jueves, febrero 19, 2009

Los otros 70 y Francis Smith


Éramos muy apolíticos en los años 70 (Mauricio M!acri)


¡Si hasta se puede bailar! (Bob DYkan al escuchar la versión de The Byrds de su Mr Tambourine)





Hubo un tiempo que no fue precisamente hermoso, mucho ménos para los adolescentes con inquietudes.




Estoy hablando del período de la última dictadura militar, en el que ser jóven era casi en sí mismo un delito.



La mayoría, entonces había optado por la indifrencia y bailaba al son de la música disco, mientras que una minoría reividicábamos todo aquello que nos había precedido en forma inmediata. Me refiero a los años 60 y al primer lustro de los 70.



Esto implicaba que en forma indifrenciada reividicábamos al rock nacional, al hippismo, a la militancia, a los libros, los atuendos, y los discos de esa época a la que idealizábamos ante la triste realidad dictatorial que nos tocaba vivir, que entre muchas otras cosas, impedía que tomáramos contacto con la cultura juvenil internacional de entonces hegemonizada por el movimiento punk.



Los "Porsuigiecos" al decir de Diego Capusoto o los "hermanos menores" al decir de otros de la generación comprometida, solíamos visitar el Parque Rivadavia en busca de libros, vinilos, o revistas de aquellos tiempos que añorábamos sin haber vivido, sino de muy chicos.



En una de esas excursiones al Parque Rivadavia me topé con una revista Pelo del año 71 que como´"órgano oficial" de la "´musica progresiva", a lo largo de todas sus páginas atacaba ferozmente a lo que calificaba como "música complaciente" o "comercial".



La tapa de la revista contenía una foto de Marilú Brajer (creo que ese era el apellido) una jóven modelo, y a la sazón fugaz estrella, de un programa llamado Alta Tensión que iba por Canal 13



Marilú era bonita, no había duda, pero el hecho de ser rubia, realzaba seguramente su carácter estelar, habida cuenta del nunca reconocido pero siempre presente racismo argentino que prefiere a blondas y blondos en cuestión de opciones estéticas.


La nota, de fuerte tono crítico, hacía referencia a como se manipulaban y se inventaban los ídolos por entonces, y remtaba con una frase compasiva dirigida hacia Marilú. Decía algo así como que a "esta chica de tan sólo 19 años", le estaban "inventando un romance con el Rey de la pavada nacional Francis Smith".


El romance, a pesar de lo que decía la revista Pelo, era cierto: La pareja se casó, se divorció y tuvo dos hijos.



Marilú, que conservó el apellido de casada tras el divorcio, se transformó en la presentadora del noticiero de Canal 11 Marilú Smith.






* * *






Alta Tensión y Música en Libertad eran dos programas de nuestra pre-adolescencia.

El primero como dijimos iba por Canal 13 y promocionaba los discos de la compañía RCA Victor, y lo conducía Fernando Bravo, el segundo iba por Canal 9, promocionaba los discos de Music Hall, y lo conducían Leonardo Simons y María Isabél.

En uno y en otro un grupo de chicas y muchachos bailaban los pasitos de moda, hacían fonomímica con los playbacks que pasaban de fondo y fueron plataforma de lanzamiento de algunos efímeros ídolos musicales, seleccionados entre ese mismo elenco de chicas y muchachos si los productores percibían que su imagen "pegaba", ya que lo que menos importaba eran sus cualidades para el canto de las que en general carecían.



De Música en Libertad salieron entre otros Raúl Padovani (a quien apodaban "Pavadoni), Esther Lobero, Christian Andrade y Silvana Di Lorenzo (la única que perduró algún tiempo mas).



De Alta Tensión surgió Rubén Matos ( el que cantaba la de la pequeña langosta), y también participaban la ya nombrada Marilú, y un afro uruguayo (que bailaba muy bien) apodado Antoine, y que resultó ser el primo del Negro Rada.


En Alta Tensión, a pesar de ser productor de CBS se difundían los temas de Francis Smith, tal vez debido a su relación con Marilú.





* * *





Los años de éxito de esa mùsica frívola y pasatista fueron del 69 al 72, años en que se produjo un proceso de lucha en la sociedad argentina muy intenso, en contra de la dictadura de Onganía, Levingston; Lanuse, y que tenía por fin el regreso de Perón, con miras según algunos sectores a la instauración de un régimen socialista.

En ese proceso el papel central y protagónico fue de la juventud ¿Cómo era posible entonces que entre los jóvenes lo popular fuese esta música frívola y pasatista? ¿Esta cultura de boliche?

