anti república".

En este esquema el PRO, y el Kirchnerismo serían variantes de la "corrupción" simbolizada por el "peronismo", una reedición del discurso gorila en su estado mas puro.

El Kirchnerismo se proclama como el "modelo progresista" contra los 90 en donde estarían tanto el PRO como la Coalición Cívica y todos los que no los apoyen, ya que a la izquierda de ellos estaría la pared.

Pino sería lo "nacional popular" contra el "saqueo".

Es una variante nacional- popular del discurso de Carrió.

El problema de todos estos discursos es que se proponen como opciones incontaminadas de algo contra el "demonio" simbolizado por los otros.

Entraña una doble falsedad a saber:

a) Nunca analizan la propia implicancia, y

b) Nunca se refieren a sujetos sociales concretos, sino a etéreas actitudes o "políticas" en el mejor de los casos.

* * *

Lo ultimo nos da pie para el segundo tema.

¿Cual es el sujeto social al que esta destinado el discurso de Pino?

¿Se propone articular, organizar, crear una base?

Alguien me podrá decir el CTA.

Pero el CTA tiene referentes ( y siempre los tiene) en diversas opciones políticas, por lo que Lozano o De Genaro, si bien dirigentes principales, nunca constituyen una síntesis lo suficientemente abarcadora.

A la chicana que le dirige Pino a Heller, respecto de la pertenencia de Noemi Rial a su lista, éste podria oponerle que cuenta como candidato a primer legislador a Tito Nenna, (del CTA como Lozano y De Genaro) y la condescendencia con Buzzi, que saludó a algún candidato del "campo" por video conferencia en el acto de cierre del PRO de la Provincia de Buenos Aires.

Resta entonces plantearse la creación del sujeto político y social para seguir adelante, ya que sino estaríamos insistiendo en la politica en base a figuras "marketineras" y no en la politica como creación colectiva.

Porque el "mainstream" tiene sus tentaciones, pero también "descarta" muy facilmente a los que encumbra como lo prueba Anibal Ibarra.

Porque por eso no hay que descuidar el sótano, eso lo sabe bien Pino Solanas el de "La Hora de los Hornos".