miércoles, diciembre 05, 2007

Yo no quiero su dinero ( Cuba, la música y su actualidad)


El amor y la guerra la hace el criollo con canciones (Hilario Ascasubi).LA
MUSICA DE SIEMPRE
La frase del epígrafe se refiere a la aparentemente compulsiva costumbre de los payadores de nuestras pampas de expresar todo lo que le sucedía con cielitos o milongas hace mas de cien años.
En Cuba, criollos también se les llama a sus nativos con muchas generaciones de estar allí, o sea desde los tiempos de la colonia.
La "criollita" ( y no la mulatona ) es el modelo de belleza femenina de los cubanos,(se trata de una mujer blanca, morocha y curvilínea), y música "criolla" es su tradicional mùsica del campo, la que entonan los guajiros.
Ese criollismo, tan presente en los cubanos, tal vez determine que, en todas sus épocas, buena parte de la imágen que la isla ha proyectado al exterior ha tenido que ver con su música, y también con sus poetas.
Por ejemplo, no es usual que un país tenga como máximo prócer a un poeta, como José Martí.
En Gran Bretaña, por ejemplo, Lord Byron podrá ser muy respetado, pero son el Almirante Nelson, o Winston Churchill quienes ostentan el título de héroes nacionales, y no el poeta romántico que dio su vida por la libertad de Grecia.
La música cubana durante el siglo XX se proyectó al mundo, así como otros brillantes escriores como Alejo Carpentier o Nicolás Guillén, construyeron la identidad cubana desde lo literario.
Dicen, según una teoría también discutida, que nuestro tango tiene origen en la Habanera.Resulta indudable sin embargo que, por ejemplo, el compositor norteamericano William Charles Handy, estuvo en la isla, y tomó mucho de su música, lo que se refleja, según el mismo lo refirió en su St Louis Blues.
Cada perído de la historia cubana ha tenido también su música identificatoria.En los albores del siglo XX con Sindo Garay, que siendo un analfabeto musical, no se entendía como era capáz de componer piezas con tanta riqueza armónica.
En los 30´ y los 40¨ , por ejemplo, Cuba tenía como carta de presentación a aquel artista negro conocido como "Bola de Nieve", dueño de un timbre de voz similar al de Louis Armstrong, y de una manera particular de armonizar sencillas canciones del folklore de su país, con un sentimiento notable.
La década del 50¨ nos trajo el "cha cha chá" de la mano de la Orquesta Aragón, o de la mismisima Celia Cruz.
O, por otra parte, el romanticismo de la mano de Benny Moré.De esa época data el "feeling" y el inicio del espectacular jazz cubano.
La revolución en sus inicios era evoacada en las panfletarias canciones de Carlos Puebla, y en su inolvidable "Hasta Siempre", la canción que de aquí a la eternidad identificará al Che Guevara.
La "Nueva trova" fue la "revolución dentro de la revolución".Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, o Noel Nicola, eran los "hippies cubanos", aquellos a los que la cerrazón burocrática identificaba como "pelúos", y que con el tiempo demostraron que nada tenían que ver con Miami, y que su lucha no era contra el socialismo, sino contra la mediocridad de los "delimitadores de las primaveras", como decía Silvio en una de sus canciones.
Wim Wenders y Ray Cooder descubrieron a los "viejitos" olvidados y allí surge el "Buena Vista Social Club", que recrea algo de la música "criolla" , siempre presente en las calles de La Habana, en trovadores que la interpretan con impecable técnica y afinación.
¿Pero que sucede hoy en Cuba con la música y con la vida.
LA MUSICA CUBANA DESPUES DE LA CAIDA DEL MURO.
Hoy en día muchas expresiones conviven en la música cubana.Silvio Rodríguez es respetado, pero no es popular.Lo popular a veces roza lo chabacano, y se mezcla con lo exquisito de una manera mas que curiosa.
De un lado, Los "Van Van" ( cuya calidad es indiscutible) , u otros mas recientes como Paulo FG.
En la otra punta soberbios intérpretes de jazz como Chucho y Bebo Valdés.En el medio, el trágicamente fallecido Polo Montañés, ese de "Un Montón de Estellas" ( la canción que dice que "en el amor es un idiota") y de "Guajiro Natural", recordándonos a la Cuba profunda y guajira, y los que le cantan a "la diaria" como "Buena Fé" y "Moneda Dura".
De éstos últimos nos interesa hablar.
