miércoles, noviembre 05, 2008

Los viejos, los niños ( sobre las AFJP, y la edad de imputabilidad de los menores)

El sistema político se mueve al impulso de eleeciones y campañas electorales.

Una interpretación interesada restirnge a la "democracia! a este fenómeno bienal que refleja en forma generalmente distorisionada el debate social.

Todos sabemos que en este momento se están calentando motores para el 2009, de allì que la agenda política y mediàtica se construye en función de ese objetivo.

Pero, tanto va el cántaro a la fuente que, finalmente, buena parte de la sociedad termina adoptando como propios esos temas impuestos por los medios, que construyen la agenda en forma centralizada, sobre todo cuando no se advierte que, del otro lado y desde abajo se esté construyendo una agenda alternativa.

Dos temas están por éstos días siendo planteados como supuestos "ejes" de un debate:

El proyecto de ley para terminar con el sistema de capitalización, y la baja en la edad de imputabilidad.

Veamos como se promoviò uno y otro debate:





* * *





Lo de las AFJP, sabemos, tiene origen en el Gobierno Nacional, quien en principio ganó el centro del ring.



Las razones arguídas en este caso por el PEN son impecables.



El sistema de capitalización ha demostrado su fracaso.



Los aportes administrados por las AFJP, no han servido para capitalizar el aporte previsional, sino para adquirir bonos basura de la deuda externa argentina.

Las cajas se han vaciado por ese medio, a la famosa "intangibilidad" de los aportes nadie la garantiza, y, para los aportantes de este sistema, se demuestra que el resultado final va a ser peor que el haber permanecido en el sistema de reparto

* * *

Sin embargo el vocinglerío de centro derecha y de derecha, dice que "no es el momento" (entonces ¿cuando?), habla de la libertad de los que eligieron, lo que es aboslutamten falso tal como lo vamos a demostrar, y pretexta que "la plata se la van a robar".

En cuanto a la libertad cabe preguntarse, de que libertad hablan, cuando sabemos que muchos de los que "eligieron" lo hicieron constreñidos por su empleador para no perder el trabajo.

Por otra parte la "libertad" es algo relativo, allí donde lo que hace una geenración incide en la otra.

Es mas, este engendro, que es un robo en si mismom sólo es aplicado en unos pocos países del tercer mundo y en ninguno del primero. En eso si parece que se defiende la idiosincracia nacional.

Pero buena parte de la sociedad, se opone a que el sistema jubilatorio se reestatice simplimente por venir de quien viene.

* * *

En cuanto a bajar la edad de imputabilidad de los menores, es una propuesta que recorre un arco conservador que va desde el gobierno a la oposción, contradiciendo expresamente convenciones internacionales que poseen rango constitucional.

Algunos "progresistas", víctimas de la confusión, hablan de crear un "régimen penal de menores" como para aplicarle a los "menores" "penas" y no "medidas de seguridad".

El ex Presidente Kirchner se unió al coro de los "seguristas", junto al Gobernador Scioli, lo que mereció la réplica del juez Zaffaroni.

Dijo bien Zaffaroni que tomaría una generación al menos solucionar el problema de inequidad e injusticia que lleva a la comisión de delitos por parte de menores.

* * *

Dicen que una sociedad se mide por como trata a niños y ancianos, por lo visto, bastante mal.