¿Por qué no lo era la música progresiva? ¿O la canción de protesta?

Algo tratamos de decir en otro post que se puede leer clickeando aquí.

Pero hoy revisitamos el tema a propósito de las muestras de condolencias que han demostrado muchos lectores de diarios via carta de lectores o mails ante la muerte de Francis Smith.


Eso nos lleva a la siguiente pregunta ¿Fue Francis tan importante en sus vidas? ¿Qué representaba?





* * *





En los tempranos 70, en los colegios secundarios, los militantes dvidían al mundo entre ellos y los "boludos".


En verdad, se podía decir, que el universo de los militantes abarcaba a otros mas como los "hipposos" cuando se trataba de diferenciarse de los que no pretendían cuestionar el status quo aunque entre sí se odiaran.

Los "boludos" solían identificarse con Isidoro Cañones, la música de Alta Tensión y Música en Libertad, y entre esa música, con los temas de Francis Smith.

¿Qué tenían esos temas en común con los de Palito Ortega, Donald y otros? ¿Qué de distinto?


Lo común es sencillo de detectar.



Eran melodías pegadizas, poco elaboradas, con letras sumamente entendibles para la mayoría, en las que el compromiso social, o la complejidad no sólo musical, sino también poética estaba ausente.


¿Pero había algo de distinto?

* * *

Decíamos en otro post que la identificación con Palito sólo podía entenderse como identificación con el "personaje" , con lo que se contaba de su vida, ya que ni su obra, ni el mismo en otros aspectos demostraba nada destacable.

El éxito de Francis Smith era otra cosa ya que el era un personaje semi- oculto.

Su actividad principal era como productor y compositor de canciones.

Sus grupos: Los In, Los Náufragos y Safari eran su obra, así como sus canciones pegadizas.

Todas sus biografías no contienen datos sobre él anteriores al 66, época en la que contaba ya con 28 años.

En aquellos tiempos de conflicto generacional un treintañero era un hombre hecho y derecho.

Eso nos hace pensar que su adolescencia no tuvo nada que ver siquiera con el primer rock and roll (nació en 1938), sino con el jazz o quizás con el tango.

Cuando ingresa como productor de la CBS, la figura que elige ser (un "songwritter" y "productor"), era ya un tanto demodé, ya que los "cantautores"la había desplazado.

El primer grupo que tuvo, Los In, imitaba el atuendo de los "mods" (chetos) ingleses y cantaba en inglés.( Francis identificado luego con lo populachero empezó siendo un cheto)

El rock en castellano (Los Gatos, Manal etc), comenzó como reacción contra esa corriente que cantaba pop en inglés y consideraba "grasa" a todo lo que se cantaba en castellano.

Francis visitaba La Cueva a pesar de eso, y en 1969 cuando Los Gatos se separan por primera vez y cambian de estilo, crea un grupo que imitaba el estilo que los anteriores habían abandonado: Los Náufragos, salvo que los anteriores eran melanco, mientras que Los Náufragos eran siempre alegres.

* * *

Con Los Náufragos es que Francis se convierte en esa máquina imparable de crear hits.

Náufragos era como se autodenominaban los hippies argentinos (recordemos eso de "con mi balsa yo me iré a naufragar").

Pero en épocas en que el compromiso político arreciaba, y en que los que comenzaron como hippies cantantes de melodìas pop se comenzaban a aventurar con otras búsquedas musicales, lo hipposo comenzaba a sonar naif, aunque como quedó demostrado eso fue lo que sedujo a las mayorías.

Esa fue la época de "Otra vez en la vía", " Yo en mi casa y ella en el bar", "Estoy hecho un demonio" etc.

La época en la que Francis se hizo muy amigo del reaccionario Hugo Móser e hizo una espantosa película con él y con Juan Carlos Dual llamada "Estoy hecho un demonio".

Pero hoy, visto a la distancia, aunque sus creaciones eran asimilables a otras pasatistas de la época había algunas diferencias.

* * *

Algunos comparan lo que hacía con Donald.

Tal vez los emparentara el común origen británico con algún toque irlandés.

Sin embargo Donald especulaba con su imágen de "chico lindo", y su recurso eran los modismos y onomatopeyas tontas (sucundún, ponch po ponch) y la casi exclusiva referencia a la playa.

Francis hacía con cierto humor una pintura costumbrista de la época.

Sandro trasmitía una cosa exagerada, vinculada con el bolero, mientras que Francis algo mas liviano y vinculado al pop alegre.

