sábado, enero 27, 2007

¡No toquen al General! ( Sobre las causas de la Tirple A y la crisis de los partidos tradicionales, y un curioso mail de Neustadt)




Se están como se sabe promoviendo sendas causas contra responsables de los homicidios cometidos en nombre de la llamada Triple A durante el gobierno de Isabel Perón, por parte del Juez Acosta de Mendoza y del Juez Oyarbide de Capital Federal.

No casualmente se produjo una reacción en bloque del establishment político contra el avance de esas investigaciones, incluyendo casos que hubiese sido esperable que se encontrasen en la vereda de enfrente como Elisa Carrió.

En algún caso reflotan la vieja "teoría de los dos demonios", absurdo hipócrita que pretende parangonar la "violencia de un lado con la violencia del otro".

En otros casos "intelectuales orgánicos" del peronismo como Cavalieri, o la conducción de "La Fraternidad" reclaman que "No jodan con Perón".

Se trata entonces de advertir cual es la proyección en el presente de las investigaciones del pasado aciago que hemos vivido antes de analizar que ocurriría si Perón es "rozado" por la investigación.

BREVE ARQUEOLOGIA DE LA IMPUNIDAD.

Las sociedades adoptan diversos caminos para solucionar situaciones traumáticas.

Muchas de ellas lo hacen "mirando hacia adelante". Como hemos observado en diversas oportunidades. El modelo en esos casos es el de las "Comisiones de Verdad", como refirièramos también en su oportunidad que es el camino adoptado por ejemplo por España, Sudáfrica, o El Salvador entre otros.

En nuestro caso el modelo ha sido Nuremberg (ver el post al que ya aludiéramos). En la oportunidad que nos referimos a estas cuestiones dimos las razones de porque ese fue el camino emprendido por nuestra sociedad, pero en este caso cabe realizar algunas consideraciones adicionales.

Esto es así porque en las investigaciones que se están llevando a cabo se tocan temas especialmente sensibles al peronismo, por lo que merecen una cosideración diferenciada.

Por ende restringiremos nuestro análisis en lo que respecta a la hstoria del movimiento fundado por Juan Domingo Perón en relación con el tema.

LA VIOLENCIA DESDE Y CONTRA EL PERONISMO.

Hay una verdad que dificilmente admiten los viejos peronistas, y esto es las acciones represivas del primer gobierno de Perón. Ello no implica desacreditar ninguno de los avances logrados por ese gobierno en materia social, ni deslegitimar el apoyo popular que poseía.

Tampoco admiten los viejos peronistas los hechos de corrupción de ese gobierno. En el rubro destacado en el párrafo anterior, y en el referido en la historia argentina estuvo desgraciadamente muy acompañado por otros gobiernos que no sólo fueron dictaduras militares, pero ello no implica que haya sido inocente al respecto.

Durante el primer gobierno de Perón funcionaba la "Sección Especial" dedicada a la represión del "comunismo" a cuyo frente se hallaban los célebres torturadores Lombilla y Amoresano, y se había aprobado el llamado "Estatuto Visca Decker", una norma de naturaleza macartista y persecutoria.

No se trataba simplemente como se podría pensar de normas que tutelaban las conquistas de una revolución triunfante porque no se dirigían especialmente contra la vieja oligarquía, y esto no se puede justificar con los por entonces contemporáneos crímenes de Stalin ( que eran desde ya mucho peores), ni como forma de contrarrestar las actividades sediciosas de los conservadores, no obstante ser éstas reales.

También durante el segundo gobierno de Perón se aprobó un engendro conocido como "Plan Conintes" que el peronismo por suerte no llegó a aplicar, pero que le fue aplicada a los militantes de la resistencia peronista por parte del gobierno de Frondizi.

La "Revolución Libertadora" preanunció su arribo con los genocidas bombardeos a Plaza de Mayo en Junio de 1955, perpetrados por aviadores de la marina, y tras un breve interregno de tres meses (Gobierno de Lonardi) , inició una política revanchista contra el peronismo que incluyó encarcelamientos masivos, torutras y fusilamientos como los de los Generales Valle y Tanco y de varios civiles que los habían acompañado en su intento por recuperar el gobierno para Perón.

La represión contra el peronismo siguió durante el gobierno de Frondizi, surgido de un pacto con el peronismo, con el ya nombrado Plan Conintes, y con los gobiernos semi- constitucionales y dictaduras que le siguieron.

LAS PARADOJAS Y EL DESENCANTO DE RODOLFO WALSH.

Rodolfo Walsh en el año 55 era un escritor de cuentos policiales, fanántico del ajedrez, vinculado al nacionalismo católico, y opositor al peronismo.

En la revista "Leoplán" llegó a alabar a uno de los aviadores que habían bombardeado la Plaza de Mayo el 16 de Junio.

