viernes, febrero 02, 2007

Nina Peloso y Bailando por un sueño (el "piquete cultural y sus antecedentes)


La revista Noticias muestra a una "renovada" Nina Peloso.

La esposa de Raúl Castells exhibe su figura através de un escotado y provocador vestido, y anuncia que se presentará en el programa de Marcelo Tinelli "Bailando por un sueño".

La acción y su estética son provocadoras, y ya en principio logran un primer efecto revulsivo.

No somos acríticos respecto de nada, tampoco lo somos respecto de las diversas movida tácticas llevadas a cabo por Raúl Castells y su movimiento ( ver el post titulado "Retazos de Surrealismo").

Sin embargo, creemos que en este caso conviene analizar el tema sin guiarnos por la primera impresión que nos puede recordar a María Julia Alsogaray en otra célebre tapa de la revista Noticias, y en lo que representa Tinelli como símbolo de la "cultura" ( o de la anticultura) menemista.

En efecto lo de María Julia era también una provocación pero en otro sentido. En el momento en que se privatizaba y se deshacían todas las conquistas sociales con especial saña la hija del Ingeniero Alsogaray mostraba a los 50 años una imágen "sexy" de la que había carecido en toda su vida. Todo eso para regodearse en su propia fiesta, la fiesta de pocos, pero de la que muchos creyeron que podrían participar.

La primer dama vinculada a la política a la que se se recuerda exhibiendo una imágen glamorosa fue Jackie Kennedy, pero la primera en posar desnuda siendo por entonces la esposa del primer Ministro de Canadá fue Margaret Trudeau.

Hoy en día la candidata socialista Primer Ministro de Francia, Segolene Royal, fue sorprendida (¿sorpendida?) exhibiendo un llamativo cuerpo en bikini a sus 53 años, una funcionaria de segundo rango de un ayuntamiento español posó desnuda para una revista, y la actual Primer Ministro Alemana fue fotografiada en otra playa exhibiendo una figura mas terrenal no tan agraciada como las de las anteriores.

La primera ciudadana, y probable próxima Presidente, suele exhibir su coquetería luciendo la mejor ropa, en un estilo entre "sensual" y "elegante", a medio camino entre Royal y Hillary Clinton.

Pero ahora resulta que alguien de origen humilde y dirigente de un movimiento contestatario decide "bailar por un sueño" y posar con un provocador escote y un llamtivo vestido en la tapa de la Revista Noticias.

Entonces el efecto es provocador ¿Cómo esta negra se va a atrever? Si lucha por los pobres ¿Por qué no aparece en harapos, y en lo posible sin dientes?

Porque a María Julia hay sectores de clase media que la han criticado, y a lo sumo se han reído con la famosa "tapa del tapado",pero no mas que eso, porque la señora se tomó un "recreíto" después de todo, y mientras nos hacía hablar de sus piernas, nos olvidábamos de lo que robaba en sus sucesivas funciones.Pero lo de Nina es otra cosa ¿Cómo esta negra va a saltar a los primero planos de la fama catódica?

En la película Imagine, que trata sobre la vida de John Lennon, hay una escena bastante significativa.

Allí se muestra como una periodista "seria" lo interroga sobre sus particulares formas de protesta y sus "bed in" junto a Yoko Ono en contra de la Guerra de Vietnam. Le dice que no es serio, que nadie lo puede tomar seriamente.

John le responde que con la "llegada" al gran público que el posee, uno sólo de esos eventos pueden ser mas efectivos que muchas manifestaciones Y, además agrega :"Todos aquellos a los que tomaron seriamente los asesinaron de un tiro".

Lennon provocaba, y no lo hacía sólo por provocar. Su mujer japonesa a su lado, esa mujer "fea" para los cánones occidentales, constituía toda una provocación. El, justamente él, que con toda su fama y su éxito podía acceder a la modelito europea o norteamericana que mas le gustara ( ya se había cuando aún no era famoso con una compañera de la Escuela de Arte bastante parecida a Brigitte Bardot).

A John, como sabemos, un loco lo tomó muy en serio y le disparó cuatro tiros. Pero antes que ese loco llamado Mark David Chapman, hoy sabemos que el F.B.I lo tomaba muy en serio, y por eso lo seguía permanentemente.

Es que como dicen Negri y Hardt, ampliando un concepto tomado de Foucault, lo que hoy define al capitalismo antes que la producción material es la producción "biopolítica". O sea, la producción inmaterial, la producción de la vida misma.

Tinelli, como sabemos, ha sido un gran productor de subjetividad,y hoy por hoy es parte escencial de los medios.

Los medios y Doña Rosa han criticado a todos los movimientos sociales habidos y por haber, cada vez que decidieron actuar.

Las tradicionales huelgas estaban mal, porque perjudicaban al "usuario". Entonces, cuando los excluídos fueron cada vez mas, aparecieron las "Carpas Blancas", las movilizaciones, y los piquetes.

Pero los piquetes estaban mal porque cortaban las calles, salvo cuando se tratatara de "ahorristas" de clase media ( y hasta por ahí nomás), o de marchas de ciudadanos ejemplares como las convocadas por el Ingeniero Blumberg.

Ahora algunos de los trabajadores sindicalizados retomaron la acción, planteando recuperar algo de lo perdido en los últimos años ante la recuperación económica.

Ante este hecho, entre los nuevos movimientos sociales, algunos decidieron formar parte del gobierno, otros adoptaron una postura maximalista,pero lo que constituye una novedad es el camino emprendido por el matrimonio Castells, que de a ratos ha sido errático, pero que no carece de creatividad y de búsqueda de nuevas tácticas.

La primera ocurrencia de Castells fue aquella de desafiar ese insulto al buen gusto y a la aún empobrecida sociedad argentina que es Puerto Madero con su "Mac Castells".

La segunda fue desafiar esa ley no escrita que postula que los pobres no pueden entrar a la Avenida Alvear.

Ahora Nina Peloso, según cuenta, con la aporbación mayoritaria de los militantes de su movimiento reunidos en Asamblea decide participar en "Bailando por un sueño".


Nina sabe lo que hace, conoce muy bien a los humildes, conoce perfectamente sus deseos.

Después de todo la Evita que adoraban los humildes era la que se vestía con las mejores galas desafiando con su atrevimiento a las viejas damas de la oligarquía, y eso no es casual.

Porque los pobres también tienen derecho a bailar y a soñar.