jueves, febrero 15, 2007

UN PAIS PALITO ORTEGA

No tienen un punto de vista,No sabe a donde va,¿No es un poco como tu y yo ?(John Lennon, Hombre de ningún lugar 1966)


Estas reflexiones las hago tal vez con la intenciòn de provocar un debate, tal vez porque hace tiempo que las llevo adentro, tal vez por simple entretenimiento.
Es habitual que en este blog y en otros similares hablemos de temas coyunturales, de la semana, del dìa, que terminan disparando otras cuestiones mas estructurales y permanentes. En este caso trato de aludir a cuestiones que considero mas permanentes y que no tienen que ver con esta coyuntura, porque a veces pienso que en èste paìs, en esta sociedad, y en esta cultura, y en este sistema polìtico estamos enfermos de coyuntura y que eso en muchos casos nos impide pensar. Y a veces pienso que cosas importantes se pueden expresar através de cuestiones aparentemente tontas
Por eso aludo a un personaje que ha estado muy presente en nuestras vidas aunque hoy no estè en el candelero, y aludo a èl porque creo que bien podrìa ser una metàfora de muchas cosas.
¿Por què Palito Ortega? ¿Què tiene de emblemàtico?.
Muchas cosas, sobre todo esas que producen identificaciò n, ya que se trata de alguien que no aparenta poseer un carisma especial y sin embargo ha sido muy exitoso y "popular", de alguien que ha hecho muchas cosas en la vida, todas mal, y sin embargo en todas le fue bien.
Todos sabemos que Palito fue un cantante muy exitoso en los años 60 y principios de los 70, nadie se explicaba la razòn de su èxito. No poseìa ninguna cualidad artìstica. Cantaba desafinado y sin producir modulaciòn alguna, sus letras eran sumamente tontas, su mùsica "pegadiza" y precaria podìa dar lugar a un èxito transitorio, pero no a èxitos continuados durante muchos años. Tampoco poseìa cualidades extra artìsticas, no era carismàtico en absoluto, no era especialmente bien parecido, ni siquiera era simpàtico , pero su èxito era rotundo.
Era tambièn un "actor" horrible y sin embargo filmò muchas pelìculas que llenaban los cines. En la mayor parte se trataba de "refritos" de malas comedias que ya se habìan filmado alguna vez, que se adaptaban algo a su "personaje" y a la promociòn de sus canciones.
Ahora bien, este curioso fenòmeno casi llega a Presidente de la Repùblica ( no estoy exagerando), tras haber sido Gobernador y Senador.
Para muchos fue un "invento" político de Menem, pero si lo analizamos bien, nos vamos a dar cuenta que Palito es el mas acabado ejemplo de que en tanto cultura polìtica el menemismo se venìa cocinando a fuego lento desde mucho tiempo antes de que Menem siquiera imaginase que podía ser gobernador de La Rioja, y que a su vez lo trasciende al propio Menem.
Volvamos a los años 60 para analizar este punto.
Se ha hablado mucho de esa època, pero todos los recordamos como los años en los que la juventud de entonces apuntaba a las mas diversas utopìas con la intenciòn de cambiar el mundo. Eran los años del Che Guevara y de la Revoluciòn Cubana, de la Resistencia Peronista, de la Revoluciòn China, de mayo del 68 en Francia, de los Beatles, del Hippismo etc.. Era la época de audaces expresiones artísticas de vanguardia, de la bossa nova de Astor Piazzola
En esos años tan comprometidos y politizados Palito simbolizaba el no compromiso y la frivolidad, lo que los medios complacientes de entonces llamaban la "juventud sana", y a nivel artístico representaba la estética mas ramplona..
Antes de que se supiese que iba a incursionar en polìtica Enrique Pinti en su obra "Salsa Criolla", que recorrìa en clave humorìstica toda la historia argentina, cuando trata el comienzo de los años 60 alude a èl sin nombrarlo con una canciòn cuyo estribillo dice "A mi no me importa que pasa en Corea, a mi no me importa que pasa en Vietnam, solo a mì me importa que el twist me marea, y ojalá me acepten para el Club del Clan".
¿Cómo se explica que en la época del compromiso político Palito fuera tan popular?
Lo era porque en verdad la mayorìa pensaba y sentìa como Palito, no quería cuestionamientos, no quería visiones críticas, quería optimismo y "felicidad".
Para la época los medios frìvolos aludían con la sigla NA a un "nuevo argentino" despreocupado, y amante del consumo y del dinero.
Pero Palito siempre se valiò del poder y de diversas opciones polìticas.
Cuando llegò a Buenos Aires pernoctò por primera vez en una Unidad Básica peronista, pero despuès en un acto en el Luna Park en el que se estaba entonando la marcha patidaria fingìa desmemoria haciéndose el que no recordaba la letra para no ser "fichado" como justicialista, y en su caso no era por temor a represalias.
Cuando subió Onganía dijo que "al país le hacía falta un gobierno fuerte". No por casualidad para esa época sacó " la felicidad", cuando la gente en la calle "parecía mas buena" y "todo era diferente gracias al amor".
