sábado, agosto 11, 2007

Oficialismo,oposición, confusiones, y bosta de vaca( Acerca de las repercusiones de la palabras de Miguens el titular de la Sociedad Rural)



Eugenio Raúl Zaffaroni está bregando hace largo tiempo por la instauración de un sistema parlamentarista en reemplazo del Presidencialismo existente en nuestro país y en el resto de América Latina a imitación de los Estados Unidos. Al respecto escribió una muy buena nota en el último número de Le Monde Diplomatique.Pero no es ese el objeto central de este artículo. Digamos en principio, que el Presidencialismo, entre otras consecuencias fuerza a una lógica de polarización binaria oficialismo/oposición, en la que todos los matices se pierden, y en la que a un lado y a otro se producen agrupamientos confusos y contradictorios, mas aún en un año electoral.
En el presente, por ejemplo, existe una suerte de sentimiento anti-K , que por momentos revive cierta cuestión anti-peronista ( pero a la que se suben ciertos "peronistas" impresentables y otros desplazados del actual esquema de poder) , y que se confunde con el festejo de todo lo que aparezca como opositor venga de donde venga sin efectuar ninguna clase de distingos.
Así como sucede lo anterior, existe también cierto oficialismo que apoya cada gesto proveniente de la Casa Rosada y sus alrededores como si fueran profundas transformaciones de cuño socialista destinadas a acabar definitivamente con la pobreza y con la dependencia.
El "oposicionismo" indiferenciado por ejemplo, le endilga al presente gobierno "autoritarismo"" y corrupción.Empecemos por el primer tópico ¿De qué hablamos cuando hablamos de autoritarismo? En el país de los 30000 desaparecidos no se puede ser liviano cuando se alude al tema.Veanos por ejemplo lo que ha venido sucediendo desde 1983 hasta la fecha.

REPRESION EN DEMOCRACIA

Durante buena parte del gobierno de Alfonsín existieron presos políticos, se hizo el histórico juicio a las Juntas, pero eso se vio negado inmediatamente con las leyes de Punto Final y obediencia debida, la última de ellas arrancada por la subleavción militar de Semana Santa.
Sectores similares a los de hoy se quejaban de "falta de libertad de expresión", tales como Mirtha Legrand, que decía no ser autorizada a transmitir sus tradicionales almuerzos, que, como se sabe habían sido mas que condescendientes con la dictadura militar.
El final de ese período fue coronado por la represión llevada a cabo por el ejército ante el copamiento del Cuartel de La Tablada, que según el entonces Jefe de Policía Pirker podía ser facilmente reprimible con "gases" y "utilizando sólo a la policía". La conclusión fue el COSENA y el permiso renovado al ejército para intervenir en asuntos internos.
Menem posee vastos antecedentes de política represiva, pero "los medios" elogiaban su "tolerancia" porque permitió la creación de los "multimedios" antes expresamente prohibidos por la Ley de Radiodifusión.
El gatillo fácil se incrementó durante todo ese período.
Sonados casos de corrupción concluían con los principales testigos muertos.
Las primeras manifestaciones piqueteras fueron severamente reprimidas, tal el caso de las que concluyeron con las muertes de Teresa Rodríguez y Aníbal Verón.
Se sospecha hasta de la voladura del arsenal de Río Tercero para ocultar pruebas, y se comenzó con la práctica sutil de "comprar" a los medios por la vía de la publicidad oficial.
Eso sí las caricaturas de Ménem sobraban, y los humoristas tenían mucho trabajo.
Pero mientras tanto la desocupación, la pobreza, y la destrucción del país ofrecían un panorama para nada "divertido".
A ello sumémosle las numerosas querellas de Ménem contra los periodistas que se atrevieran a denunciar algo.
De la Rúa inició su gobierno con una represión, la de la Gendarmería en Corrientes ( cuando era Ministro el "progresista" Freddy Sotirani) , y lo concluyó con otra, la del 20 de Diciembre del 2001,que , como se sabe dejó un saldo de 30 muertos.
Duhalde tiene en su haber las muertes de Kosteki y Santillán, y todos los anteriores mas Duhalde iniciaron el camino de la judicialización de la protesta social.
Ni que habalr del uso que todos hicieron de recursos clientelistas con diversos sectores, no sólo con los mas vulnerables.

