sábado, mayo 06, 2006

!Uruguayos,uruguayos! ¿Dónde fueron a parar?


Ayer recibí una carta,
directa de Neva York,
de mi amigo el Horacio,
trabaja de soldador.
Allí tiene cola chata,
alfombra y calefacción,
parece cosa de locos,
le va cada vez peor.
(Jaime Roos,Los Olímpicos, canción a la que también pertenece la frase que da título a este artículo).

Uruguay es un país entrañable para muchos argentinos entre los que me cuento.
Quizás por ser los vecinos mas próximos, y los mas próximos en todo, aunque seamos distintos en muchas cosas.
Próximos en haber compartido una historia.En haber recibido a la misma inmigración, desde los mismos lugares.
Atractivo para nosotros por haber preservado al menos en una pequeña parte la herencia africana que nosotros perdimos totalmente, mas allá de que sus "próceres" exterminaron a sus pueblos originarios de manera total, superando el triste récord de "nuestro" Julio Argentino Roca.
Uruguay ha sido también el hogar de muchos exilios argentinos de los mas diversos signos, desde la lejana época de la guerra entre Unitarios y Federales, pasando por todas las mas diversas contiendas del siglo XX que alejaban a alguno de los contendientes a la vecina orilla.
También por ser ese país "tranquilo" y "cercano" de gente extremadamente amable, con una capital que comparte el mismo río que la nuestra. Ese río que de aquella márgen no aparece tan maltratado como de ésta.
Salvo por los fubolístico, el uruguayo, para muchos de nosotros, es el pueblo extranjero que mas amamos.
También ha sido el hogar de luchas cívicas, y experiencias culturales que siempre miramos con mucho respeto en un caso, y disfrutamos mucho en el otro,unas y otras en muchos casos de la mano.
Desde Onetti y su complejidad a Benedetti y su simpleza, hasta las lecturas infantiles y escolares de Juana de Ibarbourou,pasando por las siempre eternas "Venas abiertas de América Latina"de Eduardo Galeano, muchos de sus escritores siempre resultaron de nuestro afecto.
Ni que hablar de muchos de sus extraordinarios músicos, que según sus propias palabras siempre fueron mas apreciados en esta márgen del Río de la Plata, que en aquella donde nacieron.
Testimonian lo que digo desde Alfredo Zitarrosa, el Sabalero, o los Olimareños, en el folklore, o Julio Sosa en el tango,hasta los excelentes Hugo y Osvaldo Fattoruso desde los Shakers hasta ahora, el queridísimo Rubén Rada, los mas recientes Jorge Drexler y Fernando Cabrera,el siempre marginado pero genial Eduardo Mateo,y por supuesto Jaime Roos, por sólo nombrar a algunos, en otras expresiones musicales populares mas contemporáneas.
Uruguay había tenido desde hace mucho tiempo ya, una Central obrera el PIT_CNT , combativa y honesta, distante por demás de nuestros "gordos" de la CGT, y una continuidad democrática interrumpida una sóla vez en su historia, a diferencia de nuestra accidentada historia de golpes de Estado.
Tenía, y tiene,dos partidos tradicionales que nunca abandonaron el folklore que arrastran desde la guerra civil del siglo XIX:los blancos,y los colorados, dos opciones que con el tiempo se volvieron más y más conservadoras y similares entre sí.
Los colorados, los herederos de los "federales", eran los porta estandartes del "populismo" uruguayo por la vía de una mezcla de Perón e Yrigoyen llamado José Battle y Ordóñez que por haberle dado algo al pueblo al principio del siglo XX, permitió que otros de sus mismo apellido gobernasen hasta nuestros días, entre otros su penúltimo y patético Presidente. Estos populistas sin embargo aparte de ser cada vez mas conservadores han aportado muchos nombres a la única dictadura militar de la historia uruguaya.
Del otro lado los blancos,herederos de los unitarios, mas elitistas y conservadores desde siempre, con mas tiempo en la oposición también.Los blancos que se oponían a que el primer Battle ordenara instalar un "liceo" (Colegio Secundario) en cada pueblo,y que afilaron en los 50 al uruguay al Fondo Monetario,pese a la oposición.según se dice, de los "colorados", fueron sin embargo mas dignos en la oposición a la dictadura militar del 73.
Colorado, de Peñarol, y de apellido italiano,Blanco, de Nacional, y de apellido español, parecía un clásico inamovible de la realidad uruguaya,tan aparentemente digna y "cívica" en muchos aspectos, pero tan latimoamericana e injusta en otros.
A esa inamovibilidad parecía que la rompía una novedosa criatura: el Frente Amplio, y un grupo guerrillero que luego se volvió una opción política más, integrada al Frente Amplio: los "Tupamaros", respetados aún por sus detractores.
Raúl Sendic, fue despedido en su entierro por 50.000 personas en un país de tres millones. El aprecio y respeto que siempre mereció Sendic aún de parte de los que disentían con él están muy lejos de la opinión que merecen nuestros Firmenich y Galimberti en la mayoría de los argentinos(y que se han sabido ganar), o de la demonización o el ninguneo del que han sido objeto muchos otros de nuestros ex guerrilleros, de muy distinta ética aunque se disienta con ellos.