Leonardo Favio era un excelente cineasta, y un discreto actor, sin embargo tuvo mucho mas éxito con ser un mal cantautor. En sus canciones pretendía trasmitir un aire romántico y algo melancólico, meintras que Francis era siempre alegre,

Palito evocaba a "la familia", "la felicidad", y orientaba en el camino al éxito individual (cada cual busca el camino hacia su felicidad decía en una de sus canciones), cuando no abordaba lisa y llanamente la pavada total, Francis, por el contrario, se refería muchas veces a "perdedores".

Aunque siempre se lo vinculó a Isidoro (también se utilizó su música como banda de sonido del personaje de Dante Quinterno), dijo a la vuelta de los años que "Estoy hecho un demonio" era una ironía sobre sí mismo, que, en verdad detestaba bailar y salir de noche.

* * *

Dijo también que a el le encantaba la canción de protesta.

Prueba de ello es que produjo el primer disco de Pedro y Pablo (aquel de La Marcha de la Bronca, y de Apremios Ilegales), lo que no deja de ser loable, porque en tiempos de Onganía jugarse por un producto de esas características era en cierto modo arriesgarse.

También dijo que lo de "Yo en mi casa y ella en el bar" lo compuso observando a la chicas del bar La Paz que discutían acaloradamente.

Es una mirada ciertamente tierna de esas chicas que soñaban con mundos mejores y que ocupaban un espacio que tradicionalmente le era negado a las mujeres como el café.

También es cierto que nunca coqueteó con el poder como Palito que en muchas de sus letras contenía mensajes subliminales a favor de las dictaduras y que siemrpe se acercó al poder de turno, como Dónald, que se acercó de manera oportunista al peronismo cuando volvió y que terminó como Concejal en San Isisdro por el partido de Cavallo, o como Leonardo Favio, militante peronista de toda la vida, pero que se subió al incómodo palco de Ezeiza.

Tampoco participó como Raúl Padovanni en pelìculas que glorificaban a los cadetes del Colegio Militar, o sus letras eran las espantosas marchas chauvinistas que cantaban las "chicas y muchachos" de Música en Libertad y que escribía Alejandro Romay en las que entre otras cosas se decía "Mostremos al mundo que somos un pueblo feliz".

El decía que "se ponía su traje de hippie y se largaba a caminar por Corrientes", un treintañero, testgo y cómplice de los veintañeros con inquietudes que observaba.

Sus perdedores que caminaban con los "zapatos rotos" , o que se tenìan que "quedar piolas" hasta "pasar al frente", eran algo así como los personajes que con otro vuelo poético desde ya ( no vayan a creer que comparamos valores estéticos), reivindicaba Raúl Gonzalez Tuñón en poemas tales como "Salud a la cofradía" o "Veinte centavos en la ranura".

Esos bohemios, no tenían mucho que ver con Isidoro que era un vivillo, un estafador, un niño bien que vivía a su tío militar.

Su época de éxito rotundo concluyó en el 73. El país ya no estaba para la chacota, y Sui Generis era el primer producto del rock nacional con elaboración en sus letras y su música que alcanzaba el éxito masivo.

Francis quedó desde entonces asociado a lo populachero, y, su estilo fue imitado por Tinelli y Chris Morena, pero ya como un remedo y sin la pintura costumbrista.

Cierta vez cuando en los 80 apareció el "pop inteligente" . y cuando se demostraba que era posible bailar, divertirse, y degustar una buena canción dijo el Flaco Spinetta que en época había una´"música para la chacota" y "otra para escuchar", pero que el celebraba el cambio que estaban produciendo Los Abuelos de la Nada, Sumo, Virus, y hasta el mismo Charly entre otros.

Yo nunca me puse, ni me pondría a escuchar sentado en mi casa las canciones de Francis Smith, pero no niego, que en una fiesta las puedo bailar y divertirme con ellas, a mí que igual que a él no me gusta bailar ni ir al "boliche".

Lo cierto es que toda la vida fue un laburante, y que como dice la parábola bíblica el trigo y la cizaña suelen crecer juntos.

Y como dijimos, nunca fue un militante comprometido, pero tampoco un forro del poder.

Mientras tanto , los "Isidoros" ocupan las primeras posiciones:

Uno de ellos es Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el otro Gobernador de Provincia de Buenos Aires, y hay un tercero que fue gobernador de Santa Fé y se disponer a ser Presidente.

Entre tanto, los otros, los comprometidos ¿Dónde quedaron?