Es que para Walsh, como para tantos otros, el peronismo era una "tiranía", y si bien en su apreciación había confusión ideológica, no dejaban de existir algunos hechos que ratificaban sus prejuicios.

Un año después es testigo del ametrallamiento de un conscripto en La Plata, que según sus palabras "no muere gritando ¡ Viva la Patria!" , sino : "¡No tiren Hijos de Puta!". Esto lo llevará a una investigación que dará lugar al libro "Operación Masacre".

Walsh que había realizado la investigación con la esperanza de obtener algún pronunciamiento judicial, en ediciones posteriores termina su libro con una pregunta: "¿ Será justicia?".

Por la misma época, un jóven que había sido opositor al peronismo ( desde una posición personal de izquierda) , le escribiá a su madre desde México, opinando sobre la naturaleza criminal del golpe que se avecinaba.

Ese jóven se encontraría años mas tarde con Walsh, su nombre Ernesto Guevara.

PERÓN, SU ITINERARIO Y LA GUERRILLA.

Desde el momento en que debió abandonar el país el pensamiento de Perón estuvo dirigido a como iba a retornar al poder.

Fue un verdadero caso de "doble poder", o de "contra poder" durante dieciocho años.

El itinerario que recorriò durante el exilio, daba cuenta de relaciones con las peores expresiones de la ultra derecha de su tiempo.

Del Paraguay de Stroessner, pasó a la Venezuela de Pérez Giménez, tras el derrocamiento de este último al Santo Domingo de Trujillo, y finalmente a la España de Franco, todos regímenes de ultra derecha, vinculados al integrismo católico.

Es cierto que durante todo ese tiempo coqueteó con la izquierda, pero ese coqueteo fue mas que nada pragmático, y atento a circunstancias puntuales.

Algunos signos de esos "coqueteos" fueron los siguientes:

a) Nombrar a Cooke como su delegado personal en la primera etapa de su exilio. Sin embargo en ese tiempo, y no obstante ser alguien de pensamiento autónomo, Cooke no se definía como alguien claramente de izquierda, lo que sí sucedió a posteriori, cuando en Cuba recibió entrenamiento militar y adhirió plenamente a las concepciones del Che Guevara. Para ese momento Cooke y Perón se hallaban relativamente distanciados.
b) Entrevistarse con el Che Guevara en el año 64. Fue una entrevista secreta, concertada por su financista Gallego Soto. Aparentemente allí acordaron que el Che establecería un foco guerrillero en el Norte argentino, y apoyaría el retorno de Perón. Como se sabe el Che intentó por conducto de Ricardo Masseti crear ese pretendido foco, lo que resultó un fracaso total, y luego inisistió con la experiencia en Bolivia que concluyó con su muerte. Peròn recordó al guerrillero con palabras elogiosas en el momento en que fue asesinado, pero ello no llevó a ninguna definición política.
c) En 1964/5 alentó al MRP de Gustavo Rearte ( Movimiento Revolucionario Peronista), como parte de su estrategia para evitar el crecimiento autónomo de Augusto Timoteo Vandor quien pretendía crear un "peronismo sin Perón". En esa misma dirección nombró delegado personal al Mayor Bernardo Alberte. Pero una vez que logró disciplinar a Vandor desahució al grupo.
d) Alentó explícitamente a los nacientes Montoneros, que irrumpieron en la vida política secuestrando y dando muerte a Pedro Eugenio Aramburu, quien ordenara los fusilamientos de Valle y sus seguidores en 1956. Eran célebres frases tales como " Si yo tuviera 20 años estaría colocando bombas", o "al enemigo ni justicia". Su libro "La Hora de los Pueblos" vierte una serie de conceptos que parecen alentar al Maoísmo o al Guevarismo. Sin embargo todo ello en el marco de una notoria confusión ideológica.

En suma Perón alentaba explítamente expresiones de izqueirda guerrillera, y se presentaba como el único controlador eficaz lo que será analizado en el título siguiente.

EL LEÓN HERBÍVORO.

Lanusse el viejo rival de Perón, que ejercía de facto la Presidencia de la República decidió que era momento de hacerlo retornar al país.

El crecimiento de la izquierda radical en el movimiento había sido sorprendente,y , en el marco de la "guerra fría" temía el triunfo de las opciones antisistémicas. Ese triunfo podría producirse, según calculaba Lanusse invocando la figura del viejo caudillo, que ya se encontraba enfermo y anciano, cuando éste falleciera.

Perón recibió al enviado de Lanusse en Madrid, ( un tal Corniccelli), éste le entregó el cadáver de Evita, y le anaunció la restitución de su grado de General, y de sus propiedades. A Perón lo acmpañaban López Rega y Gian Carlo Elia Valori de la Logia Propaganda2, a la que aparentemente Perón estaba afiliado.

