lunes, octubre 22, 2007

¿Le tomamos la palabra?




Las elecciones aquí y en el mundo parecen ser espejos deformados de la realidad.



Si bien no responden a las contradicciones profundas de una sociedad absorben una parte de ellas y las reinterpretan de acuerdo a los intereses que suelen conferirle quienes detentan el poder real en lo que hace a la formación de opinión.



El actual proceso electoral parece ser el mas "silencioso" de la historia democrática argentina, lo que ha llevado al amigo del blog "Revolución Tinta Limón" a decir que nos hallamos frente a una verdadera "no campaña".

¿Qué es lo que parece discutirse o que parece estar en juego?.

Digamos en principio que de acuerdo a la política del "rankismo" que suelen adoptar encuestadoras y medios existen candidaturas testimoniales y otras que paecen estar en condiciones de disputar el premio mayor, si bien en esta coyuntura nadie parece dudar del inevitable triunfo de la candidata oficial.

Las candidaturas que se encuentran genéricamente a la "izquierda" del oficialismo parecen ubicarse dentro del "testimonialismo". Esto incluye tanto a los tradicionales partidos de izquierda que suelen adoptar esa lógica dada su postura "anti sistémica", cuanta a la que protagoniza el cineasta Fernando "Pino" Solanas, que, no obstante su impronta nacional-popular, dificilmente pueda rebasar en esta oportunidad el espacio de la denuncia.

Lo demás se discute en general a la derecha del oficialismo, sin con esto querer decir que el oficialismo es de izquierda.

¿Qué y quienes inciden mas en este debate?

La que mas chances parece tener de disputarle algo al oficialismo es Elisa Carrió. Lilita formula una crítica vagamente ética al gobierno, si bien, en los demás puntos parece ubicarse mas cerca de las posiciones en las que éste se diferencia de las experiencias de los años 90 que en lo que se asemeja.

Critica por ejemplo, el acercamiento a Venezuela, rechaza la protesta de Gualeguaychú so pretexto de la "hermandad" con el "pueblo uruguayo". Reivindica a los "oficiales jóvenes" de las "Fuerzas Armadas" a los que considera "hunillados" a propósito de la revisión de la represión ilegal en los años 70.

En materia económica ofrece como alternativa a Alfonso Pratt Gay, un defensor ortodoxo de las recetas del FMI de la "autonomía" de los "Bancos Centrales" . ALguien que igual que Rodrigo Ratto propone prestar atención a la "inflación" y no a las "tasas de interés".

Respecto de Lavagna, López Murphy o Melconián es ocioso el comentario. Sabemos que lo de ellos es aún peor que lo de Lilita. Es de señalar que el pupilo de Macri (Melconian) no llega al 5%, lo que demuestra que el voto al Mènem rubio es en buena parte opositor sin importar desde que lugar.

En el video que se trascribe quien lo subió a "you tube" lo consideró "inadmisible".

Es cierto que ocurren muchas cosas inadmisibles, basta con prestar atención al elenco ministerial que ofrece Scioli empezando por Carlos Salvador Bilardo, pero no es eso lo que se discute.

Cristina dice vagamente "sabemos lo que falta, sabemos como hacerlo", alude a la "dignidiad de un ingreso justo, luego de haber recuperado la dignidad de tener trabajo".

Las cifras al respecto son discutibles, aunque la brecha social sigue siendo enorme.

Nos quedan dos opciones ¿Le tomamos la palabra y le exigimos que cumpla?, o ¿O seguimos adelante dando por descontado que esta promesa irá al mismo lugar que otras tantas que se hicieron?.

El voto en Santa Fé, las rebeliones en algunas provincias, el avance en derechos humanos demuestran que algo ha cambiado en nuestra sociedad. El voto a Macri en Capital demuestra lo contrario. El tiempo dirá...