El Frente Amplio fue una creación de la tradicional izquierda oriental de comunistas y socialistas que decidió ampliarse hacia otras opciones mas cercanas al centro del espectro político,mas figuras que habían tenido orígen en los tradicionales "blancos" y "colorados".
Para mas datos, los frenteamplistas lograron captar como líder,ícono, y candidato a Presidente a un general proveniente del coloradismo :Líber Seregni.
El debút electoral del Frente Amplio fue promisorio, y seguía de cerca la experiencia de la Unidad Popular de Chile. Dicen algunos que hubo un colosal fraude que les restó votos y les dio el triunfo a los colorados.
En aquellos momentos, cuando los colorados sentaban en la Presidencia a un troglodita de ultra derecha llamado Pacheco Areco, el accionar de los Tupamaros se intensificaba.
Algo de ésto reflejaba la película "Estado de Sitio" de Costa Gavras.
Luego de Pacheco viene Bordaberry, otro colorado facho, que se termina dando un autogolpe, para iniciar la dictadura militar en Uruguay.
Vendrá la cárcel, el exilio político y económico, y aquella famosa frase "el último que apague la luz".
Liber Seregni soporta con entereza y dignidad la tortura, y también Sendic. Esta persecución común los unifica.
Cuando retorna la democracia, la mayoría de los ex tupamaros se incorporan al Frente Amplio bajo el manto de la agrupación "26 de marzo".
Allí el Frente empieza a crecer, y basándose en la apelación a la democracia directa, muy desarrollada en la Constitución uruguaya, via plebiscito van también siendo partícipes de lo que parecía un proceso de creación de conciencia y de maduración en la sociedad uruguaya.
El prestigio del Frente Amplio, cuando el muro de Berlín caía, los lleva a la intendencia de Montevideo.
Esta vez de la mano de un carismático líder llamado Tabaré Vázquez, con un Líber Seregni ya viejo, y que progresivamente se va retirando.
Sin embargo, poco ántes la sociedad oriental nos había dado la primer sorpresa desagradable, cuando en un referédum votan a favor de la llamada "Ley de Caducidad", en todo el país salvo Montevideo que vota por la negativa, una norma que en la práctica anmistiaba a los responsables de los crímenes ejecutados desde el poder durante el período dictatorial.
Silveras el mas famoso torturador oriental, siempre pudo caminar tranquilamente por las calles de Montevideo, a diferencia de su símil argentino Alfredo Astiz.
La gestión frente amplista de Montevideo es elogiada. La descentralización y el carácter participativo parecían hacer reales algunas de las cuestiones que postula el catalán Jordi Borja.
Es entonces, en los 90, durante el auge menemista en la Argentina, cuando en Uruguay se encontraba a una sociedad que se resistía a las privatizaciones, y no se dejaba seducir por los espejitos de colores que destruyeron a la Argentina.
Los gobiernos neo-liberales blancos y colorados, fracasaban una y otra vez en sus intentos privatizadores.
Cuando se leían entonces, las consignas que adornaban las paredes de Montevideo, parecía que allí los 70 nunca se habían ido. Cuando se escuchaban las discusiones entre uruguayos aún respecto de artistas populares, se prescindía de su calidad, y se valoraba su pertenencia política como sucedía entre nosotros en los 60 y 70.
Pero no toda era tan simple.
En el Frente Amplio la mayor parte de la militancia la poseía el izquierdista 26 de marzo, pero la mayor aceptación de parte del establishment y de la sociedad lo tenía su tendencia mas de derecha:Asamblea Uruguay del actual Ministro de Economía Danilo Àstori.
Uruguay llamada la "Suiza de América" no sólo lo era por su "civismo institucional", sino también por la utilización del secreto bancario que ocultaba muchas fortunas mal habidas de corruptos de esta orilla.
Punta del Este en el verano, se transformba, y se transforma, en un antro adonde suele concurrir lo peor de la Argentina exhibierndo obscenamente frivoolidad y poder.
También Uruguay quería ser no Suiza, pero sí tal vez Bélgica u Holanda, por el rol que jugaba en el Mercosur, como sede de toda la estructura burocrática y fiel de la balanza entre los dos gigantes del barrio.
Entonces llega Tabaré Vazquez al poder, y llegan las pasteras a Fray Bentos.
Y son ahora los Ururguayos los que parecen los argentinos de los 90, seducidos por los espejitos de colores.
Resulta que apelando a viejas cuestiones de "anti porteñismo" se adoptan políticas que avergonzarían a Artigas, el principal luchador contra el centralismo porteño.
Lo peor de todo, es que eso lo hace un gobierno del Frente Amplio, esgrimiendo un discurso que parece el de Carlos Ménem, con una diferencia.
Menem aparecía en el centro de la escena, Vazquez habla después de los ex Presidentes Sanguinetti,Lacalle, y Battle, que parece que le estuvieran indicando todo lo que tiene que hacer, dando una imágen mas próxima a la de De la Rúa.
Amigos uruguayos ¿Qué ventaja creen que les daría un acercamiento con Estados Unidos? ¿No hemos sido nosotros ejemplo suficiente?.
Compañeros del Frente Amplio ¿Cómo es posible que ejercieran el poder mucho más cuando estaban en la oposición que ahora que están en el gobierno?
Como diría Jaime Roos Uruguayos, uruguayos ¿Dónde fueron a parar?