Llegado a la Argentina dijo Perón que era un "General Pacífico", algo así como un "León Herbívoro".

En este esquema Perón era un "pacificador" que iba a "tranquilizar a los muchachos", y al que por ende en aras de la "reconciliación nacional", no había que interrogarlo sobre el pasado.

En verdad en la clase dirigente surgió por entonces un pacto implícito que se verificó en las cenas del restaurante Nino de Vicente López, y en el "Gran Acuerdo Nacional", nadie le podía preguntar nada al otro porque nadie podía arrojar la primera piedra.

EL TIO, EZEIZA Y EL SOMAITEN.

No todo era lineal, pero las cosas se habían ido de control.

Cámpora comenzó a acercarse a las posiciones que sustentaban los Jóvenes izqueirditas del movimiento y Perón no parecía demasiado satisfecho.

En ese marco, narra el periodista Miguel Bonasso que Perón le habría dicho a la hija de Oscar Bidegain que en Argentina hacía falta un "Somaitén" ( que era algo así como un cuerpo parapolicial que operó alguna vez en Catalunia).

Después de eso se produjeron los acontecimientos de Ezeiza, el asesinato de Rucci, y aquel discurso de los "imberbes" el 1° de Mayo de 1974.

En el medio también la destitución del Gobernador de Córdoba Obregón Cano, por parte del Sargento de policía de apellido Navarro, episodio conocido como el "Navarrazo".

Otro polcía, el Comisario Villar, que ya poseía antecedentes represivos durante la dictadura anterior (había ingresado con un tanque al Sede del Parido Justicialsta cuando estaban velando a las víctimas de la Masacre de Trelew), fue nuevamente desigando por Perón al frente de la Policía Federal.

También es muy recordado el episodio en que reaccioó con ira cuando una periodista del Diario El Mundo lo interrogó acerca de Grupos parapoliciales.

Perón no obstante poseer rasgos macartistas era sumamente pragmático. Ello se verifica en que si bien ordenó destituir al Ministro del Interior de Cámpora Esteban Righi, y contaba en su Gabinete con impresentables tales como López Rega, u Otero, había ratificado la confianza a José Ber Gelbard como Ministro de Economía que, luego se supo, era un afilido secreto al Partido Comunista.

O sea que en su interés por mantener la "gobernabilidad", en vida de Perón se sostuvo cierto equilibrio, aunque ya se habían producido acontecimientos que insinuaban la tendencia que iba a predominar después de su muerte.

DESPUÉS DE MI EL DILUVIO.

Después vino lo que se está juzgando. Isabel quedó al frente del Poder Ejecutivo, y López Rega desde el Ministerio de Bienestar Social, organizaron la llamada Triple A, quien se estima produjo aporximadamente tres mil asesinatos, y fue el prólogo de la represión desatada por la Dictadura Militar.

Ahora bien, se trata de dilucidar si todo ese accionar que en el presente se investiga y que se produjo entre Agosto de 1974 y marzo de 1976, responde a un plan elaborado en vida de Perón, o si fue elaorado a posteriori respondiendo a otras directivas.

En un caso y en otro, lo innegable es que López Rega e Isabelita vinieron al país y ocuparon cargos públicos como parte del dispositivo elaborado por Perón, y no por obra de la casualidad.

Ello, sumado al hecho de la participación que pudieran haber tenido miembros del gabinte de entonces como Carlos Ruckauff o Antonio Cafiero.

ASTUCIA DE LA HISTORIA.

Hegel acuñó un conepto al que llamó "astucia de la historia".

Trata sobre lo paradojal que le resulta que determinadas acciones ideadas con un sentido reaccionario, terminan, por imperio de las circunstancias adoptando un sentido progresista distinto del originario con que fueran concebidas.

Es cierto que tanto Oyarbide como Acosta, no son jueces seguramente "progresistas", y es posible que los móviles que animan su accionar rocen lo espúreo.

Sin embargo abren un flanco de investigación por demás necesario.

Es cierto también que todo el pasado político no se puede resolver judicialmente, pero en Argentina fue necesario ¿ Por qué?.

Porque el camino judicial, fue el camino institucional que cerró un ciclo de violencia.

Ya no hacía falta matar a Aramburu para vengar los fusilamientos del 56, o matar a Varela para vengar las muertes de la Patagonia. Esa violencia quedaba deslegitimada, si se demostraba que por medio de la Justicia se obtenían las reivindicaciones deseadas.

Se invertía así aquel proceso que había llevado a Rodolfo Walsh al desencanto.

LA TRAGEDIA DE SUSANA VALLE.

Hay ejemplos que no son aislados, y que a veces valen como ejemplificadores de toda una situación.

