sábado, mayo 13, 2006

El Norte, el Sur,la bikini, la belleza,y los tigres de papel (sobre la irrupción de Evangelina Carrozo en la Cumbre de VIena)

Cuando nos dimos cuenta que la Revolución tenía unas hermosas piernas, le pusimos una minifalda para que las luzca (Omar Cabezas, refiriéndose a la Revolución Sandinista).
Una mujer desnuda y en lo oscuro genera una luz propia... (Mario Benedetti)



La noticia la conocemos todos.La jóven reina del carnaval de Gualeguaychú,Evangelina Carrozo, consiguió colarse y exhirse en bikini ante los Jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina,y el Caribe,en la cumbre que se estaba celebrando en Viena, y con eso llamó la atención del mundo sobre el tema de la contaminación del Río Uruguay por parte de las papeleras Botnia y Emce.
Es que en verdad, si observamos nuestra cultura, la visión de la Historia que tenemos ha sido siempre eurocéntrica.
En el siglo XX diremos que al "eurocentrismo" se sumó el "yankycentrismo", con lo que siempre que cualquier otra parte del planeta llama la atención de los países desarrollados, lo es en función de los intereses de éstos, y no al revés.
Pero ilustremos un poco ésto con algo de historia y de anécdotas ¿Qué era el Sur para el Norte,y qué fue siendo en cada momento?
En 1968 los Beatles hicieron una película de dibujos animados llamada el Submarino Amarillo que tenía a sus caricaturas por protagonistas. El argumento esquemático y simple consistía en una lucha entre buenos y malos: Del lado de los buenos están por supuesto los mismos Beatles.Cuando los malos son finalmente derrotados su Jefe le dice a su asistente "Y ahora adónde nos vamos?", a lo que éste le responde "¿A la Argentina?".
No estamos hablando de tiempos tan lejanos, pero aún para el ex Imperio Británico,hace no tanto tiempo, y a pesar de haberse valido y sacado provecho de este país durante un largo tiempo, la Argentina era un lugar distante y exótico.
Hasta el siglo XIX poco se sabía de las ex colonias fundamentalmente españolas en América. Sólo los relatos de viajeros como Darwin, o Humboldt acercaban algo de información.
Es que los ojos que observan y juzgan son siempre los del Norte, y nosotros, los del Sur, siempre queremos ser visibles para esos ojos,porque así nos formaron, y porque sentimos que si eso no sucede, nosotros no existimos.
Los únicos pueblos europeos que tenían información respecto de estas tierras a principio del siglo XX eran el español, el italiano, y el portugués en lo que respecta a Brasil por un tema migratorio, y porque todavía, en muchos casos, una parte de cada familia estaba a cada lado del Océano Atlántico.
En la cultura popular la información respecto de estos lugares del mundo era nula, o casi nula en el norte.
Sólo algunos artistas y deportistas destacados fueron llevándole al norte alguna información respecto de estas tierras, pero limitado a su actividad y biografía.
En una novela de principio del siglo XX llamada "El Corazón de las Tinieblas" (que Francis Ford Coppola adaptara a Vietman para su película Apocalipsis Ahora), del "polaco-inglés" Joseph Conrad,el personaje principal se internaba en Äfrica, por ese atractivo que provocaba justamente "la oscuridad","lo desconocido","el horror",y lo que no dice Conrad,pero si diría Freud "el inconciente".
Por eso para los gringos, estas siempre fueron aquellas tierras, en las que se podía comer la fruta prohibida que le era negada en el norte, eran las tierras donde habitaba su propio inconciente.
Será por eso que lo primero que se conoció a nivel masivo de esta parte del mundo,en el gran país del Norte fue Carmen Miranda,una brasileña estereotipada y sensual que cantaba y bailaba,sonriendo, con frutas en la cabeza y "ligera de ropas" para los cánones de la época.
Miranda había en verdad nacido en Portugal,y se había criado en Río de Janeiro, por lo que era una falsa bahiana y en alguna medida una falsa brasileña, pero eso a los norteamericanos no parecía importarles demasiado.
De la Argentina, al Norte siempre le atrajeron las historias del "Che" y "Evita".