LA REPRESION EN LA ERA K

El episodio mas notorio de represión en la era K de la protesta social fue el de la represión de manifestantes frente a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que soportaron una prisión de casi un año.
Ese episodio fue ordenado por el Ex Ministro Béliz y le costó el puesto.
En los demás episodios la postura fue, en general, la de la "saturación policial".
La policía tuvo órden estricta de no reprimir en cuanto episodio callejero debió enfrentar. Kirchner había tomado nota, al igual que Duhalde, de que, tras el episodio de Kosteki y Santillán, la sociedad no toleraba mas respuestas represivas, y mucho menos muertes.
Quien se salió de la regla es el Gobernador neuquino Sobisch. La muerte de Fuentealba, ya lo señalamos, tiene por fin, ver si hay sectores de la sociedad que prestan consenso para reprimir por la vía de los palos. el conflicto social.
En cuanto a lo demás no difiere demasiado de los otros gobiernos. Los mecanismos de manipulación de "los medios" y la utlización de los recursos clientelistas son los mismos. Agréguese a ésto que la Ley de Radiodifusión no se modificó como debió hacerse desde que finalizó la dictadura, y que los multimedios vieron renovadas sus licencias.
Eso sí, no hay caricaturas sobre el extravismo de Kirchner, o sobre el estilo "fashion" de Cristina tan abundantes como las que hubo sobre los diferentes peinados de Ménem o sobre la actitud desorientada de De la Rúa.
El autoritarismo estaría dado entonces por el "gesto crispado", o por cierto estilo "personalista" del Presidente y la candidata a sucederlo, y por el hecho de que suelen recelar de aquellos que puedan destacarse y disputarle protagonismo dentro de su propia espacio, pero eso no alcanza para catalogar a este gobierno como mas autoritario que los anteriores.
En cuanto a echar funcionarios por discrepancias o actitudes críticas podemos dividir la cuestión en dos situaciones:
Si un Ministro, u otro funcionario de alto rango critica públicamente la política de quien lo designó es obvio que busca indirectamente que lo echen. Ahora bien cuando una "nueva gestión" (que en verdad es la misma) echa funcionarios menores, o trbajadores contratados menores por ser "del otro" , eso es otra cosa. Pero eso lo hacen lamentablemente todos en este Estado feudalizado

LA CORRUPCION.

La corrupción es una constante en la vida nacional, pero la restauraciòn democrática del 83 en adelante permitò que diversos escándalos con trascendencia medàtica fueran conocidos por el gran público.
Lo cierto es que cada uno de esos escándalos involucraba por lo general a algún funcionario generalmente menor, y jamás a ningún empresario que suelen ser los sujetos activos del cohecho.
El gobierno de Alfonsín padeció dos escàndalos: Uno por demàs dudoso que involucró a Ricardo Mazzorìn, ( un funcionario menor al que no le comprobaron las imputaciones que se le practicaron), y al entonces responsable de la Aduana Da Corte.
Pero no obstante estos mini escándalos, nunca nadie analizó el sistema de negocios creado por Emrique Coti Nosiglia, o el duradero esquema clientelista que en la Universidad gestò Oscar Shubberoff con soberabundancia de contrataciones directas injustificadas, clientelismo polìtico y devaluaciòn constante del nivel académico como consecuencia
La que resultò por demàs fecunda en escàndalos de corrupciòn fue la administraciòn de Carlos Mènem. Enumerarlos serìa ocioso ya que son conocidos por todos. Sin embargo las denuncias que se efectuaron siempre lo fueron en base a sucesos periodìsticos pre-electorales, y jamás se abordó seriamente todo el sistema gestado alrededor de Dromi, Manzano, Corach, Kohan, y Bauzá entre otros.
Nunca se investigaron: las privatizaciones de Dromi, el affaire de las armas, o la complicidades exitentes alrededor del caso AMIA. Ni que hablar de que jamás hubo una indagación seria acerca del crecimiento de la fortuna personal de éstos individuos, alguno de los cuales hoy son propietarios de medios de difusión, o ejercen una cátedra en Oxford(?).
En cuanto a De la Rùa, el escándalo de la "Banelco" por un lado, y la extraña vida de su hijo "Antonito" fueron objeto de comentarios, nunca de las indagaciones profundas que merecían.
El periodista Lanata, sin embargo, inauguró la gestión de De la Rúa con el escándalo de Tognetto (cuñado de Graciela Fernández Meijide) que implicaba un mìnimo perjuicio fiscal si es que lo había, y si bien nadie duda que el hecho ameritaba la correspondiente investigación judicial y administrativa, no poseía la entidad suficiente como para ser objeto del conocimiento público, salvo por el significado "morboso" que puede poseer arruinar la reputación de alguien aparentemente intachable.
Durante el interinato no hubo escándalos de corrupción. La gestión que lo había precedido en la Provincia de Buenos Aires, ya había dejado su huella, sin embargo: la pesificación asméetrica, el corralón y la conconación de deudas de las grandes empresas pueden considerarse hechos de "corrupción pseudo legal" en la medida en que "salvaron" y beneficiaron a un pequeño sector, en verdad causante de la crisis a expensas de la mayoría.
En la actualidad sucede que existen fuertes sospechas de corrupción respecto de algunos miembros del gabinete. Existe también una cuestionable estructura de punteros e Intendentes heredada del PJ, amén de sospecharse de negociados con las Obras Públicas.
Sin embargo los escándalos de "corrupción" que se han denunciado han sido preelectorales, y en ningún caso han arribado a ninguna conclusión.
El caso "Southern Winds" no deja de ser un episodio policial menor, el caso Skanska podría abrir una línea de investigación mas importante que no fue transitada.
El de Felica Micelli es una situación indefendible, no obstante lo cual no da lugar a desarmar ninguna acción sistemática sino a hallar una noticia basada en la torpeza de quien la pergeñó.
El de Romina Piccoloti es un tema inocuo, que no constituye una ilegalidad sino una práctica nepotista en la que han incurrido la mayor parte de los funcionarios argentinos de todos los tiempos. Centrar en un caso, que no por casualidad es el de la funcionaria con menos "protección política". Amerita en todo caso una discusión acerca de la selección de los cuadros que integran la Administración Pública argentina y del cumplimiento de los procedimientos concursales previstos por las Leyes que no suelen ponerse en práctica en forma transparente.
El de Nilda Garré es una caso que está en discusión y es susceptble de generar dudas de todo tipo respecto de denunciantes y de denunciados.
Lo cierto entonces, es que la corrupción se manifiesta en la forma de escándalos, generalmente pre- electorales. nunca se da un debate a fondo sobre el tema, o se prescinde de otros aspectos tan o mas corruptos que la comosión de delitos contra la administración pública tales como la distribución regresiva de la pobreza, la subsitencia del desempleo y la pobreza.