La historia de Susana Valle es paradigmática en ese sentido.

Susana Valle era la hija del General Juan José Valle. Se crió como una niña rica, conoció de cerca el poder, y al mismo tiempo adhirió al peronismo.

Su padre Juan José Valle fue fusilado por su amigo Aramburu, y ella fue la última en verlo con vida.

Pero su tragedia no terminó allí.

La dictadura militar la secuestró embarazada de mellizos, y le aplicó la picana eléctrica no obstante su estado de gravidez.

Como consecuencia de ello, uno de los mellizos nació muerto. Sus verdugos se lo colocaron sobre el pecho, y le apartaron al que nació vivo hasta dejarlo morir en su presencia.

Invito a cualquiera de los defensores de la teoría de los dos demonios a que puedan sunmistrar un sólo ejemplo de despliegue morboso de este tenor, si es que lo encuentran.

DEL ENEMIGO EL CONSEJO.

¿Porqué tanto problema en que "jodan con Perón"?

El tema es el que puso de manifiesto la crsis del 2001. Desde entonces aquella muy citada frase de Gramsci acerca de "lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no termina de nacer" es verificable en la situación argentina.

Si bien es cierto que el PJ en tanto aparato político disfruta del gobierno, y lo mas seguro es que gane las próximas elecciones sin rivales a la vista, lo cierta y verdad que ese sistema de partidos constituido por antigüas "identidades" peronistas y radicales se encuentra en una crsis que posiblemente sea terminal.

Investigar el tema de la Triple A demuestra que la clase política (no sólo el peronismo) no fue inocente respecto del "terrorismo de Estado". En tal sentido son muy recordables las declaraciones de Ricardo Balbín a propósito del "guerrillerismo fabril" en 1975, y su implícito aval al golpe el 23 de marzo del 76.

En el caso del radicalismo eso es muy verificable. En el caso del peronismo no lo es tanto, pero su clásico pragmatismo lo hace adoptar la política del Barón de Lampedusa una y otra vez.

Dicen que el Presidente Kirchner, que no es tonto, sabe eso y lo suele manifestar en privado. Dicen también que el Presidente suele manifestar que su generación a lo sumo puede actuar de bisagra histórica.

Nadie sabe que puede deparar el futuro, ni siquiera si puede deparar algo mejor peor, pero seguramente algo distinto.

Probablemente proyectos de vida colectivos, que constituyan identidades cambiantes, sea lo que defina la orientación de la sociedad en cada momento, y no partidos políticos como los que hemos conocido hasta ahora, si bien éstos por supuesto seguirán siendo instrumentos de los proyectos que antes mencionamos.

En tanto el inefable Bernardo Neustadt también se preocupa por la memoria del General Perón. Para mas detalles se transcribe lo que dice. Como el diría ¡ Por algo será!

LO QUE PIENSA NESUTADT (SIC):


Me acaba de llamar Thomas Jefferson (1743-1826): «Si tiene algún contacto con el presidente Kirchner recuérdele que hace más de 200 años escribí: ME GUSTAN MAS LOS SUEÑOS DEL FUTURO QUE LAS HISTORIAS DEL PASADO. SOBRE EL PASADO NO PODEMOS INTERVENIR SIN FALSEARLO, PERO SI INFLUIR SOBRE EL MAÑANA. Que tenga la frase en su mesita de luz». Y me cortó. Pienso: si el señor K lo quiere matar o re-ma-tar a «su padre», el General Perón, que coloque su retrato en el piso y baile un malambo sobre él como hubiera hecho el almirante Rojas. ¿El Presidente habrá sido GORILA?
En los noticieros argentinos veo afiches con la leyenda «No jodan con Perón» firmados por los ferroviarios de La Fraternidad. El fiscal Strassera calificó de MAMARRACHO el juicio que le siguen a Isabel Perón. Nada menos que el que acusó y consiguió la condena de Videla, Massera y Agosti. ¿Qué le gusta más MAMARRACHO o CAMBALACHE? Tiene opciones. Una tercera: MAMARRACHITO MIO, como susurraba Oscar Casco en las novelas de la radio.
Tengo una oculta esperanza sobre el tema de lesa humanidad. Empezaron en el 76. Después incluyeron a la Triple A, a «Isabel», a Cafiero, a Ruckauf y, «por condominio», también a Perón. ¿Cuál es la esperanza? Que si siguen así, estirando el chicle de lesa humanidad, pronto caerán en la volteada Bonasso, Verbitsky, Taiana, Garré y compañía. Porque recuerdo que en el 70, 71 y 72 ya había Triple A privada para combatir a los montoneros privados. La Triple A no nació en el Estado. Recuerden que Perón estaba exiliado en Madrid cuando empezó.