MONEDA DURA.
El dúo Buena Fé y el grupo "Moneda Dura" son aquellos a los que la juventud cubana identifica como los que hablan de "la diaria".
¿Qué es ésto de "Moneda Dura" ?
Cuando cayeron el Muro de Berlín y la Unión Soviética, Cuba debió apelar al "trimonetarismo" como tabla de salvación.
A partir de ese momento pasaron a existir tres monedas: el peso cubano, popularmente conocido como "Chavito", el peso cubano converible al dólar, popularmente conocido como "tickete", y el dólar, popularmente conocido como "fula".
Esta medida adoptada como emergencia creó serias distorsiones en la vida cotidiana.
La irrupión del turismo, el regreso de los parientes de Miami beneficiados con la "Ley de ajuste" norteamericana, y la posibilidad del fácil acceso al billete verde ( hoy el euro, ya que el dólar ha sido nuevamente prohibido en respuesta a las últimas medidas de Bush) , trajeron la fascinación por el consumo, la sobrecalificació n de los profesionales dispuestos a ser "meseros" o "taxistas" con tal de obtener propinas en la preciada moneda norteamericana (o europea) y el reverdecimiento del "jineterismo" , o sea la prostitución.
Pero ésta no es una prostitución como la que conocemos en otras partes del mundo.Sería canallesco decir que es la prostitución dictada por la necesidad extrema, pero sería exagerado también decir que se trata de la prostitución refinada determinada por la ambición desmedida.
Se trata en verdad, de la fascinación por los "espejitos de colores", y del natural cansancio que produce la eterna resistencia, con su secuela de privaciones y apagones que dejan sin luz a La Habana, y de la visión ingenua por parte de muchos cubanos, que tras muchos años de aislamiento, quieren creer que en el capitalismo de hoy, el "self made man" es algo posible, sin advertir la crueldad que posee el sistema de mercado.
Pero la mayoría no es tonta, y mas allá del entendible deseo por "progresar", comprende que la salud y la educación para todos no existen en cualquier parte, y que basta medirse con sus vecinos como El Salvador, Haití, o Guatemala, para darse cuenta que les hubiese deparado la pertenencia al entorno del Gran país del Norte.
A esto responde la letra de la canción que a continuación se transcribe, llamada "Callejero", perteneciente al jóven grupo de pop-rock Cubano Moneda Dura.
No es un grupo con el eximio talento, o la sutileza de Silvio Rodríguez, o con cantanes tan buenos como Pablo Milanés.
Es, eso sí, una expresión fresca, espontánea, y también de tanto en tanto humorística, que refleja lo que sienten el promedio de los jóvenes cubanos de hoy en día.De ellos es la letra de la canción que se transcribe a cotinuación:
CALLEJERO.(MONEDA DURA)
Ella toma el avión por la mañana,
después de nueve horas aterrizó en La Habana.
Se fue a hospedar en la casa de mi vecina,
la Señora venía buscando golosina.
Y yo subía, ella bajaba la escalera,y me dijo:
Llévame a bailar la noche entera.
La Señora pasaba los cincuenta,
pero no le importaba que yo no llegara a treinta,y me dijo:
Yo vine a tu país a bascilar,
y quiero que me pongas esta noche a guarachar,
tu me dices después cuanto te tengo que pagar,y yo le dije:
Usted se confundió Señora,
¡Echese pa´lante!
ESTRIBILLO.
Yo no quiero su dinero,
no quiero que me lleve al extranjero,
no quiero ir en su carro a Varadero,
¡Oiga, no se confunda! ¡Yo no soy un callejero!------------ --------- --------- ---------
---------Señora parece que le dijeron
que aquí la gente corre cuando usted enseña el dinero,
y por eso se piensa que los cubanos somos menos,
pero se viene a guarachar a Cuba,
les gusta como se lo hacemos.
Resulta que yo tengo una cubana,
con unos ojos negros, mas oscuros que un apagón en La Habana,
me hace un cariñito temprano a la mañana,
a la hora de comer y también por la madrugada.
Y usted se va su casa sin probar su sabrosura,
porque con su dinero no se compra mi locura,
y escuche lo que dice mi canción,que yo
¡No soy del Corte Inglés, ni me vendo en Benetton!
Estribillo y final.
PD: Al final el cantante le explica en italiano a la Señora porqué no vende la "sua anima" y otras cuestiones relativas a no poner su dignidad en venta.