LAS PENAS SON DE NOSOTROS. LAS VAQUITAS SON AJENAS

En todo este contexto se producen diversos "festejos", o apoyos, poco dignos de gente que se considere con la vocación de bregar por una sociedad mas justa.
Cierta oposición pretendidamente "progresista", ha festejado homilias de Monseñor Bergoglio, ha considerado una intromisión en el Poder Judicial, el proceso seguido en el Consejo de la Magistratura contra el Camarista fascista Alfredo Bisordi, y hasta se ha alegrado relativamente con el triunfo de Macri en la Capital. Sin descontar los reproches que mantiene la relación del Gobierno de Kirchner con el de Venezuela.
En este orden de cosas se ubica acompañar los gritos destemplados de Luciano Miguens, el titular de la Sociedad Rural.
Allí Miguens alzó la bandera de los ganaderos reclamando que quiten las retenciones
El periodista Marcelo Zlotowiagzda, manifiesta en la edición del domingo del Diario Página12, en los siguientes términos:"El valor de la hectárea de cría ganadera en la zona de Tapalqué, Rauch, Maipú y Dolores es ahora de 1500 dólares, lo que equivale a cuatro veces el precio de enero de 1995 o dos veces y media el precio promedio del último decenio.La hectárea para invernada en Villegas y Trenque Lauquen cotiza a 4700 dólares, el quíntuple que a mediados de la Convertibilidad y dos veces y media el promedio de los últimos diez años."
En suma, la gandería hizo un pingüe negocio con la devaluación del peso, aunque no haya sido tan importante como el que hizo la agricultura. Y ese negocio no se debió a un incremento en la productividad sino a "ganancia caída del cielo".
Critica que "se esconda la inflación" (argumento que podría ser atendible), y los controles de precios.
Olvida sin embargo este argumento que la inflación no es un fenómeno de la naturaleza, sino un acontecimiento que se produce debido a la acción de determinados sujetos, entre los que por supuesto se encuentran los ganaderos, que han decidido vender el ganado a precios de exportación.
La frase no deja de encubrir un cierto aspecto extorsivo. Es decir si me controlan, si me cobran impuestos, aumento el precio o desabatezco.
Sin embargo, una cierta oposición sistemática, que no se puede definir como derechista, celebra el acontecimiento, como antes se "indignó" por los "ataques" a Bisordi, o como a veces celebra alguna de las frases de "Bergoglio", o las críticas de Clarín, La Nación, o Ambito Financiero.
Es que una política que se maneja a impulso exclusivo de cuestiones electorales, y ,máxime si esas cuestiones se dirimen en un sistema presidencialista que polariza las opciones, es imposible apostar por opciones propias e independientes.
Habría que analizar si la POLITICA ( con mayúsculas) se encuentra en el sistema electoral, y si ese sistema no debe ser estimado sólo en sentido táctico, y si lo aconsejable no es avanzar hacia un sistema parlamentarista.