No hay duda que las bellas facciones de ambos hacían su parte,y eso era lo primero que les llamaba la atención, para que detrás tuviese alguna oportunidad de ser escuchada la belleza de las causas que defendían,contra lo horrible y siniestro de la injusticia social, que a ambos indignaba,aunque la hubiesen enfrentado de diferentes formas.
El periodista del New Tork Times Herbert Matthews,sabía seguramente lo que iba a "vender" en su país cuando fue a buscar el Che en Sierra Maestra.Detrás de eso vinieron las cámaras de la televisión norteamericana,(todavía no se sabía que los guerrilleros cubanos iban a adoptar el camino marxista), y eso indudablemente fue un factor que contribuyó al triunfo de la Revolución Cubana.No por nada dos célebres y pacíficos secuestros del Movimiento 26 de Julio, tuvieron por "víctimas" a dos celebridades de la época: Pepe Biondi,y Juan Manuel Fangio, concientes del impacto "mediático" que provocarían.
Desde los tiempos de la "Aldea Global", desde que internet aceleró y multiplicó las comunicaciones, los métodos de lucha de cualquier organización deben ser mas y mas creativos,porque existir es existir en los "medios", y los medios, se sabe, son del Norte.
La estética ocupa en todo ésto un lugar no menor.
El atentado a las Torres Gemelas, parecía el guión de una película de "cine catástrofe", jamás imaginada.
El bello cuerpo de Evangelina,la audacia y la creatividad que demostró no sólo ella, sino también los que planificaron la acción le dio el derecho de hablar de aquello que afecta a toda su comunidad, y alteró de manera drástica la agenda de una Cumbre de Jefes de Estado,colocando en primer término a aquello que el Sur, o una parte del Sur, le quería decir al Norte.
Ese fue un instante mágico en que quedó el poder a la altura de un "tigre de papel" como solía repetir Mao Tse Tung.
La acción no escandaliza (los tiempos han cambiado), pero sorprende.
Y así Blair aparece como un gringo desesperado al ver un bello cuerpo de mujer latina,Tabaré Y Kirchner sonríen nerviosamente,la premier finlandesa mira con notoria cara de desagrado, Evo Morales observa con el imperturbable gesto de un aymará,Chavez reacciona con picardía mulata, y hasta le arranca una carcajada a la sobria y afrancesada Presidente de Chile Michelle Bachellet,Fox sonríe con gesto de galán ridículo de los años 40, y por un instante recuerda a algún mal actor del estilo de Fernando Syro.
En fin, todos quedan descolocados, y el agente de Seguridad retira a la muchacha amablemente tomándola de la cintura.
El objetivo estaba cumplido, y los reportajes a la muchacha y a la colaboradora de Green peace comienzan a llover y las dos mujeres no se cansan de informar lo que sucede en Gualeguaychú al mundo entero, Kirchner recuerda al resto de los mandatarios, que el trabajo que el Sur necesita no se puede lograr al precio de asesinar al medio ambiente.
Los del Norte hablan preocupados por las fuentes de energía y los recursos naturales.
Por eso Evo y su "chompa",(otro detalle disruptivo de la imágen),también concitan la atención.
Rápido de reflejos, el Ministro de Vivenda del Uruguay, y ex Intendente de Montevideo, Mariano Arana, celebra la acción llevada a cabo con "picardía rioplantense", y lo contrapone a los "agresivos" cortes de ruta.
Pero a no engañarse.
Lo de Evangelina sería sólo una anécdota, si no hubiese estado precedida por la creativa y persistente movilización del pueblo de Gualeguaychú de la que ella formó parte participando de cada una de las Asambleas.
Su bello cuerpo se formó probablemente nadando en el río que las pasteras vienen a contaminar. Y si las pasteras contaminan, ni ella ni nadie podrán reinar sobre el carnaval, sencillamente porque ya no existirá.
El cuerpo de Evangelina se muestra pero no se entrega, su cuerpo es poder,los cuerpos de los vecinos de Gualeguaychú ocupando el espacio que no quieren perder también son poder.
Y la belleza, no la falsa belleza, la de las comedias baratas o de las modelos tontas.
La belleza,insisto, es por supuesto un valor más a defender.