miércoles, enero 02, 2008

Espíritu de las navidades presentes y futuras, con algo del pasado también (Cromañon y Zapatismo)


Feliz navidad John Lennon


Algo del pasado.



Hay dos fines de año que no tocamos en los posts anteriores. Uno de los años 90, otro reciente.



Uno derivado de un acontecimiento internacional, otro nacional, ambos significativos.



Uno de ellos anticipaba lo que entre nosotros fue el 2001, otro se derivaba del 2001.



Se trata del comienzo de 1994, y del fin del 2004.



Se trata de la Rebelión de Chiapas y de Cromañón.



Chiapas y Cromañón.



El comienzo de 1994 fue rutinario entre nosotros, pero no en Méjico, en donde se demostraba que la historia, cuya muerte se había decretado pocos años antes, estaba en verdad vivita y coleando.



En la Selva Lacandona,un grupo insurgente auto denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional se anunciaba planteando reivindicaciones indigenistas


Como vocero de ese movimiento, se presenta un curioso personaje que luce un permanente pasa montañas, algo así como un "Zorro" del siglo XXI.



El Gobierno Mexicano hizo varias especulaciones acerca de su identidad a la que él respondió con las siguientes palabras:



«Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en la Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la bolsa de New York, reportero de nota de relleno en interiores, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, explotadas, resistiendo, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.».


En su anti-campaña electoral es claro en plantear que no viene a traer soluciones sino problemas.


Marcos elige el título de Subcomandante, ya que el verdadero comandante es el pueblo, viene a escuchar antes que a imponer.


Después de aquel bautismo de fuego utilizó la red para comunicarse , y permaneció promoviendo el desarrollo de comunidades auto gestionadas en el Estado de Chiapas.


Surgió cuestionando al ALCA, y al PRI, pero se planteó antes que nada como un cuestionamiento al sistema político y al capitalismo en general, no ya desde un modelo pre-establecido, sino a partir de una alternativa que se construye todo el tiempo.


El 30 de Diciembre del 2004 dio lugar a un fin de año silencioso y triste en nuestro país.



En la discoteca República Cromañón, en un recital del grupo Callejeros, ante el lanzamiento de una bengala por parte de uno de los concurrentes, se produjo una estampida que tuvo por consecuencia la muerte de 194 adolescentes.


El movimiento que se generó a partir de los padres de Cromañón determinó la caída del Ex jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Aníbal Ibarra.


Hemos opinado bastante en estas páginas sobre ese suceso y sus consecuencias, por lo que no agregaremos mas en esta oportunidad.


Digamos que a partir de Cromañón las opiniones se dividen entre los que cargan la responsabilidad en Ibarra, los que cuestionan en general al Estado ausente, y los que advierten el aprovechamiento del desgraciado suceso en forma oportunista, en contra del Ex Jefe de Gobierno.


El tiempo irá aclarando todas las respuestas.



EL ESPÍRITU DE LAS FIESTAS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO


Una reciente encuesta publicada por el diario Página 12, afirma que los argentinos se muestran optimistas para el 2008.

Es claro que la pobreza disminuyó atento al crecimiento experimentado. Es claro también que la riqueza se distribuyó tan mal como siempre.

¿Se podrá sostener esta situación? ¿La pedagogía del miedo habrá dado sus frutos?

¿ Las marcas de aquellos fines de año hiper inflacionarios nos habrán dejado zombies para siempre?


¿O renacerá la creatividad y la búsqueda de dignidad de finales del 2001?


Macri y Scioli parecieran prometer distribución regresiva y palos para el que no quiera aceptarlo. El principal problema argentino según las encuestas dirigidas por los medios sería la "inseguridad" y no la "desocupación" o la "pobreza".


Esto por supuesto no carece de sentido ideológico.


Diversos reclamos sindicales que acompañaron las fiestas, y los escasos votos obtenidos por los candidatos "seguristas" como Blumberg, parecen atestiguar que no es precisamente la "inseguridad" lo que mas preocupa, o que la seguridad debe involucrarse en un concepto integral.

En el mundo, nuestro Ex Presidente participa de una negociación entre las FARC colombianas y Hugo Chávez para la entrega de rehenes en poder de las primeras.

El operativo ampliamente difundido, no obtuvo resultados por ahora, lo que minaría la credibilidad de la Revolución Bolivariana, que da otros signos vitales como el Banco del Sur por ejemplo.


En otro orden de cosas; Europa es cada vez mas xenófoba, aunque la Banlieu de tanto en tanto resista. Estados Unidos sigue poniendo al mundo al borde de la destrucción, y el Papa Benedicto XVI difunde desde la Plaza San Pedro el Mensaje de Navidad, demostrando a cada paso que aún mas reaccionario que su predecesor Juan Pablo II.


En suma :

Este por verse si como dice el humorista Diego Capusotto estamos viviendo un experimento que combina "menemismo con derechos humanos", o si comenzamos de verdad en el post menemismo.

Está por verse si le podemos ganar la Guerra a la Guerra para que la Pesada lluvia no caiga.


Si podremos cantar como John Lennon cantó una vez "Felíz Navidad la Guerra ha terminado" ( ver video), y si entre nosotros deberemos pasar navidades como la de Luis a la que le canta León Gieco (ver video) o navidades diferentes.

La Navidad de Luis (León Gieco)