Cuando estaba por asumir Cámpora escribía "Yo tengo Fè", hablando del "mundo de justicia que ya empieza a despertar". Tuvo inclusive sus coqueteos con el PC (Partido Comunista), de allí su "changuito cañero", que interpretó una vez en un acto partidario en el Luna Park precedido por Mercedes Sosa, cuando era válido suponer que el mundo de la guerra fría podía ir hacia la izquierda.
Había compuesto, dicen que a raíz de críticas que le había hecho la actriz Norma Aleandro "Tirate al río", práctica que como todos sabemos era mas que una metáfora en esos años.Después, durante la dictadura hizo como director (otras de las actividades con las que se atrevió no obstante su desconocimiento) una pelìcula dedicada a cada fuerza armada o de seguridad,dicen inclusive que muchas canciones de propagada del ´proceso¨le pertenecían
Palito fue también un ejemplo de "ascenso social".
Al revés de John Lennon, que se volvió millonario gracias a la cultura, no obstante su origen obrero, pero que tal como lo dijo en una de sus canciones se negaba a ser un "working class hero", Palito se autoproponía como ejemplo para demostrar que individualmente se podía salir de la pobreza.
Nunca se supo cuánto había de cierto en la historia que el contaba de sí mismo, pero argumentaba provenir de un origen muy humilde y lograr "superarse" mediante el "esfuerzo".
Donde quiera que haya puesto el esfuerzo, sin embargo, no fue en hacer bien las actividades en las que triunfó.
Porque tocar música, o cantar bien demandan mucho esfuerzo y aprendizaje, que a la luz de lo que son sus *obras* nunca practicó.
Sin embargo. Doña Rosa que seguramente considera "vagos" a muchos músicos exquisitos que tocan en la calle Florida, cree que Palito es un ejemplo de trabajo.
Entonces ¿En que se esforzó Palito?. En hacer lobby, en arrimarse al poderoso.
Desde sus orígenes vendiendo café en la puerta del viejo Canal 7, pasando por sus acercamientos a Frank Sinatra o Leguizamo, hasta sus buenas migas con los podersos de cada momento siempre trabó relaciones de conveniencia que le resultaron redituables. Es el nepotista que ubicó a todos sus hijos en el mundo del espectáculo también.
Era además el "negro presentable" para la clase media. El muchacho humilde y prolijo que se casaba con la chica rubia y hogareña, no como Maradona o Gatica que podían tener la venia de poderosos pero siempre muestran cierta impertinencia que denuncia sus orígenes.
Pero Palito es también un profundo símbolo del deterioro de la cultura nacional, y esto es quizás lo mas significativo del fenómeno que representa.
Cuentan que el inventor del Club del Clan era un "ecuatoriano norteamericano" llamado Ricardo Mejía.
Este buen señor llegó a Buenos Aires y advirtió que aquí estaba vacante el "mercado juvenil".El tango se había rezagado, y Piazzola era muy de vanguardia para las grandes mayorías. La Argentina peronista había quedado atrás, pero subsistía algo del Estado de Bienestar.
Cuando en el año 53 se aprobó la llamada "Ley del número vivo", oficialismo peronista y oposición fundamentalmente radical coincidían en apoyar a los artistas de variedades porque consideraban que la cultura nacional, ya por entonces era objeto de una invasión extranjera.
El país de la entonces educación pública ejemplar, y de "mi hijo el dotor" ya empezaba a flaquear.Dicen que en este contexto Mejía preguntó quien inventaba a los ídolos, y que cuando le respondieron que el público el dijo: "Ah no puede ser, a partir de ahora a los ídolos los inventamos nosotros".
Así descubrió a Palito, pese a que el asesor musical del sello grabador amenazó con renunciar si es que el novel artista grababa un disco, ya que de hacerse ésto su tarea no tendría sentido.
Pero Mejía tuvo mas intuición,y se dio cuenta que Ortega iba a ser el éxito que fue.
Mejía era no sólo norteamericano por adopción, era también un terrible macartista, y sabía la idelogía que transmitía su descubrimiento
En la época, como vimos, aún dentro de la cultrura juvenil había otras opciones y muy buenas, sin embargo la mayoría optó por el Club del Clan.
En definitiva ascenso social en base a cualquier cosa que no sea el mérito, deterioro cultural y acomodo político es toda una metáfora de la Argentina de hoy.
En el año 65 Rodolfo Kuhn, con libro de Paco Urondo, y la actuación de Hector Pellegrini satirizaron al entonces naciente ídolo en una película llamada Pajarito Gómez. En la película el cantante fagocitado por el sistema muere trágicamente y tiene un velorio, que ironías del destino, se parecía bastante al que en la realidad y muchos años después tuvo el Potro Rodrigo.
No tuvieron razón: Rodolfo Kuhn murió de tristeza en el exilio, a Paco Urondo lo mataron las balas de la dictadura del 76, Hector Pellegrini murió olvidado tras padecer una terrible enfernedad.Palito como sabemos está implicado en el tema de las coimas en el Senado, pero el sigue dando recitales para que todos se olviden
¿Quién ganó la batalla cultural?